Index Site

El Dr. Rondina en la Feria del Libro

En el marco de la realización de la XI Feria del Libro de Santa Fe 2005, el Sindicato de Docentes Particulares organizó una charla sobre «Ser Ciudadano» a cargo del Dr. Domingo Rondina (Abogado, Especialista en Derecho Constitucional Profundizado, Profesor Universitario).


El Dr. Rondina, en la feria del libro


Por este motivo, se invitó a alumnos de 3º Año Polimodal a concurrir a la Sala «Gastón Gori» del Predio Ferial Municipal donde se desarrolló la disertación.

Los colegios asistentes fueron «IPEI», «Pascual Echagüe», «Ntra. Sra. de Guadalupe» (M), «Ramos Mejía» y «San José Arquidiocesano».


Abcedario gremial
de la «A» a la «Z»

Privilegios: los créditos derivados en favor de los trabajadores como consecuencia de las relaciones laborales presentan ciertas particularidades que los distinguen de los restantes créditos que pueden concurrir contra los bienes de un deudor determinado. La generalidad de los sistemas del Derecho del trabajo contemporáneo arbitran medios dirigidos a asegurar el efectivo y pronto cobro de esos créditos, otorgando «privilegios» respecto de otros acreedores para el cobro de dichos créditos y en el reconocimiento de prioridades temporales con igual fin.
En nuestra Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744 se sienta el principio general de que trabajador tendrá derecho a ser pagado  con preferencia a otros acreedores del empleador, por los créditos que resulten del contrato de trabajo, conforme a la dispuesto en el título XIV « De los privilegios» (artículos 261 a 274).Pro operario: locución latina que significa «a favor del operario o del trabajador»; resume el principio laboral de que, en la duda o en la discrepancia de las normas, ha de estarse a lo más conveniente en lo material o en lo jurídico para el trabajador. Es decir que debe aplicarse siempre la norma más favorable al trabajador.

Prohibición de trabajar: aún considerado el trabajo como derecho y hasta como obligación en diversos textos constitucionales, declaraciones y leyes diversas; surge en muchos casos la prohibición de trabajar. Algunos ejemplos sobre el particular son aquellas normas que prohíben el trabajo, por incapacidad natural, antes de cierta edad; con respecto a mujeres y niños cuando los trabajos sean insalubres, peligrosos o inmorales; temporalmente, durante las vacaciones, para asegurar el objetivo de las mismas consistente en la recuperación física o intelectual del trabajador; etc.