Home
       Institucionales
       El Borrador
       Cartelera
       OSDOP
       Proyecto Educativo
       Biblioteca
       Área Cultural
       Imágenes

 
     
 

Circular 09/2006

 
     
     
 
TEMA
"Actividades propuestas para las próximas Jornadas Institucionales a concretarse en el mes de junio"

A los Señores Representantes Legales de los
Establecimientos de Gestión Privada
Presente:

El Equipo de Conducción del SPEP conjuntamente con los responsables de la Gestión oficial han llevado a cabo la lectura de todos los informes que cada Institución produjo luego de efectuadas las Jornadas de Trabajo institucional de febrero - marzo . Destacamos el intenso esfuerzo y el compromiso asumido en la realización de la tarea, pues nos permite "hacer visible la escuela" y conocer el camino que cada uno está realizando en pos de lograr una mejora cualitativa de su accionar y un ejercicio responsable de la autonomía institucional.
En el marco de los compromisos de acción que cada establecimiento fijó en dichas jornadas, y acorde a lo señalado en la circular remitida oportunamente, corresponde en esta etapa, evaluar el proceso.
En la síntesis producida se destacan como temáticas recurrentes:

  • La focalización en la comprensión lectora y producción de textos, como principal dificultad de los alumnos en todos los niveles y modalidades.
  • La necesidad de acordar estrategias de enseñanza para la atención a la diversidad.
  • La urgencia por establecer mecanismos de autoevaluación de la propia práctica como así también recursos para articular, secuenciar y evaluar los aprendizajes,
  • La evaluación y la autoevaluación Institucional del PEI y PCI.
    En este sentido, sugerimos como herramientas de intervención de los supervisores y directivos en su rol de asesores, algunas preguntas movilizadoras de acción tendientes a evaluar el proceso de las líneas de trabajo diseñadas en febrero-marzo:
    • a) ¿Cuál es la importancia de armar un Proyecto Alfabetizador transversal en todos los Espacios Curriculares? Expliciten y analicen el proceso y las acciones previstas para tal fin . Si la ins titución no contara con un plan y se considerara importante la temática, se podría iniciar el diseño de un proyecto alfabetizador transversal.
    • b) ¿Cómo se han incluido los NAP o se trabaja para incorporarlos en las planificaciones anuales en concordancia con el PCI y los DCJ?
    • c) Las consignas de trabajo revisten singular importancia tanto en el proceso de enseñanza como de aprendizaje del alumno.
      Esta afirmación ¿Ha sido debatida, considerada...valorada?
    • d) Tomando un segmento del año lectivo y teniendo en mano el registro de actividades de los alumnos( cuadernos, carpetas, libros de tema, etc.) analicen la pertinencia de las consignas que aparecen en él,.
      En este sentido:
      • 1. Las consignas de trabajo presentadas, favorecen el desarrollo de competencias?
      • 2. Los procesos u operaciones que atañen a cada una, tales como: definir, clasificar, resumir, explicar, etc. ¿son enseñados? ¿De qué forma.
      • 3. Las consignas que aparecen en las tareas escolares, ¿Pueden ser resueltas por los alumnos sólos o requieren de la presencia de un adulto, para hacerlo.? Seleccione ejemplos.

De la reflexión colaborativa realizada ¿ qué nuevos compromisos de acción surgen para mejorar lo analizado?

OBSERVACIÓN: Por tratarse de un DOCUMENTO INTEGRADOR, se incluyen en la propuesta cuestiones que refieren a todos los niveles y modalidades. Por lo tanto es posible que algunas de ellas no acuerden específicamente con lo abordado desde su institución. Seleccione lo que considere pertinente e incluya además todos aquellos aspectos que juzgue relevantes para ajustar el Proyecto priorizado por el Cuerpo Docente, para su Escuela, Colegio o Instituto

Las instituciones deberán remitir en un plazo no mayor de diez días, un breve informe al Supervisor res-pectivo.
El trámite lo realizarán por Mesa de Entrada del S.P.E.P.

RECOMENDACIONES OPERATIVAS PARA ESTA JORNADA

  • La extensión de la Jornada abarcará como mínimo un turno.
  • El docente que se desempeña en doble turno en distintas instituciones deberá asistir a ambas instituciones. Si por razones operativas no pudiera hacerlo, asistirá a aquella en la que registre mayor antigüedad (Niveles: Inicial, EGB, Especial, mayor carga horaria (Niveles: Polimodal, EEMPA, Superior).

 

Atentamente.-


Lic. María del Carmen Quaglia
Directora del Servicio Provincial
de Enseñanza Privada

 

 
 
 
   
------------------------------------------------------------------------------------------ © 2006 - Santa Fe Planet - Internet & Marketing