Index Site

Escuela

ESCUELA Nº 1310
DE SERVICIO HOSPITALARIO Y DOMICILIARIO


«SER MAESTRO EN LA POST-MODERNIDAD»
Responsabilidad inminente. Compromiso posible.

Desde nuestro lugar de trabajo con alumnos con N.E.E. (Necesidades educativas especiales) derivadas de la enfermedad, y a modo de reflexión, nos atrevemos a alentar a todos los maestros, que como nosotros, tienen el privilegio de serlo, cada día de su vida y particularmente en éste, nuestro mes.

SE PUEDE... es nuestro desafío central, en el marco de la autonomía, llevar adelante NUESTRA MISIÓN, en un contexto social incierto, cambiante, de creciente inequidad.

SE PUEDE... exige la búsqueda constante de estrategias potentes, que logren TRANSFORMAR los modos de pensar, los hábitos, la escala de valores.

SE PUEDE... priorizando la formación y actualización permanentes, las instancias de encuentro, de intercambio horizontal, con equipos de trabajo, habilitando circuitos para compartir experiencias individuales y colectivas.

SE PUEDE... intentando día a día recuperar EL SENTIDO y la finalidad de nuestra maravillosa profesión, delineando nuevos horizontes y metas que orienten nuestra labor cotidiana, elaborando compromisos, LIBERANDO el QUANTUM creativo de nuestro quehacer, nuestros aportes reflexivos y nuestra capacidad para seguir aprendiendo, ROMPIENDO aún todas las barreras de la inercia y el temor hacia los gobiernos de TURNO...

Los maestros diariamente nos ARROPAMOS, un modelo didáctico flexible y plural (Al menos lo intentamos) atendiendo a las diferencias de cada alumno desde su situación real provocando y defendiendo su desarrollo, sus SIEMPRE indefinidas oportunidades.

¿Cómo no FESTEJAR nuestro mes, nuestro DÍA, todos los días entonces?

SE PUEDE... en colaboración con otros, para el logro de FINES Y VALORES muchas veces sepultados en la rutina cotidiana.

SE PUEDE... soñando, si, SOÑANDO grandezas pero con los pies en la tierra, abriendo nuestras puertas al aprendizaje permanente, explorando soluciones buscando criterios compartidos.

Tarea difícil, implica reconocer nuestras fortalezas y debilidades, para delinear el camino de las OPORTUNIDADES y POSIBILIDADES.

SE PUEDE... superando la cultura del aislamiento, del anquilosamiento, eso de «cada maestrito con su librito» eso de «yo cierro la puerta y adentro del aula decido yo».
Como decía alguna vez algún maestro, «a la docencia no hay que lucharla, hay que vivirla, igual que a la vida.»

SE PUEDE... Esta posibilidad de DISFRUTAR de lo que hacemos, compañeros, debemos recordarlo siempre, supone un COMPROMISO DE ACCION, donde ponemos en juego nuestras competencias personales, profesionales e interpersonales. VAYA QUE ES DIFÍCIL!!! Pero...
... SE PUEDE... VALORÁNDONOS como docentes, sin altruismos
.
Es nuestra obligación RETOMAR la historia: PROTAGONIZARLA.
Para que ser maestro sea lo mejor que SABEMOS SER y educar, lo mejor que SABEMOS HACER.
.......SE PUEDE...


Mabel Fumeaux
Docente de Educación Especial


CRONOGRAMA DE PRÓXIMOS CURSOS

La Secretaría de Educación y Relaciones Institucionales informa el cronograma de cursos a realizarse en la ciudad de Santa Fe y localidades del interior.

«Ayudándonos a construir la cultura de la diversidad» a cargo de la Profesora Alicia Ligabue.

SAN CRISTOBAL:
04 y 05 de noviembre: módulo 7 y 8
02 y 03 de diciembre: módulo 9 y 10

Se ha gestionado la resolución ministerial correspondiente para que estos cursos sean declarados de interés educativo.