Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Marzo 2005 - Año VIII - N° 53
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Capacitación Sindical para los delegados

Este año iniciamos un plan de capacitación para todos los delegados electos del SADOP. El proyecto «La capacitación sindical en el contexto de la formación y actualización permanente del docente privado», fue presentado ante el SPEP, para su declaración de interés educativo, con no-cómputo de inasistencias.

Desde sus inicios, el SADOP reclamó fuertemente por el derecho de todos los docentes a la capacitación gratuita y en servicio. La capacitación gremial también resulta absolutamente necesaria, en tanto aporta elementos fundamentales para el trabajo mismo del docente, en términos de conocimiento, de derechos y obligaciones que ayudan también al desenvolvimiento estrictamente profesional de la tarea educativa.
En estos tiempos de transformaciones educativas, de infinitos cambios sociales, políticos y económicos e, incluso, en el marco de lo que nuestra sociedad llama la crisis del sistema educativo, resulta imprescindible entender que no basta con un docente con vocación. La vocación no alcanza para dar respuestas a lo que se espera de la escuela de hoy. El docente debe aspirar a su profesionalización, lo que supone un dominio de un saber específico propio de una comunidad de trabajadores que lo distingue de otros.

Fecha de realización:
Se estima comenzar el primer bloque el próximo 29 de marzo. Cada módulo tendrá una duración de 2 (dos) meses lo que implicaría una duración total de 8 (ocho) meses aproximadamente, finalizando en el mes de noviembre de 2005.
Lugar de realización:
4 de Enero 2490 (3000) Santa Fe (Provincia de Santa Fe)

Es intención de esta propuesta fomentar la discusión, el análisis crítico, el debate y la participación activa de los concurrentes, en torno a la problemática actual del sector, para la elaboración de propuestas que ayuden a superar las distintas situaciones críticas por las que atraviesa. Para el logro de estos objetivos, proponemos la estructuración del curso en módulos que se corresponden con distintas temáticas (desarrolladas en el punto 5 del presente proyecto).

El módulo jurídico comprende todo lo atinente a la legislación laboral que rige el trabajo del docente privado y sus características.
El módulo administrativo abarca la legislación escolar vigente, que rige el funcionamiento del sistema educativo y sus escuelas, tanto de gestión privada como oficial.



El módulo pedagógico refiere al análisis de la implementación de la Ley Federal de Educación y a la fundamentación teórica del trabajo docente.
El módulo político apunta al análisis de las políticas educativas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales en materia presupuestaria y con relación a la resolución de las problemáticas educativas de origen social.

Evaluación durante el proceso:
Con el propósito de efectuar los ajustes que se consideren pertinentes en cuanto a contenidos y metodología, se implementarán observaciones, diálogos, debates grupales y trabajos prácticos.
a) Evaluación final: por módulos, a través de la elaboración de trabajos.
b) Autoevaluación de cada uno de los participantes.

Capacitadores: Dr. Pedro Eduardo Bayúgar; Dr. Domingo José Rondina; Dr. Juan Pablo Capón Filas y Lic. Osvaldo Devriés, entre otros.



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