Index Site

28 DE MAYO: Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Un nuevo 28 de mayo convoca a todos los Jardines de Infantes a celebrar su día en conmemoración al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, aquella destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria».

Su profundo amor por el aprendizaje fue el que la condujo a dedicar su vida a la enseñanza, en especial, a aquella dirigida a los más niños, inspirándola, allá por el 1900 a fundar el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela normal de La Rioja. Luego, este acertado inicio se extendería a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y a la ciudad de Paraná, y así es como, siempre bajo su tutela inteligente, se comienza a estudiar planes y a elaborar programas de educación preescolar.

Su valiente y consecuente convicción nos lleva a reformular el tema de la importancia de lo vocacional en una persona que hace de ella alguien trascendente.
El oficio pedagógico es «una vocación», la cual supondrá la posesión de determinadas aptitudes, sin equivocar o confundir con «el gusto» por algo.

Entonces, no será suficiente estudiar Profesorado de Nivel Inicial solamente porque «me agradan los más chiquitos». Todas las vocaciones relacionadas con la pedagogía parten de una generosa necesidad de amor, donde aprenden cotidianamente y de manera recíproca, niños y adultos.


 

 

 

 


 

La búsqueda y el reconocimiento de tendencias que alientan la voluntad y el corazón humano, aún conscientes de que toda elección en la vida lleva a aciertos y desaciertos, representan la osadía y la alegría de accionar nuestros deseos en beneficio de la humanidad.
De allí la importancia de lo que se enseña y de lo que se aprende desde los primeros años, desde el momento mismo en que el lenguaje y los pensamientos comienzan a transitar un camino infinito que aprendemos para comunicarnos y enriquecernos.
El alumbramiento de una «pasión por algo» debe ser acompañado amorosamente por los adultos. Derivará de poseer vocación para enseñar y saber despertar en el espíritu de los niños ese deseo que impulsa a elegir lo que mejor nos describe.

Alejandrina Cardonnet
Bibliotecaria Jardín de Infantes del SADOP

Nueva sede
OSDOP- SADOP

Respondiendo a las necesidades de nuestros afiliados, el SADOP inaugurará próximamente en Javier de la Rosa 171 ( Guadalupe) una nueva boca de expendio de OSDOP y Servicio Complementario que funcionará de lunes a viernes en el horario de 7 a 14.

En dicho lugar también podrán realizarse los pedidos de Compra Comunitaria.


Elección de Delegados en San Roque

El 14 de marzo se llevó a cabo la elección de delegados del SADOP en la Escuela Nº 1144 «San Roque»  resultando electas María Mercedes Fernández y Andrea Paula Abba.

Esta es la expresión más clara de la  participación de todos los trabajadores de la educación privada en defensa de sus derechos, pues la elección de delegados es una de las actividades que demuestran la decisión de los docentes de intervenir activamente en la vida sindical.