Index Site

Capacitación Sindical para Delegados y subdelegados

Dando continuidad a las  jornadas de capacitación para nuestros delegados, subdelegados y encargados de Bocas de Expendio, se realizaron los días 25 de agosto y 26 de septiembre dos encuentros cuyo objetivo fue analizar desde una perspectiva sociopolítica la evolución de la educación en nuestro país y la situación actual de la misma.
Tuvo a su cargo esta fase de la capacitación el Dr. Jorge Fernández que, en las conferencias mencionadas, hizo una reseña  de los distintos proyectos de país  que se sucedieron en la historia de nuestra Patria y los respectivos modelos educativos que los representaron.
Desde lo social, lo económico y lo político el Dr. Fernández caracterizó cada uno de estos proyectos de nación, con las respectivas normas legales que le dieron sustento jurídico, marcando la incidencia que los

Concurrencia Plena

mismos tuvieron en lo pedagógico y en la evolución de la escuela como institución; destacando en cada época la tarea de los docentes privados como trabajadores de la educación y su lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Como cierre de las jornadas se trabajó en grupos y se debatió sobre las conclusiones alcanzadas por cada uno de ellos; como conclusión se destacó  la preocupa-ción que genera hoy el estado de la educación en nues-tro país y cuáles serían las propuestas y las vías de acción para mejorar esta situación.

En este marco se acentuó como relevante la necesidad del respeto de los derechos de los docentes privados y el cumplimiento de sus obligaciones por parte de las patronales privadas y del Estado, tanto nacional como provincial, para lograr una mejor calidad educativa y la dignificación de nuestra labor como trabajadores de la educación.

 Resolución Ministerial:

La Resolución Nº 0947, del 22 de septiembre de 2005, considera que:

La mencionada capacitación fue declarada de interés para la Enseñanza Privada mediante Disposición Nº 166 del 27 de abril de 2005 por la Dirección del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de esta Jurisdicción.

Persigue como objetivo fomentar la discusión, el análisis crítico, el debate y la participación activa de los concurrentes, en torno a la problemática actual del sector, para la elaboración de propuestas que contribuyan a superar las distintas situaciones por las que atraviesa.

La Ministra de Educación Prof. Carola Nin resuelve:

1) No computar inasistencias a un (1) docente por establecimiento educativo dependiente de esta Jurisdicción, que participe del Proyecto de Capacitación denominado «La capacitación sindical en el contexto de la formación y actualización permanente del docente privado» que, organizado por el Sindicato Argentino de Docente Particulares – SADOP- Seccional Santa Fe, fue programado para ser llevado a cabo en cuatro módulos de dos meses de duración cada uno, a partir del mes de abril y hasta el mes de noviembre del año en curso en la citada ciudad, debiendo acreditar tal concurrencia ante las autoridades respectivas con la constancia correspon-diente, destacando que dicha franquicia no implica la autorización para la designación de personal reemplazante.

2) Hágase saber y archívese.