Index Site

Segunda Jornada de Capacitación Sindical para Delegados

El jueves 28 de marzo y el viernes 29 de marzo se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación para delegados del SADOP; se continuó con el desarrollo del módulo de legislación laboral que estuvo a cargo del doctor Domingo Rondina, asesor legal del SADOP Santa Fe.

En este encuentro se analizó pormenorizadamente la Ley de Asociaciones Sindicales de Trabajadores Nº 23551; especialmente todo lo referido a la actividad de los delegados gremiales, sus derechos y obligaciones, tutela sindical, proceso eleccionario, etc.
La activa participación de los más de cien concurrentes al curso generó una dinámica de trabajo centrada en el análisis de diversos casos particulares y su solución a través de la aplicación de la referida normativa en estudio.
Esta capacitación continuará los días 30 y 31 de mayo; fechas en la que comenzaremos con el desarrollo del módulo administrativo que también se desarrollará durante el encuentro programado para el mes de junio.
La masiva participación de nuestros delegados de la ciudad y el interior demuestra claramente el compromiso militante que han asumido; esta formación les servirá para representar de una manera más efectiva a sus compañeros de escuela y asumir con mayores fundamentos legales y jurídicos la defensa de los derechos de los docentes privados.

Abcedario gremial
de la «A» a la «Z»

Madre Trabajadora: la maternidad eventual, próxima, actual o reciente es objeto de medidas protectoras para la obrera o empleada madre y para su hijo o hijos, nacidos o de alumbramiento esperado.

Esas medidas protectivas incluyen licencias antes y después del parto, estabilidad laboral, facilidades durante la lactancia, etc.

El pensamiento de la legislación moderna sobre la protección de la madre trabajadora se concreta en el Convenio 3 de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1919, en múltiples regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo y en  codificaciones y legislaciones laborales nacionales.


Malos tratos o Maltrato laboral: es todo acto contrario al respeto corporal y moral  que el trabajador merece de parte de su empleador; de producirse constituye  causa justificada para darse por despedido el trabajador que los sufre. 


Mater et Magistra (Madre y Maestra): encíclica de carácter social de honda repercusión mundial, dada por Juan XXIII.

El Pontífice declara que la retribución del trabajo no se puede abandonar a la ley del mercado ni fijarse arbitrariamente; a los trabajadores les corresponde una remuneración que les permita un nivel de vida verdaderamente humano y hacer frente con dignidad a sus responsabilidades familiares.