Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Diciembre 2004 - Año VII - N° 52
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¡¡ LLEGÓ EL MANUAL!!! ....
YA PODEMOS EVACUAR

Es sabido que el docente es ... ¿cómo podría decirlo?¿útil para todo?,sí, materia dispuesta para ayudar en cualquier circunstancia: a la hora de hacer un censo, organizar a los evacuados para la inundación, despiojar, implementar vacunaciones, dar de comer y porque no ... tomando textuales palabras de la INTRODUCCIÓN de LA GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE EVACUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: «en nuestra sociedad la escuela ha demostrado ser UNO DE LOS LUGARES MAS SEGUROS EN RELACIÓN AL HOGAR, LA VÍA PÚBLICA O ESPECTÁCULOS CON GRAN CONCURRENCIA DE PERSONAS» (pág. 3), entonces cae de maduro que «la importante función educativa que le corresponde a la escuela como institución nos motiva a enseñar más allá de las técnicas y estrategias docentes, involucrando el ejemplo y la práctica de conductas apropiadas, sobre cómo prevenir situaciones de peligro extremo y afrontar una emergencia.....» (pág. 3)
En nuestra mayoría somos mujeres, «segundas madres», nos dicen, aunque con nuestros hijos ya tengamos bastante, pero siempre es bueno tener alguna otra que reparta amor, somos eficaces repartidoras de amor... entonces ...¿quién se puede negar a realizar todas esas acciones que se nos piden?. Como en este caso concreto a través de un manual de 15 hojitas, para realizar un exitoso plan de evacuación en las escuelas, por el cual quedamos convertidas en absolutas responsables.
Todo por quince pesitos diarios.

Soy directora de un jardín de infantes, que como su nombre bien lo dice atendemos a niños pequeños y pequeñísimos, ya que nuestros alumnos arrancan desde los 45 días, intentamos en vano –papel y lápiz en mano-, junto con mis compañeras, cumplimentar los requisitos para la elaboración de dicho plan.

En la pág. 8, nos indica que, obviamente seré la Encargada General ... eso me hace temblar las rodillas, ya que nunca tuve vocación de bombero, pero me moviliza para realizar las acciones que fuera, con la máxima responsabilidad.
En la pág.9, nos habla de los «encargados de alarma y evacuación» : «líder de curso, año o aula».... «ayudantes del líder» ... que serán «seleccionados» (que mal me sonó eso) por los mismos compañeros del aula. O sea niños.
Realmente quisimos, tratamos, pero... no fue posible, que en la salita de gateadores saliera ni un candidato, y al que pusimos a dedo, nos miró con ojitos de sueño, se metió el chupete en la boca y se durmió... Así no vamos a lograr nada.
Bueno... tienen meses, que se les puede pedir....vamos a los mayorcitos... los de 2 años gritaban tanto, que no observaban la regla b) del manual a saber: «ser serenos», bueno, ni la d), «tener interés en temas que se relacionan con la seguridad y la evacuación»,( por lo menos no la del establecimiento).
Los grandes... mmm... todos parecían tener su fuerte en el punto c) «poseer personalidad de líder natural..» sólo que la aplicaban en ver quien hacía la torre de cubos más alta.
No, realmente, lo cerramos, no nos sirvió para nada, espero fervientemente que si alguien nos puede ayudar a implementar CON ESTE MANUAL, un plan de evacuación eficiente y responsable, se comunique con nosotras.
Ayer, cuando manifestábamos frente al Ministerio de Educación, recordé con precisión de las recomendaciones generales del manual, la que refiere textualmente a que «todos los productos que se desprenden de un incendio son más livianos que el aire por lo tanto se acumulan en la parte alta» ... y yo miraba al quinto piso para ver si había humo...

María Teresa Reñé
Directora del Jardín de Infantes de SADOP

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