Index Site

Escuela

Escuela Particular Nº 1310 " De Servicio Hospitalario y Domiciliario"

ESPACIO DE LENGUAJES
DIFERENTES INTEGRADOS

La Escuela de Servicio Hospitalario y Domiciliario Nº 1310 ( SADOP), ofrece atención educativa a alumnos con N.E.E. derivadas de la enfermedad orgánica o déficit motor, de carácter transitorio o permanente, que le impiden acceder o permanecer en el sistema educativo, iniciando o continuando su escolaridad en nuestra institución.


Por lo tanto la población infantil que asiste a nuestra institución, se caracteriza por su situación de enfermedad y por su diversidad..
La situación de enfermedad que atraviesa el alumno contribuye a que su relación con el aprendizaje no sea la misma que cuando está sano, ya que, aquella determina una serie de limitaciones físicas y emocionales que pueden interferir en dicho proceso. Por ende, la constitución subjetiva puede verse afectada, manifestando el alumno actitudes de apatía, desinterés y falta de expresividad.
¿Cómo incentivar a un alumno en situación de internación hospitalaria, para obtener una mejor disposición en su proceso de aprendizaje?
Para resolver esta problemática, la Escuela Part. Nº 1310 «De Servicio Hospitalario y Domiciliario» de SADOP, propuso este año, en las sedes hospitalarias (Hosp. de Niños «Dr. Orlando Alassia» y Hospital Iturraspe), brindar un nuevo espacio de lenguajes diferentes integrados (corporal, musical y plástico) optimizando así el logro de objetivos comunes. De esta manera, se produce un encuentro directo con lo emocional del niño, dándole relevancia a sus nuevas necesidades.

Este espacio cobra importancia en nuestra institución porque, a través de lo lúdico-creativo-grupal, ayuda al niño a sobrellevar su situación de dolor, incentivándolo para el aprendizaje.

A esto se suma la posibilidad de construir un lugar de encuentro docentes-alumnos en donde éstos pueden expresar sus fantasías, miedos, emociones y sentimientos, permitiéndoles desarrollar su capacidad creativa, el goce estético y su socialización.

Además, facilita la superación de la histórica fragmentación de las áreas, generando en el alumno la construcción, relación e integración de los códigos de los lenguajes corporal, musical y plástico.

Esta experiencia de trabajo ha sido muy productiva pudiendo representar los alumnos del Hospital Iturraspe, expresiones artísticas populares como La Murga.

En conclusión, pensamos que la tarea docente debe permanecer en constante redefinición teoría-práctica a fin de que nuestro quehacer se adapte a las necesidades y características de los alumnos, quienes nos guían y nos enseñan otros caminos posibles.


CRONOGRAMA DE PRÓXIMOS CURSOS

La Secretaría de Educación y Relaciones Institucionales informa el cronograma de cursos a realizarse en la ciudad de Santa Fe y localidades del interior.

«Atención a la diversidad, un nuevo desafío» a cargo de la Profesora Alicia Ligabue

«La Problemática de la Comprensión Lectora en la Escuela» a cargo de la Licenciada Elena Sopkin de Roitman.

12 y 13 de agosto/2005: RAFAELA
02 y 03 de setiembre/2005: HERSILIA

«Comunicación, Educación y Pensamiento Creativo. Sueños y miedos en una cultura signada por el cambio», a cargo del Licenciado. Alberto P. Trossero.

27 de agosto/ 2005: SANTA FE
Se ha gestionado la resolución ministerial correspondiente para que estos cursos sean declarados de interés educativo

Informes e inscripción:

A través del delegado de personal, o en Secretaría de Educación de SADOP: 4 de enero 2490 Santa Fe,
Tel:0342-45525768,
e-mail: formaciondocente@sadopsantafe.org.ar