Index Site

Proyecto de Ley de Paritarias Docentes

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe Sanciona con Fuerza de LEY

Artículo 1º.- Créase la Comisión de Paritaria para los Docentes Públicos y Privados de la Provincia de Santa Fe siendo obligatoria su constitución dentro de los 10 días de promulgada la presente, en la forma y con la competencia que resulte de las disposiciones conferidas en la presente Ley.

Artículo 2º.- La Comisión Paritaria podrá establecer acuerdos respecto a los siguientes asuntos: a) Estructura y nivel de las remuneraciones que deberán regir a los trabajadores comprendidos en la presente Ley; b) El régimen jubilatorio docente; c) La normativa que regula las condiciones laborales del sector docente, y d) Todo otro aspecto vinculado a la relación laboral pública y privada, que sea propuesto por cualquiera de las partes.

Artículo 3º.- La Comisión estará constituida por dos representantes del Poder Ejecutivo, un representante de las entidades propietarias de escuelas privadas elegido en reunión de ellas que convocará la Secretaría de Trabajo, eligiéndoselo por simple mayoría de votos cualquiera sea la concurrencia, y por los representantes de las respectivas asociaciones sindicales de docentes oficiales y de establecimientos privados, que cuenten con personería gremial para el ámbito provincial. Todos los cargos serán desempeñados en forma honoraria.

Artículo 4º.- La Comisión se reunirá como mínimo dos veces al mes a pedido de cualquiera de las partes, en la dependencia que el Poder Ejecutivo designará a tal efecto, hasta agotar los temas propuestos. La Comisión se dictará su propio reglamento de funcionamiento.

Artículo 5º.- Una vez logrado un acuerdo en algunos de los temas discutidos, se redactará una declaración o resolución que sintetice lo acordado y se elevará al Gobernador, por intermedio de la Secretaría de Estado de Trabajo, para su homologación.

Artículo 6º.- El acuerdo homologado surtirá efectos sobre todos los docentes comprendidos en su ámbito de negociación y quedará obligada la Provincia de Santa Fe y todos los empleadores de los establecimientos privados, autorizados o incorporados conforme ley 6427.

Artículo 7º.- La Comisión podrá dividirse en dos subcomisiones de trabajo para los temas específicos diferenciales: a) de docentes privados, con la participación de los empleadores del sector, y b) los docentes estatales, con la participación de los funcionarios del área educativa.

Artículo 8º.- La Comisión Paritaria también podrá constituirse a pedido de cualquiera de los sectores representados en ella para:
a) Interpretar con alcance general los acuerdos homologados.
b) Intervenir en las controversias o conflictos de carácter individual o plurindividual, por la aplicación de normas convencionales.
c) Intervenir al suscitarse un conflicto colectivo de intereses.
d) Clasificar las nuevas tareas que se creen y reclasificar las que experimenten modificaciones.
Todos los acuerdos y/o decisiones que adopte la

Comisión se homologarán por el procedimiento previsto.

Artículo 9º.- Los acuerdos de las subcomisiones y/o de las Comisión Paritaria provincial que sean homologados podrán ser incorporados o articulados con unidades de negociación o en acuerdos de ámbitos nacionales.

Artículo 10º.- Las partes podrán concurrir a las negociaciones con asesores técnicos, los que tendrán voz pero sin voto.

Artículo 11º.- Las partes están obligadas a negociar de buena fe. Conforme a lo dispuesto por la Ley 25.250, esto implica:

I. Concurrir a las reuniones acordadas o fijadas por la autoridad de aplicación.
II. Designar negociadores con mandato suficiente.
III. Intercambiar la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate, para entablar una discusión fundada y obtener un acuerdo. Dicho intercambio deberá obligatoriamente incluir la información relativa a la distribución de los beneficios de la productividad, la situación actual del empleo y las previsiones sobre su futura evolución.
IV. Realizar esfuerzos conducentes a lograr acuerdos.

Artículo 12º.- Cuando algunas de las partes, se rehusare injustificadamente a negociar colectivamente vulnerando el principio de buena fe, cualquiera de las otras partes podrá promover una acción judicial ante el tribunal laboral de primera instancia, mediante proceso sumarísimo.
El tribunal dispondrá el cese inmediato del comportamiento violatorio del deber de negociar de buena fe y podrá, además, sancionar a la parte incumplidora con una multa de hasta un máximo equivalente al veinte por ciento (20%) del total de la masa salarial del mes en que se produzca el hecho, correspondiente a los trabajadores comprendidos en el ámbito personal de la negociación. Si la parte infractora mantuviera su actitud, el importe de la sanción se incrementará en un diez por ciento (10%) por cada cinco (5) días de mora en acatar la decisión judicial. En el supuesto de reincidencia el máximo previsto en el presente inciso podrá elevarse hasta el equivalente del ciento por ciento (100%) de esos montos.
Sin perjuicio de ello, el juez, a petición de parte, podrá también aplicar lo dispuesto por el artículo 666 bis del Código Civil.

Cuando cesaren los actos que dieron origen a la acción entablada, dentro del plazo que al efecto establezca la decisión judicial, el monto de la sanción podrá ser reducido por el juez hasta el cincuenta por ciento (50%).
Todos los importes que así se devenguen tendrán como exclusivo destino programas de inspección de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Artículo 13º.- De lo ocurrido en el transcurso de las negociaciones se labrará un acta resumida. Los acuerdos se adoptarán por el consenso de los sectores representados.

Artículo 14º.- Serán de aplicación las leyes nacionales 23551 y 14250.

Artículo 15º.- De forma.