Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Diciembre 2004 - Año VII - N° 52
Centro de Jubilados
Jadín del SADOP
Ser Docente Decente...
Escuela Hospitalaria
Alergias de Otoño


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

ALERGIAS DE OTOÑO

A la escuela con asma o alergia.

Además de las alergias alimentarias y el asma bronquial, existe una afección muy frecuente en los niños en edad escolar. Se trata de la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno. Recordemos que los síntomas de esta afección incluyen estornudos, congestión nasal y ocular, sequedad bucal, entre otros.
Aunque en apariencia estos síntomas parezcan a muchos adultos un pequeño inconveniente, casi un rasgo personal, en realidad son un motivo de distracción o falta de concentración durante la jornada escolar, una incomodidad permanente para quien los experimenta e incluso pueden interferir con juegos y actividades sociales de los pequeños.
En la escuela los desencadenantes del cuadro pueden ser: polvo, mohos (si las aulas son poco ventiladas) o incluso detritus de mascotas que puede «viajar» al colegio en las ropas de sus compañeritos. Es importante para los padres de estos pacientitos recordar la importancia de no descuidar la medicación de uso cotidiano indicado por el alergista, conocer el ambiente físico en el que se desenvuelven las actividades escolares y consultar al especialista sobre la conveniencia o no de iniciar un tratamiento con vacunas.

Un ámbito escolar saludable

Además de las medidas personales que los padres puedan adoptar con sus hijos portadores de asma o alergia, es necesario que conozcan con cierto detalle las condiciones del ambiente escolar.

Cuestionario para establecer si la escuela es «amigable» para los niños con asma

1-¿Se aplica estrictamente la norma de no fumar en todas las actividades de la escuela?
2-En ambientes cerrados ¿se mantiene la buena calidad del aire?
3-¿Se reducen o eliminan del aire aquellas partículas o sustancias irritantes y/o alergénicas que pueden agravar el asma o provocar la aparición de crisis?
A continuación, se enumeran algunas de ellas (marcar con una cruz los elementos presentes).
Cucarachas.
Ácaros (insectos muy pequeños existentes en alfombras, cortinados, tapices, etc.).
Manchas de humedad y hongos (en paredes y techos).
Animales domésticos con plumas o pelos.
Olores fuertes provenientes de materiales para artesanías o arte.
Sustancias volátiles correspondientes a plaguicidas, desinfectantes, desodorantes ambientales, productos de limpieza o pinturas.
4-¿Hay una enfermera o un servicio de enfermería con material disponible frente a una emergencia? De no existir: ¿Cuenta la institución con un servicio eficaz de asistencia médica de emergencias?
5-¿Se autoriza a que los niños puedan tomar
medicamentos en la escuela, siguiendo las indicaciones de sus padres y su médico?
6-¿Se les permite a los niños llevar medicinas a la escuela?
7-¿Se dispone de instrucciones claras acerca de cómo actuar en caso de una descompensación del pequeño?
8-¿Está el personal escolar al tanto de la problemática alérgica o asmática? ¿Se cuenta con un entrenamiento especial para que todo el personal sepa como actuar frente a una emergencia?
9- ¿Conocen los estudiantes como colaborar cuando un compañero sufre algún tipo de indisposición propia de su problemática alérgica o respiratoria?
10-¿Existe una actitud amplia y contemplativa respecto a las actividades físicas (por ejemplo, actividades especiales, posibilidad de que el alumno asmático utilice su medicación antes de las prácticas)?
11- Las autoridades de la institución: ¿Aceptan sugerencias por parte de los padres?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa es posible que el control del asma sea dificultoso. Por supuesto, si existe una mayoría de respuestas negativas, debe considerarse seriamente la posibilidad de cambiar por otra institución que reúna las condiciones necesarias para que el aprender y socializarse, como corresponde a esta etapa de la vida pueda efectuarse en forma segura y confortable.

© 2005 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing