Index Site

«Comunicación, Educación y Pensamiento Creativo. Sueños y miedos en una cultura signada por el cambio»

El pasado 27 de agosto, en nuestra sede sindical, se realizó la Jornada de Capacitación «Comunicación, Educación y Pensamiento Creativo. Sueños y miedos en una cultura signada por el cambio», a cargo del Lic. en Ciencias de la Información Alberto P. Trossero, Docente e Investigador Universitario, en temas de Comunicación, Cultura y Educación.


En esta ocasión, el Lic. Trossero nos propuso, sondear en las implicancias valorativas que supone la impronta del cambio cultural, a la vez que, juntos realizar el viaje que nos llevaría a reconocer los fecundos puntos de encuentro entre Comunicación, Cultura y Educación. Afirmó, con solidez conceptual y profunda convicción, que sin lugar a dudas, en este complejo escenario cultural donde la constante es el cambio vertiginoso, que genera desencanto y miedo, es necesario una educación que esté en condiciones de dar respuestas a las demandas contextuales de la época.

A la vez que nos convocó a encaminarnos hacia la «conquista del sentido», en referencia al desafío de potenciar en nuestros alumnos el desarrollo de un pensamiento creativo.

En esta jornada de capacitación participaron docentes de todos los niveles y estudiantes avanzados de distintas carreras universitarias, quienes destacaron la calidez y calidad argumental desplegada por el Profesor Trossero. Asimismo, señalaron la importancia de la temática y la relevancia de su continuidad en futuras jornadas de perfeccionamiento.
En suma, una jornada que ilusiona desde el paradójico desencanto del escenario postmoderno, y que nos aproxima a una nueva manera de ver, de leer y de sentir en el mundo.

Opinión de un participante a la Jornada de Trossero

Creatividad para sacudir nuestros miedos

La sede del SADOP se convirtió en un espacio ameno e interactivo el sábado 27 de agosto.

Esto a partir de la presencia del Licenciado Alberto Trossero, que justamente con actividades dinámicas habló de la creatividad y de nuestros sueños y anhelos. Así, puntualizó que el docente tiene que estar convencido de lo importante que es pensar en forma creativa, para luego contagiar a los alumnos.

La receta pasaría por poner en diálogo el ‘querer hacer’ de los estudiantes y sus inquietudes, con el ‘deber hacer’ que exigen los programa de estudio.

Esta Jornada de Capacitación «Comunicación, Educación y Pensamiento Creativo. Sueños y miedos en una cultura signada por el cambio», no fue un encuentro más, sino un espacio de intercambio muy provechoso.

Con la escucha de material de audio, la proyección de películas y filminas, la lectura de textos, el trabajo individual y en grupo, dibujando y escribiendo y con la sesión de la palabra a todos los participantes, se compartieron experiencias.
La jornada se dividió en dos módulos y no faltó espacio para un café caliente, acompañado con ricos bizcochos. El grupo de presentes fue de 30 personas aproximadamente, lo que permitió un trabajo ágil e intenso.
La temática abordada por el Lic. Trossero sin dudas interesó, quedando como propuesta «una docencia que saque lo de adentro de cada uno lo mejor y no un docente que se dedique simplemente a guiar por una camino ya establecido». Así, la Comunicación, la Cultura y Educación entraron en diálogo a la espera de que apliquemos lo trabajado y con la intención de nuevos encuentros.

Por Juan Pablo Gauna (Estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social)