Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Marzo 2005 - Año VIII - N° 53
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Decreto del PEN Nº 2005/2004

El aumento de los $100.-

¿Es aplicable el incremento salarial dispuesto por el PEN en el Decreto 2005/04?

Analizando la norma del PEN en el marco del conflicto salarial originado en la docencia privada por los anteriores decretos de $100 y los siguientes y considerando lo dispuesto por la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación Nº 921/2004 (Boletín Oficial del 10/12/2004) y el texto mismo de todos los decretos de incremento salarial, las conclusiones son las siguientes:

· Se ha reafirmado con el Decreto PEN 2005/2004 que en la docencia privada son aplicables los Decretos PEN 1273/2002 y siguientes, ya que es evidente la diferencia de beneficiarios entre las normas anteriores y la actual. Mientras las normas anteriores no excluyeron los regímenes especiales del sector privado, la actual (el Decreto 2005/2004) si pretende excluirlas. En consecuencia, es claro y manifiesto que se ha reafirmado el derecho de los docentes privados a los primeros $100, y siguientes, ya que los anteriores decretos no discriminaron a ningún sector privado y, en consecuencia, tampoco a los docentes privados.

· La endeblez jurídica de la Resolución 921/2004, cuya nulidad absoluta resulta manifiesta por oponerse abiertamente a lo resuelto por la Justicia Nacional del Trabajo en el amparo colectivo del SADOP se ha acrecentado con la nueva norma, ya que como dijéramos precedentemente, los regímenes de aumento salarial antes no discriminaban a ningún sector y ahora sí lo hacen.


· Los docentes privados tienen derecho al incremento salarial del Decreto PEN 2005/2204, por razones jurídicas diversas a las referidas en los decretos anteriores, ya que ahora sí es manifiesto que se ha pretendido excluir a los trabajadores con estatutos especiales, en nuestro caso dentro de la Ley 13.047, lo que significa la creación de una discriminación prohibida por el Art. 43CN.
· No dudamos en afirmar que el Decreto 2005/2004, en su artículo 2º resulta inconstitucional, por generar una categoría sospechosa, al

excluir sin razones valederas del incremento salarial a los docentes privados que tienen un régimen específico, la ley 13.047, pero que a la vez contradictoriamente gozan de los derechos de la Ley 14.250 y 20.744, es decir negociación colectiva y ley de contrato de trabajo.

Máxime considerando que la Resolución 921/2004, también pretende excluirlos de los Decretos PEN 1.273/2002 y siguientes.

El incremento salarial de la Resolución del Consejo Gremial Nº 2/2004, si bien es cierto puede ser parcialmente compensable con el nuevo decreto –para aquellos trabajadores que por nunca percibieron el incentivo docente ahora si lo harán– no tiene el mismo alcance general que el Decreto PEN 2005/2004, que beneficia a todos los trabajadores del sector privado.


· En consecuencia, creemos que el Art. 2 de Decreto PEN 2005/2004 de resultar interpretado por el Ministerio de Trabajo de la interpretado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por los empleadores del sector en sentido contrario al derecho de los docentes privados, resulta inconstitucional por discriminatorio, atentamente contra el derecho de igualdad.


· Nuevamente es la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación la autoridad de aplicación del nuevo decreto (Art. 8).


· En el supuesto que se resuelva cuestionar la discriminación por vía judicial, debe tenerse presente que la acción colectiva de amparo debe interponerse dentro de los quince día hábiles judiciales, plazo que comienza a computase el 1º de febrero de 2005.

Juan Pablo Capón Filas
(abogado)

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