Index Site

El Borrador TV en San Cristóbal

Desde el viernes 22 a las 21horas, comenzó a emitirse EL BORRADOR TV a través de la señal de Cable Imagen San Cristóbal -cuya cobertura comprende las localidades de Progreso, Elisa, Santo Domingo, Humberto Primo y San Cristóbal-.
De esta manera, el SADOP se acerca con el BORRADOR TV a los docentes de esta importante zona del interior provincial.

Micro radial en Reconquista
Los sábados, cada quince días, a partir de la hora 10.30 el SADOP Reconquista emite su micro-gremial por Radio AMANECER.
Los objetivos del mismo son: reforzar la información de El Borrador y así poder llegar a todos los docentes de la zona.
A fin de darle participación a todos los docentes privados de la región, consultar y preguntar ante cualquier inquietud a la sede del SADOP Reconquista (Tel: 03482-426989).


AGASAJO A IRIS CZNERNIK

El pasado 6 de mayo cumplió sus 60 años nuestra Delegada del Colegio «San José» de Reconquista, Iris Czernick. Por tal motivo, se realizó una Misa en Acción de Gracias en la Catedral de Reconquista, acompañada , en esa ocasión por numerosos familiares, amigos y compañeros de trabajo. Además, Iris recibió la Bendición de un sacerdote que había sido ex alumno suyo y fue saludada muy especialmente por el Secretario General del SADOP, Pedro Bayúgar como así también por el Secretario Gremial y del Interior, Ramón Bianciotto.-

Abcedario gremial
de la «A» a la «Z»

O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo):

Organismo internacional que tiene como inmediato antecedente de creación la Conferencia Preliminar de la Paz  que, en su sesión del 25 de enero de 1919, adoptó la siguiente resolución:
«Que una comisión ... sea nombrada para hacer una encuesta sobre las condiciones de empleo de los trabajadores y para proponer la forma de una institución permanente destinada a proseguir dichas encuestas y exámenes en cooperación con la Liga de las Naciones y bajo su dirección.»

Los estatutos (hoy denominados Constitución) tiene como precedente los artículos 387 a 427 del Tratado de Versalles, con la modificación aprobada en septiembre de 1946. Por su artículo 1º  «se funda una organización permanente encargada de trabajar por la realización del programa expuesto en el
preámbulo de esta Constitución  y en la Declaración relativa a  los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo adoptada en Filadelfia en 10 de mayo de 1944.

Las numerosas y calificadas publicaciones , de índole legislativa, técnica y estadística; los estudios especializados y las investigaciones constantes sobre las condiciones de trabajo en distintos países, representan, junto a los convenios adoptados por este organismo internacional, una tarea muy importante y  completa desarrollada en materia laboral.

Obrero:
trabajador en general; es decir, no sólo el que realiza labores mecánicas sino también el que cumple tareas o funciones intelectuales y de dirección; con percepción de un salario y sometido a la dependencia ajena; esto es quien trabaja de modo subordinado tanto jurídica como técnica y económicamente.