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¿...Gasto o Inversión...?

Si podemos descubrir un denominador común en el accionar o en la política del Presidente Kirchner, indudablemente ese vector común es la cuidadosa y planificada construcción de su poder político y social.

Es cierto también que en algunos casos se le imputa que eventualmente actuó con más dosis de oportunismo que respondiendo a un proyecto, por lo que algunos lo tachan de populista..., pero siempre se puede encontrar ese objetivo permanente que ya dijimos: la construcción de su poder político y social

Al pase a retiro de más de 40 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, se le pueden sumar las sucesivas purgas en la Policía Federal y su embestida contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, como también sus declaraciones contra el FMI, contra las prestatarias de los servicios públicos privatizados y contra los fondos buitres...

Peleas todas que, obviamente, encierran el objetivo enunciado.

En su manejo con los medios de comunicación encontramos miles de ejemplos que apoyan esta tesis, avanzando a veces en terrenos fangosos de los que sus ministros, ante el seño fruncido de los ciudadanos, tuvieron que sacarlo..., tuvieron que interpretarlo y explicarlo...

El Ministro de Educación es, en este sentido, su mejor «alfil»..., así lo acompañó hasta Paraná al otro día de su asunción, pisoteando los protocolos federales, para anunciar la solución a un viejo atraso salarial de los docentes entrerrianos...

También le hizo anunciar la fijación de un salario mínimo de setecientos pesos para todos los docentes del país, anuncio que no llegó a más de 8 provincias... ( incluyendo al Fonid en todas sus versiones); como que igualmente anunció el restablecimiento de la Jubilación docente..., que debió modificar reiteradamente para que fuera realmente aceptable...

La última presentación conjunta lo llevó a Kirchner a anunciar desde París que llevaría el presupuesto educativo al 6% del PBI, que es lo mismo que promete el art. 60 de la Ley Federal de Educación...

En este mismo sentido el Presidente anunció la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo..., proyecto de ley que a dos meses de anunciada, todavía no fue redactado, aún no se lo presentó ante el Congreso Nacional, ni se sabe cuál será la letra final de esta última canción...

Se podrá decir también que la necesaria participación de los gremios docentes, retrasa aunque enriquece y califica la propuesta, pero...por el momento, esta iniciativa no pasa de ser anuncio...

Mientras todo esto sucede, en materia de Educación precisamente, vemos que los alumnos de la Capital Federal denuncian falencias edilicias y demuestran fallas educativas profundas..., en varias provincias las huelgas docentes arrecian..., y aquí, en Santa Fe, del Congreso Provincial de Educación..., ni noticias...!

Mientras esto nos sucede, en este mundo unipolar, la OCDE (organismo político de la Organización Mundial del Comercio y de los países más poderosos de la Tierra) difunde sin rubor cuáles deben ser las condiciones y objetivos educativos, que el Banco Mundial y los demás organismos internacionales de crédito deben exigir y apoyar..., para que dichos aportes financieros tengan la correspondiente y más alta tasa de respuesta...!

Los Ministros del MERCOSUR se reúnen...., los Presidentes se distancian y retrucan...., en Bolivia triunfaron los pobres...!, los medios de comunicación distraen con Chaván, ¿ y nosotros...?

En todos los presupuestos provinciales, y también en el presupuesto nacional, la Educación sigue sumando las cuentas del gasto público..., a pesar de los unánimes discursos que la consideran como una verdadera inversión..., pero en los hechos, en las leyes y en las cuentas, la Educación sigue siendo un gasto...!

Gasto público que el Banco Mundial controla para que no crezca...., y para que no crezcamos...!

Más que una ley de financiamiento educativo tenemos que lograr una verdadera y sólida voluntad de inversión educativa...!

Inversión desde la concepción, porque lo que mal se concibe termina mal parido, y lamentablemente es así como se consideran y distribuyen los fondos para la educación, sean mucho o sean poco, suficientes o insuficientes...siempre los bautizamos como gasto...!

Si no se cambian las cosas de raíz..., si los cambios se dan sólo en lo que se ve..., y si la coyuntura prima sobre lo estratégico..., los cambios son meramente estéticos y la política se vuelve cosmética...

Los argentinos debemos definir si la Educación es un gasto o es una inversión, y así considerarla en todo y ante todo...!

Hasta la próxima.-