Index Site

CURSO PARA DIRIGENTES SINDICALES Y SOCIALES

En el marco del Curso para dirigentes sindicales y sociales que se viene llevando a cabo en nuestra sede gremial, disertó el reconocido Lic. Felipe Cervera.
La temática abordada fue el panorama socio-económico de la Provincia de Santa Fe, desde 1980, en adelante.
En la disertación se consideraron cuestiones socioeconómicas referidas a salud pública, empleo, indigencia, educación y familia, incluyendo la tendencia a la localización de inversiones como factor de desarrollo, con su lógica incidencia en lo social.
En tal sentido, dado que, aproximadamente, la producción de bienes en la provincia se divide a medias entre el agro y la industria, se comenzó por determinar, a nivel del norte, centro y sur, los factores naturales (clima, suelo, humedad) que determinan, no sólo la producción agraria sino, fundamentalmente, la productividad; con ello el grado de riqueza producida en cada área y, consecuentemente, las mayores o menores posibilidades de servicios, de trabajo, y de nivel de vida. Se pudo observar como la productividad agraria disminuye progresivamente de norte a sur, pasando de formas económicas extensivas a formas crecientemente intensivas, de muy alta rentabilidad.
En materia industrial se consideraron las inversiones según departamento, pudiéndose observar que, en general, cifras que superan las tres cuartas partes del total se localizan, exclusivamente, en sólo tres departamentos: San Lorenzo, Rosario, y Constitución. Aparecen luego, con cifras menores, Castellanos y Gral López, y el resto de la provincia prácticamente no recibe inversiones. Lógicamente este hecho es determinante en lo que hace a posibilidades de desarrollo social.
Lic. Felipe Cervera

Como hechos positivos se destaca la acentuada disminución de la tasa de mortalidad infantil y del analfabetismo. En cambio, de las propias cifras oficiales, se desprende como ha desmejorado, sensiblemente, la disponibilidad de camas en hospitales públicas (muy notorio en el caso de La Capital), la persistencia de familias con Necesidades Básicas Insatisfechas, así como la disminución de las tasas de matrimonio y de los nacimientos.
En lo que hace a situación laboral se observa un cambio preocupante: se incrementa la desocupación
en personas con estudios secundarios y universitarios, a la par que disminuye la desocupación para aquellos que sólo tienen estudios primarios (completos o incompletos).