Edición Digital de El Borrador - Mayo 2001 - Año 4 - N°22

Delegación de facultades legislativas
al Poder Ejecutivo Nacional

Los poderes especiales
La ley nacional Nº 25.414 , sancionada el 29 de marzo de 2001, ha delegado el ejercicio
de atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo Nacional hasta el 1º de marzo de 2002.

¿Qué puede hacer

. Fusionar, centralizar o convertir, entes autárquicos o reparticiones descentralizadas o la descentralización de organismos de la administración central, pudiendo otorgarles autarquía.
·Transformar entidades au-tárquicas, reparticiones des-centralizadas, total o parcial-mente, en empresas públicas, sociedades del Estado u otras formas de organización jurídica.
·Sujetar al personal de los entes comprendidos en el apartado anterior, a las normas de derecho común. Las normas que se dicten deberán garantizar a los trabajadores la preservación de los derechos adquiridos en virtud de la ley marco de regulación del empleo público nacional cuando queden sujetos al régimen laboral y gozarán de la estabilidad en el empleo por el término de dos años a partir del momento en que se modifique la naturaleza del vínculo laboral al que están sujetos.
·Modificar la Ley de Ministerios, según lo considere conveniente.
·Derogar total o parcialmente las normas específicas de rango legislativo que afecten o regulen el funcionamiento operativo de organismos o entes de la administración descentraliza da, empresas estatales o mixtas, ó entidades públicas no estatales, adecuando sus misiones y funciones.
·Crear o eliminar exenciones impositivas, excepto aquellas que beneficien los consumos que integren la canasta familiar, economías regionales, Socie-dades Cooperativas, Mutuales, Asociaciones y Obras Sociales Sindicales.
·Modificar los procedimientos aduaneros, tributarios o de recaudación previsional.
·Establecer medidas tributarias especiales, tales como diferimientos, reintegros, deducciones, regímenes especiales de amortización y/o bonificaciones de impuestos en los departamentos provinciales cuya crisis laboral, en general, derive de la privatización de las empresas públicas.
·Dar continuidad a la desregulación económica derogando o modificando normas de rango legislativo de orden nacional en caso de que perjudiquen la competitividad de la economía, excep-tuando toda derogación, modificación y
suspensión de la Ley de Convertibilidad, Códigos Civil, de Minería y de Comercio o en materia penal, tributaria, laboral del sector público y privado, salud, previsional, de las asignaciones familiares.

¿Qué no puede hacer?

·Privatizar parcial o totalmente y/o ceder en garantía las empresas públicas, las universidades, el Banco Nación, la AFIP, el PAMI, los parques nacionales y otros activos del Estado.
·Adoptar medidas que produzcan despidos o rebajas de salarios y jubilaciones.
·Reformar o suspender la Ley de Convertibilidad, lo Códigos Civil, de Minería y de Comercio, la legislación penal, tributaria, laboral, de salud, previsional y de asignaciones familiares.
·Modificar la autarquía del Banco Central de la República Argentina y de las universidades nacionales.

Algunos interrogantes sobre las facultades legislativas del poder ejecutivo
¿Puede aumentar impuesto?
No puede, si se trata de alícuotas generales (IVA, Ganancias) . Pero sí está autorizado para aumentar las tasas diferenciales: Por ejemplo, el IVA que paga la televisión por cable actualmente es del 13%; el gobierno puede llevarla al límite del 21%.
¿Puede crear impuestos?
No puede. Pero sí está autorizado para:
·Suprimir exenciones, salvo las que rigen para los productos de la canasta familiar.
·Gravar con IVA a distintas actividades: educación, entradas para partidos de fútbol, el cine, el teatro y demás espectáculos, alquileres, revistas y libros, taxis, remises y transporte público (últimas medidas).
·Gravar con Ganancia a quienes hoy están excentos: clubes de fútbol, utilidades de fundaciones y universidades, intereses de los depósitos en caja de ahorro y plazo fijo, derechos de autor, donaciones, herencias, sueldos de diplomáticos y jueces.

¿Está autorizado para bajar sueldos y jubilaciones?
No
¿Puede modificar leyes?
Puede hacerlo en todas aquellas en las que a su juicio perjudiquen la competitividad de la economía.
No puede hacerlo respecto a: ley de convertibilidad; Códigos Civil, de Minería y de Comercio; legislación en materia penal, tributaria, laboral, previsional, de salud y asignaciones familiares.
¿Se producirán despidos de empleados públicos?
Es posible que sí, ya que la ley autoriza a eliminar o fusionar reparticiones y modificar la ley de ministerios, con lo que se desaparecerán organismos, secretarías, etc..
¿ Los empleados públicos sufrirán cambios en sus condiciones de trabajo?
Los empleados de los entes transformados, quedarán sujetos a las normas del derecho común, garantizando la preservación de los derechos adquiridos, con una estabilidad laboral por el término de dos años a partir del

momento en que modifique el vínculo laboral. Por ese lapso, se aplica el Convenio Colectivo vigente.Durante este tiempo, se deberá negociar entre las partes un nuevo Convenio colectivo, y en el caso de no llegarse a un acuerdo, someterse a un arbitraje.
¿Puede privatizar el Banco Nación?
No, como así tampoco otras entidades financieras oficiales, empresas públicas, universidades, la AFIP y el PAMI.
¿Qué organismos pueden transformarse o desaparecer?
El artículo de la reforma del Estado es ambiguo, con lo que las facultades son amplias, sumando más de cien los entes autárquicos y centralizados que puede eliminar o fusionar. Por ejemplo: INTA, Radio Nacional, ATC, Télam, el Senasa, la Lotería Nacional, la AFIP (DGI más Aduana), el Conicet
¿Puede garantizar el pago de la deuda con bienes del Estado?
No
¿Puede concecionar la recaudación de impuestos?
Si, podría hacerlo a una empresa privada que se encargue del co
bro de los impuestos.

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