Index Site

ACCIONES DEL SADOP ANTE EL CONFLICTO DOCENTE


El pasado 5 de setiembre el Gobierno Provincial convocó a los gremios docentes de Santa Fe (SADOP Y AMSAFE) a una mesa de diálogo que permitiera destrabar el conflicto que se venía desarrollando con medidas de fuerza llevadas a cabo durante el mes de agosto y setiembre.

A tal fin concurrimos conjuntamente con la dirigencia de AMSAFE a la mencionada reunión. Fruto de la misma, que finalizó el 6 de setiembre, luego de un cuarto intermedio, se firmó un acta donde los gremios y el gobierno se comprometieron a analizar y acordar reformas en el régimen previsional provincial , especialmente en lo que hace al cálculo y determinación del haber y a las condiciones de acceso al beneficio jubilatorio para el sector docente.

Todas las partes se comprometieron a que esto debía realizarse en el término de 30 días, a partir de la aprobación del acta firmada, para remitir luego un Proyecto de Ley a la Legislatura Provincial.

Otro de los puntos comprometidos en el acta fue la creación de una Comisión Paritaria Docente Provincial, también en el término de 30 días.

Los representantes de las partes reunidas firmaron el Acta y las entidades gremiales manifestaron que pondrían la misma a consideración de sus organismos resolutivos.

Siendo el Congreso Provincial del SADOP el órgano máximo convocado para estos casos y puesta el Acta a consideración del mismo, los congresales resolvieron ratificar lo actuado por los representantes gremiales de las Seccionales Santa Fe y Rosario del SADOP que suscribieron el acta y convocar a una nueva sesión del Congreso Provincial para el lunes 12 de setiembre de 2005 a la hora 11.

El lunes 12 de setiembre las Seccionales Santa Fe y Rosario del SADOP representadas en el Congreso Provincial elaboraron las propuestas que se llevaron a la reunión en el Ministerio Coordinador en horas de la tarde de ese mismo lunes.

Llevada a cabo la reunión en el Ministerio Coordinador se vuelve a firmar un Acta que refleja los puntos acordados para formular un Proyecto de Reforma Previsional Provincial que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura Provincial.

También, en dicha reunión se acuerda que los puntos pendientes serán tratados en el ámbito de la Comisión Paritaria del Sector, para lo cual el SADOP ya presentó su Proyecto.

Principales aspectos de la Ley Nº 12.464

La base de cálculo de la prestación jubilatoria será promedio de todas las remuneraciones o de todos los cargos desempeñados en los últimos 10 años o 120 meses.
El haber de la jubilación será el equivalente al 72%, si al momento del cese el docente reuniera 30 años de servicio. Este porcentaje se incrementará en un 2% por cada año que exceda de 30, hasta un máximo del 82%.
El haber de las pensiones será equivalente al 75% del haber jubilatorio que gozaba o le hubiera correspondido al causante.
El haber mínimo de la jubilación ordinario será el 72% de la remuneración correspondiente al Nivel I del Escalafón general Decreto-Acuerdo Nº 2695/83, sin antigüedad
Los haberes de las prestaciones serán móviles, en función de las variaciones de las remuneraciones del personal activo.
El docente podrá compensar el exceso de edad por la falta de servicios mínimos requeridos, a razón de dos (2) años de excedente por uno (1) de servicios faltantes y viceversa. En ningún caso se podrá utilizar este excedente para incrementar el haber.
Modificaciones al cómputo diferenciado:
Para docentes al frente de alumnos se computará cada 5 años de servicio, 1 más de servicio y 1 más de edad, con un aporte adicional de 2,5% de las remuneraciones.
Para el personal que se desempeñan en zonas calificadas como inhóspitas o desfavorables cada 4 años de servicio 1 más de edad y 1 más de servicio con el aporte adicional del 4 % de las remuneraciones.
Para el personal docente que preste servicios en establecimientos de reeducación y especiales cada 3 años de servicio 1 más de edad y 1 más de servicio con aporte adicional de 5% de las remuneraciones.
La opción por el cómputo diferenciado podrá hacerse en cualquier momento hasta la solicitud del beneficio.
Podrán obtener el beneficio de jubilación ordinaria los docentes que tengan:
a) 57 años de edad las mujeres y 60 años los varones
b) con 30 años de servicio
c) con el 82% móvil de las remuneraciones.
Los haberes jubilatorios otorgados o en trámite por aplicación de la Ley 11.373, se adecuarán a los porcentajes de la nueva Ley 12.464.


CRONOGRAMA DE PRÓXIMOS CURSOS

La Secretaría de Educación y Relaciones Institucionales informa el cronograma de cursos a realizarse en la ciudad de Santa Fe y localidades del interior.
«Ayudándonos a construir la cultura de la diversidad» a cargo de la Profesora Alicia Ligabue.
SAN CRISTOBAL:
02 y 03 de diciembre: módulo 9 y 10

Se ha gestionado la resolución ministerial correspondiente para que estos cursos sean declarados de interés educativo.