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1420

El pasado jueves 28 de julio en la sede de SADOP. Santa Fe, se exhibió el documental «1420 la Aventura de Educar» dirigido por Raúl Tosso y con el guión de Olga Juzyn, docente argentina radicada en EE.UU., que se desempeña en la actualidad en los ámbitos universitarios.
Más allá del análisis del film, que nos pareció sumamente enriquecedor, nos convocan a la reflexión otras cuestiones.
La docente que mencionamos y quien hizo el aporte del guión, lo hizo con conocimiento profundo de la actividad docente, más allá de su investigación histórica, que fue desarrollada con pertinencia. ...Olga Juzyn es docente.
Este documental pudo concretarlo ya que en el momento de realizarlo, ella se encontraba haciendo uso de su año sabático.

AÑO SABÁTICO.... (para nosotros solo un interrogante) Vale aclarar los alcances que tiene el mismo.

El docente que hace uso del año sabático, se retira durante un año o semestre del aula, gozando de su salario, sin pérdida de antigüedad y sin menoscabo alguno de su condición laboral.
El docente desarrolla un programa académico que y en cuya ejecución está garantizada la «superación pedagógica y profesional» del referido docente.

Se plantean los siguientes objetivos:
Fomentar la capacitación y actualización docente, condición indispensable para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Generar material didáctico y de apoyo en la enseñanza a la investigación y al desarrollo tecnológico.

Inducir la superación académica y profesional del personal docente a través e la elaboración de tesis y presentación de examen de licenciatura o pos grado.

En función de lo planteado, proponemos una reflexión personal con respecto a esta actividad que enriquecería tanto el quehacer docente, y que años atrás se había enunciado como una propuesta y un reclamo en pos de una mejor calidad educativa, no solo para el docente, sino también en beneficio del alumno y del acto educativo.
Sin duda se podrían explorar nuevos caminos que nos permitan desarrollar el conocimiento, la creatividad , poner la mirada desde otro lugar, tomar distancia y a su vez que esto sea un aporte para todos.
Podríamos reflexionar profundamente , modificar viejas y rutinarias prácticas que no se cuestionan y se dan por establecidas.

Sería interesante comenzar a pensar estas cosas, a reclamar por ellas, en pos de nuestro crecimiento profesional y en la búsqueda de una mejor educación para las generaciones por venir.
Nuestra tarea es ardua y debería estallar en el quehacer de cada día la sabiduría del intercambio con los alumnos, de los conocimientos sólidos y de la creatividad.

«Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas» Paulo Freire.

Silvana Ochoa – Docente de Nivel Inicial- Jardín de Infantes con Servicio Hospitalario de SADOP