Edición Digital de El Borrador - Mayo 2001 - Año 4 - N°22

El plan de Cavallo

Las medidas económicas anunciadas por el ex ministro de Economía de la Nación, López Murphy, provocaron un profundo rechazo de la sociedad en su conjunto, habida cuenta, además, que en ellas se determinaba un profundo recorte al presupuesto educativo.
López Murphy debió renunciar dos días después de presentar su plan de ajuste. Y llegó Domingo Cavallo, con su plan económico y la “cesión de facultades especiales”. Vale citar un párrafo del artículo del periódico Le Monde Diplomatique titulado ¿Quiéres ser ALCA?: …“El grotesco episodio del ministro de Economía Ricardo López Murphy, que debió renunciar dos días después de presentar un plan de ajuste brutal ante el rechazo de la sociedad, demostró que esa política no funciona ya en un sistema democrático. Fue demasiado frontal. El plan de Domingo Cavallo, no difiere en las opciones estratégicas, pero es más sinuoso: promete lo que quiere la gente y hará lo que quiere el establishment.”…
A continuación, una síntesis de las principales medidas:
Impuesto al débito y crédito bancario
¿Qué tasa se paga y a quienes alcanza?
2,5 por mil + un adicional
de 1,5 mil = 4 por mil
Es la tasa general que se paga por cada operación realizada con cuenta corriente, ya sean depósitos o extracciones, en efectivo, mediante cheque o débito auto-mático. El 1,5 por mil adicional podrá ser tomado como pago a cuenta del IVA o ganancias, a diferencia del 2,5 que será siendo un impuesto puro.
5 por mil
Pagan la tasa más alta del im-puesto a las cuentas corrientes:
· Todas las gestiones de cobranza de facturas, pagarés o cualquier sistema de pago para terceros.
· Giros y transferencias efectuados de una cuenta de una persona a otra cuenta de otro titular.
· Los depóstios de cheques en Cajas de Ahorro.
0,75 por mil
Pagan esta tasa diferencial:
· Corredores y comisionistas de granos y consignatarios de ganado.
· Entidades que operan sistemas de cuentas electrónicas por internet o sistema de tarjeta de crédito y/o compra (emisores), pero en este caso, sólo para los pagos a los comercios o establecimientos adheridos.
· Entidades financieras, agentes de bolsa, corredores y casas de cambio por los débitos y créditos en cuentas corrientes a su nom-bre, por el pago o cobranza derivados de sus operaciones de intermediación y servicio.
Cheque o tarjeta para los pagos de más de $1000
Una de las medidas adoptadas para aumentar la recaudación impositiva establece la obligación de pagar con cheque o con tarjeta de crédito todas las sumas superiores a $1.000.
Esta operación podrá hacerse por tres vías:
1- CON CHEQUE: para ello es necesario poseer una cuenta corriente.
- El costo de la cuenta corriente es desde aproximadamente $7 a $35.
-A esto debe agregarse el impuesto a la cuenta corriente de 0,25% por cada débito y 0,25% por cada crédito.
2- COMPRAR UN CHEQUE CANCELATORIO (no todas las enti-dades adhirieron hasta ahora a la emisión de este tipo de docu-mento)
- Se paga una comisión del 0,5% del monto de la operación.
3- CON TARJETA DE CRÉDITO, con el pago en efectivo en ventanilla o débito en una cuenta bancaria.
- El costo de mantenimiento es de alrededor de los $6 y hasta $100 por renovación anual.
Compra de inmuebles: están exceptuados por hacerse ante escribano público.
¿Quiénes están exentos?
· Depósitos en efectivo en caja de ahorro.
· Cuentas utilizadas para su ac-tividad específica por los mer-cados de valores y de cereales; también de los fondos de inver-sión; las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobranza por cuenta de terceros de facturas de servicios públicos, impuestos y otros servicios.
· Cuentas de las AFJP que se u-sen para abonar sus prestaciones
ta el monto mensual acreditado en su cuenta en concepto de salarios o haberes.
· Créditos en cuenta corriente originados en préstamos bancarios y los adelantos de fondos por descuentos de pagarés,de facturas, cheques recibidos al cobro.
· Transferencia electrónica de fondos, en tanto no genere dé-bitos o créditos en una cuenta corriente bancaria.
· Cuentas utilizadas en forma exclusiva por la empresa Correo Argentina S.A., para realizar pagos por cuenta y orden de las AFJP, Ministerio de Trabajo y ANSéS.

¿Cómo se efectiviza el pago?
El banco en el que el cliente haya abierto la cuenta actúa como agente de retención, descontando el monto correspondiente cada vez que se realice un depósito o una extracción en cuenta corriente.

· No se pagará el tributo si se pasa el dinero de una cuenta corriente a otra abierta a nombre del titular de la cuenta de origen, aún en distintos bancos.
· Sí estarán alcanzados por el impuesto las transferencias de dinero de una cuenta corriente a una caja de ahorro o plazo fijo, a menos que se trate del dinero proveniente de la acreditación del sueldo. Sólo tributará en este último caso si el monto a transferir excede el total del sueldo.

