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Estructuras y Educación

Los santafesinos fuimos sorprendidos con el relevo de Carola Nin como Ministra de Educación. Aún para los que esperaban este final desde el primer día, este recambio fue una sorpresa.

Nosotros vivimos una sensación contradictoria, porque de la incomunicación y la ausencia de relaciones, pasamos a la discusión y acuerdos que nos permitieron ser protagonistas en la reforma de la Ley previsional y ser partícipes de la definición de la paritaria provincial docente, que también acordamos con el Estado provincial.

Dos etapas totalmente disímiles y una ida que también nos sorprendió, al fin y al cabo no la habíamos elegido nosotros…

La nueva ministra proviene del seno mismo de la estructura del sistema educativo provincial: es la supervisora de educación especial para todos los establecimientos educativos de gestión privada. Su nombramiento se remonta a la época de la dictadura militar, pero siempre manifestó su compromiso con el justicialismo, fruto de esto integró la Comisión de Cambio Curricular en 1984, luego fue designada Supervisora General del SPEP, posteriormente Directora Provincial del SPEP y, ya en los últimos tiempos, ocupó la Dirección de la Regional VI del Ministerio de Educación.

Podríamos decir que, en este aspecto, es la contracara de su antecesora…

De su discurso en la asunción, y en todos los reportajes o manifestaciones a la prensa surgen una premisa muy clara: su tarea esencial será lo pedagógico, y una omisión muy especial: ni siquiera mencionó el compromiso estatal de conformar las paritarias docentes provinciales…

Adriana Cantero de Llanes ha marcado su perfil ministerial planificadamente, según sus dichos fue acordado con el Gobernador Obeid, y su estrategia para arribar a su objetivo será abordar un cambio en la estructura del Ministerio, un apoyo cierto a la escuela y una ley provincial de educación, para lo cual imaginó convocar a todos los implicados con el quehacer educativo: padres, ONGs, gremios, docentes, especialistas, y todo aquel que quiera participar…

Tangencialmente, es cierto, también mencionó que en los próximos días los gremios seríamos notificados del cronograma de blanqueo salarial…, casualmente un tema previsto para discutir en la paritaria docente…!

Si de la abundancia del corazón habla la boca, queda claro que para la ministra el cambio o mejora pedagógica en la provincia, se logrará con el cambio de las estructuras administrativas y de la estructura legal del sistema…!

Si de ley se trata, el último intento en este sentido del obeidismo en la gestión anterior, fue la propuesta del entonces Senador Gutierrez, fruto de una “especial comisión” de notables, que recibió el repudio de todos los gremios docentes. Si bien fue aprobada en el Senado, nunca fue tratada en Diputados y perdió estado parlamentario con el tiempo. Será ésta la letra del resurgido proyecto…?

Lo Pedagógico fue encarado en la década del 90, con los resultados conocidos, partiendo de la Ley Federal de Educación para abordar inmediatamente la cuestión estructural. En este sentido, como en muchos, el orden de los faroles no altera el alumbrado…!

Para nosotros no hay mucho por inventar. Si partimos de la política de Sarmiento, pasando por las recomendaciones de la UNESCO, lo primero es la formación y capacitación de los docentes…, después todo será posible.

Pequeñas o grandes diferencias, al menos en el planteo teórico, que nos diferencian. Pequeñas o grandes luchas que deberemos encarar o continuar. Pequeños o grandes objetivos que deberemos imponer en la agenda oficial…

Las Paritarias serían también un buen ámbito para acordar todo esto, pero es obvio que la Ministra optó por ser protagonista exclusiva…, quizá porque no quiere interferencias en el camino de sus errados objetivos…., quizá porque también Carola empezó sin dialogo y terminó dialogando…., habrá que luchar y esperar…, en esto también la experiencia la tenemos y conocemos…!!

Hasta la próxima.-