Index Site

Historia de la Fundación de Santa Fe de la Vera Cruz

Causas de la Fundación de Santa Fe
Por mucho tiempo, Asunción fue la única población española sobreviviente en la zona del río Paraná. Sin embargo, esta ciudad tenía un serio problema: el río Paraná era poco profundo y los grandes barcos que venían desde Europa no tenían acceso a la aldea. Por esos motivos, el capitán Juan de Garay decidió fundar más al sur otra población. Eligió un lugar por donde pensaba que pasarían los que viajaban desde la desembocadura del Río de la Plata hacia el Perú.

Este camino era importante porque en el Alto Perú (hoy Bolivia) se encontraba la ciudad de Potosí, donde se habían descubierto las minas de plata.
Algunos de los primeros pobladores de Asunción habían tomado mujeres indias como esposas.
Así, en la sociedad existían muchos hijos de blanco e indígenas. Todos los hijos de españoles nacidos en América (tanto los hijos de blanco e indígena como los de blanco con blanca) eran llamados “mancebos de la tierra “o “hijos de la tierra”.
Ochenta “mancebos de la tierra”, nueve españoles y muchos indígenas guaraníes partieron de Asunción con la expedición de Garay en 1573. Casi todos estaban armados con arcabuces y también llevaban un pequeño cañón, conseguido con dificultad, porque eran escasos. Esta expedición fue costeada por el propio Garay, quien vendió todo para conseguir el dinero necesario.
Fundación de Santa Fe:
Juan de Garay fundó, entonces, el 15 de noviembre de 1573 la ciudad de Santa Fe, a orillas del río de los Quiloazas, hoy San Javier, cerca de Cayastá.
Fundó Santa Fe según las reglas establecidas para tal ocasión. Plantó un rollo (un tronco de algarrobo) en el centro de la plaza, que significaba el poder del rey y la justicia, realizó la ceremonia, leyó el Acta y luego repartió entre los primeros pobladores los terrenos de la ciudad.

La primera Santa Fe tenía seis manzanas de este a oeste y once manzanas de norte a sur. Cada manzana está dividida en cuartos, que se llamaban solares.
Garay reservó unos solares para su vivienda, para el Cabildo y para la Iglesia Mayor (o Matriz) y repartió el resto entre sus acompañantes. Luego distribuyó también terrenos en las afueras de la ciudad, donde comenzaron a instalarse chacras y, más lejos, estancias.
El lugar no resultó muy conveniente: estaba alejado de las aguas más profundas del Paraná y demasiado cerca de los peligrosos aborígenes del Chaco, que atacaban el poblado constantemente.

La vida en Santa Fe fue muy difícil al comienzo. La agricultura y la ganadería sólo eran practicadas en las tierras cercanas al Paraná, porque fuera de este límite no había agua para los animales y habitaban indígenas enemigos, así como también animales feroces.
Los vecinos santafesinos se trasladan:
Desde la fundación la posibilidad del traslado estaba presente. Con el tiempo los factores se iban sumando para que esto ocurra:
Causas:
• Ataques permanentes de los nativos.
• Las aguas más profundas del Paraná estaban alejadas.
• Las casas se caían a la barranca, cuando el río crecía la iba desgastando.
Los pobladores de Santa Fe decidieron trasladar la ciudad más al sur. En el acta de fundación de la ciudad, Garay había establecido que el Cabildo podía decidir mudarla. En 1653 comenzó la primera etapa del traslado, que finalizó en 1660.

Para los pobladores, ésta fue una determinación difícil, ya que implicaba abandonar el lugar que habían ocupado durante ochenta años. Pero los ataques indígenas y las crecidas del río hacían imposible continuar en ese sitio.
Más al sur, en el Pago de la Veracruz, encontraron un lugar rodeado por agua, un poco mejor que el abandonado porque brindaba mayor protección frente a los indígenas. Esta nueva ciudad se llamó Santa Fe de la Veracruz y es la actual ciudad de Santa Fe
La denominación para la nueva ciudad sería Santa Fe de la Vera Cruz, llamándose al antiguo asentamiento: Santa Fe, la Vieja.

El trazado se mantuvo tal como lo había hecho Juan de Garay, casi cien años antes en el sitio original.
A pesar de que los planos de Garay se perdieron, la nueva ciudad posibilitó la identificación de los restos en Cayastá, cuando el Dr. Agustín Zapata Gollán(1895-1996) los descubrió el 21 de julio de 1949. Gracias a este descubrimiento y a sus posteriores investigaciones, disponemos de una fuente ineludible para el conocimiento de la vida en las ciudades hispanoamericanas en el período colonial temprano.
Acontecimientos relevantes en Santa Fe, la Vieja:

• La Revolución de los Siete Jefes (primer movimiento de rebeldía criollo).
• Primer maestro: Pedro de Vega.
• Primera “yerra” de ganado.
• Con Juan Ortiz de Zárate, llega Martín del Barco Centenera quien escribe el poema “La Argentina”, dando así el nombre de argentinos a los hijos de la tierra santafesina.
• Milagro de la Virgen: hecho prodigioso, conocido como el sudor milagroso de la Virgen.
• Primera ciudad urbanizada.
• Nace la práctica del mate con agua caliente.

Fuentes:

Enciclopedia de Santa Fe. Gobierno de la Provincia de Santa Fe
La Construcción de una ciudad hispanoamericana. Santa Fe, la Vieja 1573-1660. de Luis María Calvo. UNL.
Ciencias Sociales de 4° año E.G.B. Ed.Estrada