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Enfermedades Psíquicas y nerviosas (Parte II)

En la edición anterior de El Borrador, se realizó un informe sobre el estrés y el efecto bournout, relacionados al quehacer educativo, especialmente al trabajador docente. Se mencionaron las manifestaciones más frecuentes de estas dos enfermedades laborales y las consecuencias de las mismas.

En esta segunda parte, hablaremos de la ayuda posible frente a estas situaciones.

Para combatir el estrés y no dar lugar al espiral del efecto bournout, los docentes han de vencer su propia emoción negativa relacionada con la impotencia de la solución deseada, es decir , vencer su propio desánimo y desesperanza.

Algunos especialistas en esta materia sostienen, como medidas efectivas para vencer el estrés, controlar y conocer las emociones y sentimientos propios, así como desarrollar una actitud de preocupación despegada ( dedicación sin absorción total).-

Otras medidas que señalan son:

Realzar y fortalecer la consideración social de los compañeros y colegas de profesión para no sentirse aislado, así como la valoración positiva de los superiores, tales como supervisores , directivos, entre otros.-
Realizar ejercicio físico adecuado y posible ya que, además de la mejora del riego sanguíneo, un cuerpo saludable resiste mejor el estrés.

Instar a las autoridades gubernamentales para que actuén frente a este problema desde la prevención, estableciendo un plan preventivo y eficaz, realizando reconocimientos

médicos periódicos, bien por detección sintomática de cualquier anomalía, o bien, cuando los solicite el personal docente. También, reconocer como enfermedades profesionales al estrés y el bournout, estableciendo para su curación tratamientos adecuados por médicos especialistas.

En algunos países de la UE, como Francia, llevan años introduciendo estos métodos y tratando este problema con la consideración que se merece y los resultados son altamente satisfactorios entre los docentes.-

Algunas cosas que pueden hacerse desde lo Institucional:

Asegurarse que el volumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos con que se cuentan
Diseñar los trabajos con objetivos claros y precisos
Estimular y dar oportunidades para que cada docente use sus habilidades

Definir claramente los roles y responsabilidades de todos los que trabajan en la Institución
Ofrecer seguridad en el trabajo y oportunidades de crecimiento personal y laboral
Evaluar las percepciones de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo, el estrés, la salud y la satisfacción
Averiguar datos para saber dónde están los problemas y las condiciones estresantes de los trabajadores.

Adaptación del Texto « Estrés y riesgos psicosociales en la enseñanza» de Lucía Artazcoz Lazcano