Index Site

Capacitación para dirigentes
sindicales y sociales

El Lic. Carlos Ábalos en el SADOP

El pasado 4 de julio, en el marco de los Cursos de Capacitación para dirigentes sindicales y sociales que se vienen llevando a cabo en el SADOP, se contó con la presencia del destacado economista, Lic. Carlos Ábalo quien abordó la temática de la crisis económica de nuestro país , especialmente, en el período 2001/2002 hasta la actualidad.

Antes que nada, debemos saber que, el Lic. Ábalo es un reconocido economista de nuestro país, que se ha desempeñado como docente en la UBA, como así también en la Universidad de México y ha dado cursos en Universidades europeas, ha hecho innumerables publicaciones y ha trabajado en distintos medios periodísticos de nuestro país, entre lo que se destacan sus publicaciones en El Cronista Comercial.
Ábalo indicó que su propósito en esta charla era dar a conocer todos los elementos como para entender el tipo de crisis por la que está pasando nuestro país, que tuvo su pico entre los años 2001-2002 y que dejó profundas heridas sociales e intensificó el proceso de desindustrialización que se inició con la dictadura militar y Martínez de Hoz.
Dice Ábalos: «ellos fueron los que introdujeron una política de ajuste permanente y que cuando se recuperó la Democracia no se pudo salir de esta política , que además, se intensificó durante el gobierno de Carlos Menem».-

Según Ábalo, en la segunda mitad del 98 se hizo mucho más visible un proceso de recesión económica que nunca pudo ser superada hasta que se produjo la devaluación del 2001.
En estos momentos, la gran polémica es que, si es posible continuar con la política de los 90 , a lo que Ábalo responde categóricamente que no. Y aclara que la política de los 90 no fue una elección sino que fue impuesta por el mundo internacional.
También nos dice Ábalo que, por su parte «los candidatos de la oposición hacen críticas al gobierno actual y plantean problemas que, en realidad, existen pero que no aluden a lo central del problema que es cómo se sale de la crisis económica, es decir, que si no se va a la raíz del problema no se puede resolver lo de fondo».-
La política del 2001 fue la corrección de una política cambiaria porque la del uno a uno, era imposible de sostener y ya en 1995 la paridad no era la del uno a uno, y nuestro país la siguió sosteniendo con más endeudamiento.
Actualmente, la corrección de la paridad fue la de llevar el dólar a tres pesos, pero la paridad real no es de tres pesos sino de dos. Pero como Argentina viene arrastrando treinta años de desindustrialización hay que sostener la paridad a tres pesos para ir recuperándose. El agro puede desenvolverse con un dólar a dos pesos, entonces con esas retenciones se puede solventar parte del gasto social.

Si bien Ábalo dice que la economía se está recuperando, algunos de los participantes de la charla preguntan: «¿por qué no se siente esa recuperación»?, a lo que el disertante responde «no se siente porque en nuestro país hay un deterioro social que se pagó con endeudamiento y que falta bastante para recuperar el poder de compra», a lo que agrega, «hay un desequilibrio de seis años de falta de inversión y treinta años de desindustrialización»
Otros de los aspectos que el Licenciado Ábalo explica y desarrolla en su extensa exposición son:

· Relación de Argentina con el mundo
· Políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial
· Globalización y ajuste
· Crisis económica de los Estados Unidos
· El pago de la deuda argentina con quita
· Política económica que lleva adelante el gobierno argentino actual
· Futuro de la Argentina
· Política de Inversiones
· Diferencias entre ser «Polo alimentario del mundo» y haber sido «Granero del mundo»
· Situación de los sindicatos y la defensa de los derechos de los trabajadores.