Index Site

Tamaño de la cintura y riesgo de diabetes

La medida de la cintura constituye un buen indicador del riesgo de desarrollar resistencia a la insulina,

 

 

 

 

 

 

 

trastorno previo a la aparición de diabetes y enfermedad cardíaca, según un estudio publicado en el «British Medical Journal» por investigadores suecos del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo.

Muestran que una circunferencia inferior a 100 cm excluye a los individuos de presentar riesgo de resistencia a la insulina, tal como extraen de su estudio con 2.746 varones y mujeres de 18 a 72 años.

Dr. Julio E. Rico
M.P. 2816
RE: 05102342 Generalista
RE: 04402342 Deportología
Fuente:
British Medical Journal 2005;
10.1136/bmj.38429.473310.AE


Poesía enviada por una docente

Mis sueños se hacen realidad

No hacen falta alas para hacer un sueño a veces con solo una mirada puedo soñar.
No hacen falta alas para hacer un sueño con mi corazón abierto puedo soñar.
No hacen falta manos para hacer un sueño pues sin manos también puedo soñar .
Tuve un gran sueño, pensé que era el ideal y el mundo se me derrumbó cuando me encontré con la realidad.
Pasaron muchos años, hasta que lo comprendí.
Hoy me pregunto ¿Qué es soñar?
¿Es tener lo ideal?
Hoy sueño con un futuro
que yo también construyo
a veces sin piernas, a veces sin manos y también donde falta una mirada
sí con los ojitos donde no haya lágrimas.

Para reflexionar:
Si de veras llegásemos a poder comprender ya no podríamos juzgar.

Amalia Sunier de Difilipo
Docente de la Escuela San Cayetano
Santa Fe

CAMBIANDO PARA CRECER

Desde hacía tiempo en la Escuela de Enseñanza Media 3028, Padre Luis María Monti, veníamos cuestionando los actos escolares conmemorativos de las fechas patrias.
El mayor reclamo era lo aburridos y formales que resultaban y eso traía como consecuencia la falta de interés y de entusiasmo por participar.

La Profesora de Geografía, circunstancialmente responsable de organizar el acto del día de la Bandera encaró con los alumnos de Segundo año Polimodal Humanidades y Economía y los alumnos de Tercer año Polimodal Humanidades, la realización de una encuesta. La misma contenía preguntas tales como:

-¿Cantás el Himno Nacional en la conmemoración de fechas o hechos históricos?»
-¿Por qué creés que no cantamos el Himno?
-¿Qué opinás con respecto a los actos?
-¿Qué te gustaría que se hiciera en los actos?.
-¿Quiénes deberían organizarlos?
-¿Quiénes deberían participar?
-¿Cómo estructurarías un acto?.
-¿Qué cosas nos identifican como argentinos?
-¿Qué cosas han desvalorizado el sentimiento de argentinidad?

Los alumnos de Tercer año Polimodal Humanidades evaluaron las respuestas y tabularon los resultados con la ayuda de la Profesora María Elena Rodríguez de De Simone.

A grandes rasgos, las conclusiones fueron que un 97% de los entrevistados cantan el Himno Nacional por respeto. Se sugirió enseñar también las diversas marchas patrióticas y explicar el sentido de sus letras en algunas horas de clase.

Con respecto a la organización de los actos y a la participación en los mismos, la mayoría respondió que los docentes debían encargarse de brindar el marco organizativo, pero la concreción debe estar a cargo de los alumnos y responder a los intereses de los mismos, sin discursos extensos o poco didácticos.

En cuanto a la estructuración, la casi totalidad expresó que preferían las representaciones escénicas.
Hubo reclamos acerca de la sonorización que habitualmente suele tener fallas.
El 100% de los interrogados coincidieron en que es la bandera el símbolo que nos identifica como argentinos, hecho que no se descarta esté relacionado estrechamente con la participación de la Selección Argentina de Fútbol en torneos internacionales. Sostienen además que la pérdida del sentimiento de argentinidad se relaciona con hechos de corrupción, el desprestigio de la clase política y la falta de incentivos al respecto por parte de las familias y de la escuela.
A esta altura los lectores se preguntarán que resultados tuvo en la práctica esta investigación.

El acto del día de la Bandera resultó ¡lindísimo!. Con la participación activa y entusiasta del alumnado y la presencia de la Banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano que realzó el festejo.

A partir de ese momento se vio un cambio positivo en cuanto a la creatividad, la responsabilidad y el compromiso para con las tareas asignadas a cada participante. Los actos van mejorando y todos aprendimos que es bueno tomarse un tiempo para reflexionar, cambiar y crecer.

Colaboraron en la redacción del informe:
Camila Lago, alumna de Segundo año Polimodal Economía
Profesora Cristina Ballari de Facal