Sueldos, jubilaciones y pensiones.
La acreditación de haberes está excenta del impuesto, es decir, no afecta el depósito de los sueldos, jubilaciones y pensiones. Tampoco rige para las extracciones que se realicen en el mes hasta alcanzar el monto total del sueldo, lo que significa que si una persona $ 500, durante el mes puede extraer esa suma de una vez o fraccionada sin pagar el impuesto.

Autónomos y monotributistas
Pagan el impuesto al realizar un depósito o extracción en cuenta corriente. Lo mismo ocurre con los cheques, sea cual fuere el monto de la emisión.
Por ahora, el impuesto no podrá ser tomado parcial ni totalmente a cuenta de otros impuestos. El Ministro de Eco-nomía ya ha anunciado que más adelante, el impuesto podrá tomarse como anticipo del pago de otros gravámenes como IVA, Ganancias o Monotributo.

Puntos importantes en los últimos anuncios del ministro

1- Suba de impuesto a la cuenta corriente

Habrá un alícuota adicional de1,5 por mil para el impuesto a las cuentas corrientes. Cada depósito o extracción pagará el 2,5 por mil más el 1,5 por mil, sumando un total de 4 por mil. El 1,5 por mil podrá ser tomado como pago a cuenta del IVA o Ganancias.

2- Gravamen del IVA
Pasarán a pagar el 21% del IVA:
- Cine
- Partidos de fútbol
- Museos
- Seminarios y conferencias
- Tapas de diarios, revistas y periódicos (en el caso de los medios gráficos pequeños que puedan considerarse como PYMES, la alícuota será del 10,5%).
- Alquileres de inmuebles comerciales.

Quedan exceptuados: el teatro, algunos libros, la educa-ción privada y el transporte urbano (para aquellos de más de 100 km de distancia, el IVA continuará en 10,5%).

3- Bienes de capital
La venta de bienes de capital sean de fabricación nacional o extranjera, pagará menos impuesto (el IVA baja del 21% al 10,5%). Incluye máquinas agrícolas, camiones, camio-netas, ómnibus, computación, telefonía.

4- Alimentos básicos
Leche, pan, carnes, frutas, verduras y hortalizas pagan actualmente una alícuota reducida (categoría “alimentos básicos”), que no será modificada, por lo que no debería haber movimientos en los precios de estos productos.

El Euro en la convertibilidad
El sábado 15 de abril, el Ministro de Economía anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para incluir al euro -moneda europea- en la convertibilidad, como respaldo al peso argentino, que hoy cuenta con media sanción en el Senado de la Nación.
Esto regiría, de acuerdo al mencionado proyecto de ley, cuando el euro y el dólar tengan el mismo valor (un dólar igual a un euro). Así el peso tendría un valor igual al promedio de esas dos monedas.
Algunas interrogantes sobre lo que se ha dado en llamar “canasta de monedas”:

¿Qué es el euro?
Es la nueva moneda europea, que nació el 1º de enero de 1999, pero comenzará a circu-lar como moneda de pago a partir del 1º de enero de 2002.
De los quince países que con-forman la Unión Europea, 12 de ellos aceptaron unirse monetaria-mente adoptando el euro: Alemania, Australia, Bélgica, Es-paña, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.
Los tres países restantes seguirán acuñando su propia moneda: Dinamarca, Noruega ( sus gobiernos quisieron tomarlo pero fue rechazado por los ciudadanos mediante plebiscitos) y Gran Bretaña.
Todavía es una unidad de valor virtual, figura en operaciones contables, bancarias e indicativas
de precios, pero aún no existe en billetes reales.
Su valor en 1999, era de 0,85 por dólar. A comienzos del año 2000,ambas monedas llegaron al mismo valor. Hoy, con 1,12 Euro se compra un dólar.
¿Cómo se incluiría el euro en la convertibilidad?
Debe ser aprobado por ley del Congreso Nacional y de ocurrir esto, sólo entrará en vigencia cuando el euro y el dólar tengan el mismo valor ( un dólar igual a un euro)
¿Qué pasará con el peso?
La moneda argentina pasaría a tener un valor igual al promedio de las dos monedas (cuando éstas tengan el mismo valor). Cómo no se sabe cuándo pasará esto, el proyecto de introducir el euro en la convertibilidad, aunque se convierta en ley, no tendría efectos prácticos.
Si esto sucede, el peso dejaría de valer un dólar y tendría una paridad fija, ya no en dólar, sino con una canasta mitad dólar, mitad euro.
¿Habrá cambios en los contratos?
Los contratos se mantienen sin cambios, incluidos los contraidos en dólares. Como el peso dejará de estar atado uno a uno al dólar, se podría incorporar un elemento nuevo y como el dólar podría modificar su valor, no siempre el monto de un préstamo, por ejemplo, será igual en pesos que en dólares, como sucede ahora.
Volver Principal Siguiente
Santa Fe Planet - Web Developers
2001 - Santa Fe Argentina