Index Site

Taller

"Programa de Educación Escolar sobre el apropiado uso del medicamento"

El jueves 16 del corriente,  se llevó a cabo en la sede gremial del SADOP( 4 de Enero 2490) el Taller sobre «Programa de Educación Escolar sobre el Apropiado Uso del Medicamento», que llevan adelante el Colegio de Farmacéuticos y de Psicopedagogos de la Provincia de Santa Fe, ambos de la 1ª Circunscripción, junto al grupo de Teatro Crearse.


La finalidad general de la educación escolar en el uso de medicamentos es proporcionar información a los niños en edad escolar e impulsar el conocimiento, aptitudes de confianza y hábitos, que les permita establecer conductas adecuadas en el uso de los mismos.

El Programa está desarrollado por un equipo de trabajo perteneciente a las instituciones mencionadas anteriormente y está dirigido a alumnos de 6º Año del 2º ciclo de la EGB. Participaron en esa oportunidad las siguientes escuelas: Cristiana Evangélica, Monseñor Macagno, Niño Jesús, Sagrada Familia, Santa Lucía y San José de Santo Tomé.


Abcedario gremial
de la «A» a la «Z»

Medicina del trabajo: aplicación de conocimientos médicos, tanto científicos como prácticos, a las cuestiones derivadas de la actividad psíquica y física del trabajador. Comprende el estudio de todas las formas de protección sanitaria del trabajador en lo referente al desempeño de sus tareas, principalmente con el carácter preventivo para las dolencias profesionales y el mejoramiento de sus aptitudes físicas, mentales y ambientales.
 Medida de fuerza: toda actitud de los trabajadores que perturba o interrumpe la normal prestacíón de las tareas, no se la debe confundir con la huelga ya que en esta hay una negativa a efectuar el trabajo con abandono del lugar donde se realizan las tareas, en tanto que las medidas de fuerza  implican una ejecución del contrato de trabajo contraria al contenido del mismo y a las obligaciones pactadas como, por ejemplo, mala ejecución de las tareas, cambios en el orden del trabajo, desarrollo del mismo a ritmo lento o a desgano, etc.
 Muerte del trabajador: es la que acaece por efecto de un accidente del trabajo, de una enfermedad profesional, por un hecho casual ajeno al trabajo o por un cuadro de enfermedad sin relación con la prestación de tareas laborales. El fallecimiento del trabajador genera la denominada indemnización por fallecimiento, consistente en una cantidad regulada por los años de servicio y por la cuantía del salario. En la Ley Nº 20744 de Contrato de Trabajo se encuentra explicitada dicha indemnización en el Capítu
lo VI « De la extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador» y en el artículo 248 se especifica el monto de la misma y quienes tienen derecho a percibirla.
Norma más favorable al trabajador: en el Derecho Laboral se aplica el principio de la norma más favorable para el trabajador o principio «pro operario» . Esta regla no se reduce a las leyes en si, sino que se extiende a todas las regulaciones laborales, las costumbres, los usos profesionales, los convenios colectivos y hasta los contratos individuales de trabajo. En nuestro ordenamiento laboral, este principio es receptado por la Ley Nº 20744 de Contrato de Trabajo en su artículo 9: «En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador...»
Normas de trabajo: conjunto de disposiciones positivas, reglas consuetudinarias y profesionales, convenciones bilaterales o colectivas que regulan la prestación de los servicios subordinados y retribuidos.
Obediencia laboral: para el trabajador consiste en la obligación de acatar la autoridad patronal y cumplir las órdenes que le den sus superiores  respecto a la ejecución de las tareas específicas de su función y al comportamiento personal durante el desempeño de los servicios. En el ámbito del trabajo, al igual que en otros, el poder jerárquico encuentra límites, y el primero de ellos se halla en que la obediencia del subordinado se concreta y se reduce solamente a los actos de servicio o función.