Index Site

La escuela: Un lugar para todos

Prof. Alicia Ligabue

El 29 y 30 de julio pasado, se llevó a cabo en nuestra sede gremial de la ciudad de Santa Fe, la Jornada de Capacitación «La atención a la diversidad: un nuevo desafío», a cargo de la Profesora Alicia Ligabue. Este encuentro convocó a casi un centenar de docentes privados de Nivel Inicial, EGB1, Polimodal, asistentes sociales y psicopedagogos.
En esta ocasión la Profesora Alicia Ligabue, desarrolló con maestría y calidez, conceptos tales como «diversidad», «integración», «inclusión», reafirmando la idea de que éstos constituyen uno de los mayores desafíos de la escuela de hoy.
Los conceptos teóricos desarrollados durante las jornadas, fueron enriquecidos por el intercambio valioso y pertinente entre la profesora, con su mirada profunda desde múltiples horizontes y los docentes, con sus preguntas, sus temores, sus vivencias y preocupaciones.

Como complemento de las Jornadas de la Profesora Ligabue, el 6 de agosto se realizó el encuentro de capacitación destinado a docentes de Nivel Inicial y E.G.B., a cargo de un equipo de profesionales de la Escuela Especial Nº 1305 «Nils Eber», profesoras Laura Petrone y Mariana Favaro y de la Escuela Especial Nº 2075 «Dr. E. Manzitti», el equipo integrador, la Directora Lic. Zulema Llabrés, la psicopedagoga, Rita Ramallo y la docente integradora Lic. Silvina Donnet.
Durante el encuentro, los docentes de las mencionadas escuelas abordaron las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidades auditivas y visuales.

Prof. M. Favaro y L. Petrone

 

Lic. S. Donnet, Psic. R. Ramallo, Lic. Z. Llabrés

Compartieron las experiencias de sus respectivas instituciones, aportaron su compromiso de asumir el diario desafío de integrar, incluir, trabajar por una escuela capaz de acoger a todos los niños y niñas independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales.

En suma, las jornadas pusieron de manifiesto una vez más, que la «integración», la «inclusión», la «diversidad», forman parte del debate educativo actual, en virtud del compromiso de los docentes con estos temas. Reafirmaron que estos encuentros propician un espacio de reflexión y debate, ayudándonos a emprender con convicción, el desafío de que es posible hacer de la escuela un lugar para todos.