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Una experiencia enriquecedora

El 18 y 19 de agosto pasados tuvimos oportunidad de participar en la ciudad de Buenos Aires, de las Terceras Jornadas de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria, enmarcadas en las VI Jornadas Multidisciplinarias, organizadas en el Hospital de Pediatría «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» .

En esta ocasión pudimos compartir con docentes de toda la Argentina, inclusive de la hermana República de Chile, dos intensas jornadas de reflexión sobre las prácticas educativas con niños en situación de enfermedad.

Muchas fueron las experiencias pedagógicas que se dieron a conocer y las temáticas que se abordaron. En nuestro intercambio con los demás participantes hemos coincidido en que la atención educativa del niño enfermo es, en si misma una instancia superadora al simple hecho de garantizar la deserción, el abandono y el posterior fracaso escolar.

La hospitalización implica una ruptura significativa en la vida del niño: desarraigo de su lugar de origen, de su grupo de pertenencia, familiares, escuela, barrio, etc.

En este punto el jardín de infantes como institución social responsable de la educación en coparticipación con los padres, toma en cuenta esta situación en toda su dimensión, gestando una propuesta pedagógica contextualizada en la realidad del niño hospitalizado en su integridad, brindándole las herramientas posibles, contemplando los aspectos lúdicos como significativos para su desarrollo y partiendo de estrategias que permitan atender los contenidos curriculares en estas particulares circunstancias y en un clima favorable.

El Jardín de Infantes con Servicio Hospitalario y Domiciliario de SADOP participó, como único representante en su rubro, ya que es una Institución Independiente de nivel inicial incorporada a la

Enseñanza Privada del Ministerio de Educación, con atención común en su sede y de niños enfermos.
También tuvimos oportunidad de conocernos personalmente con los integrantes de ChicosNet, asociación con la que estamos realizando desde el mes de marzo, una capacitación sobre estas temáticas, en forma virtual.
La experiencia fue sumamente alentadora para transitar este camino que hemos elegido y que tiene que ver con el niño en situación de enfermedad que es alumno en hospitales y domicilios , ya que como fuera enunciado por la ONU, en Ginebra, 1959:

«El niño hospitalizado tiene derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de hospitalización prolongada.»

SILVINA BORDONARO
MARÍA TERESA REÑÉ


Centro de Jubilados y Pensionados del SADOP

EL JUBILEO! ...

Nuestro trabajo tiene valor de eternidad pues sirve para hacer al hombre más humano y su vida más rica y más abierta a la construcción del mundo. En ese despliegue se siembra para la eternidad.
Hoy los docentes activos, desde su mirada de lucha y valor del camino laboral, comprometen su acción incorporando a sus premisas de reivindicación el respeto y la justa apreciación de lo que debe ser la jubilación en todo trabajo.
Desde el gremio es motivo de debate, de intercambio de ideas, esta posición respecto de la jubilación docente. Desde la participación es la mejor manera de festejar el 20 de septiembre: el día del jubilado.

PLEGARIA DE UN RECIÉN JUBILADO

. . . «Cuando creía que lo sabía todo, se abre un nuevo camino.
Creía que estaba llegando al final de mi vida, y me ofreces el comienzo.
A la edad en que la vista se va perdiendo, me abres los ojos . . .
A la edad en que los oídos empiezan a ensordecer, te escucho mejor.
A la edad que más asusta la soledad, me enseñas a verte en los otros. . .
. . . Dios mío, no me dejes dormitar en la indiferencia, abre mis oídos a los pedidos de los otros.
Enciende en mí el fuego de la audacia».

Hasta el próximo borrador!