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Atención a la diversidad, un gran desafío

Juancito terminó yendo a una escuela con una propuesta diferenciadora y atención más individualizada. Pero la experiencia para Claudia fue única: «Me abrió la cabeza. Estoy de acuerdo con la atención a la diversidad, pero no en soledad. Nos dábamos cuenta no había nada preparado para ayudarnos».

En soledad Olga, otra maestra de un colegio santafesino, expresó su desaliento: «Creo que en las condiciones en que estamos trabajando, sin ayuda por parte de los equipos directivos, es muy poco lo que se puede hacer en la
atención a la diversidad. No es por falta de voluntad, sino por cómo están dadas las cosas. A veces me voy a casa desalentada».
Los docentes consultados señalan que esta política no es acompañada por una reforma administrativa que tenga en cuenta, por ejemplo, la figura del «maestro
integrador», que es el que trabaja con los chicos que tienen dificultades, mientras el otro docente se ocupa de los contenidos más generales.
«En el mejor de los casos, hay una maestra especial para varias escuelas, y no pueden hacer el seguimiento de esos nenes como corresponde. Conclusión: las
docentes sentimos que nos dicen ‘acá tenés este chico, ¿creá tu estrategia y avanzá como puedas’», criticó una maestra de EGB.
«Uno tiene que hacer cursos, leer, buscarle al chico una psicopedagoga barata o que no le cobre, adaptar la currícula. Es mucho para una sola persona», se quejó otra educadora.
Por otra parte, la mayoría de los maestros que detecta al niño con problemas, se encuentra con la difícil tarea de explicárselo a los padres. «Mucho depende de la apertura que tengan. Cuando uno detecta la dificultad, no les gusta que se la señalemos. Eso nos juega en contra a la hora de encarar estrategias en conjunto», indicó Valentina, docente de un colegio privado.
Trabajo en soledad, falta de capacitación y acompañamiento, carencia de políticas públicas inclusivas son las mayores dificultades

para llevar a la práctica el desafío que implica entender que cada alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente.
Cuestiones en las que todavía falta mucho por recorrer para que la diversidad no constituya un problema, sino una posibilidad, un valor educativo.

Necesidades Educativas
Especiales:
Prof. alicia Ligabue
El sábado 6 de agosto, en la sede gremial de 4 de enero 2490, se realizará un encuentro de capacitación destinado a docentes de Nivel Inicial y EGB, a cargo de un equipo de profesionales de las Escuelas Especiales Nº 1305 «Nils Eber» y Nº 2075 «Dr. E. Manzzitti».
En este encuentro se abordarán las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidades auditivas y visuales. La finalidad del mismo es complementar y enriquecer la instancia de capacitación sobre Atención a la Diversidad, a cargo de la Profesora Alicia Ligabue, que se desarrollará con anterioridad los días 29 y 30 de julio.

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