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Circular Nº 8/2004

 
     
 

Santa Fe, Abril de 2004

INDICE

· Polimodal: Cambios en el sistema de Calificación.-

A los Señores
Representantes Legales de los
establecimientos de Nivel Medio/Técnico Zona Norte y Sur

Estamos en la etapa final del proceso para el reemplazo de la Resolución N° 300/01; y como faltan varios días hasta la aprobación de la norma definitiva, creemos importante adelantar algunas de las características que tendrá el nuevo sistema, para que se vayan implementando las medidas necesarias para su adecuación, y al mismo tiempo para realizar las observaciones que consideren pertinentes.
El cambio fundamental no reside en el propio sistema de calificación, sino en cómo evaluamos. No obstante, el sistema de calificación, asistencia, promoción actual no nos resulta apropiado, y creemos que el que lo reemplazará tiene avances importantes y mejores perspectivas.
A partir de este año el período lectivo estará dividido en dos etapas, que llamaremos cuatrimestres (aunque en realidad tendrán más días que un cuatrimestre).
Reconocemos que lo ideal sería planificar los cambios de un año para el otro, pero ésta es una nueva gestión, que tiene presente algunas urgencias, y hay coincidencias que son insostenibles tanto el sistema actual de calificación, donde las notas de los dos primeros trimestres no tienen peso definitorio; como, el sistema de instancias de apoyo de diciembre. Y como por el A22 no se puede promediar, el sistema con mayor adhesión, que se presenta como la mejor manera de resolver el problema, es éste, el de evaluar por cuatrimestre.
Entendemos que implica un esfuerzo inicial extra para el docente, y que valoramos, ya que debe planificar de otra manera su espacio y se deben realizar otros cambios (libreta, calendario escolar), pero creemos que será beneficioso para nuestros alumnos y escuelas.
El docente organizará su espacio curricular en dos etapas, con un cierre parcial al concluir la primera, donde pondrá una nota de los logros alcanzados por el/la alumno/a en ese período.
Si el alumno/a obtiene 7 o más, habrá aprobado ese cuatrimestre sin importar el resultado que pueda obtener en el segundo cuatrimestre.
Si el alumno/a saca 1, 2 o 3 deberá rendir en diciembre dicho cuatrimestre.
Lo mismo sucede con el segundo cuatrimestre. Esto implica que un alumno puede aprobar un cuatrimestre y no el otro, aprobar los dos, o no aprobar ninguno de los dos, en cuyo caso deberá rendir todo el espacio curricular en diciembre.
Instancias de apoyo: como ya se dijo, se reinstalan los tribunales examinadores en diciembre. Las instancias de apoyo serán planificadas como guía y preparación de dicho examen. La normativa aclarará más este aspecto.
Los alumnos que no resulten aprobados en diciembre tendrán la alternativa de exámenes en febrero/marzo. Una vez cumplida esta instancia, y de no resultar aprobados, el espacio será considerado como previo, por lo que deberán rendirlo en su totalidad, sin importar si antes sólo se adeudaba un cuatrimestre. Es decir, hasta febrero/marzo se rinde el (o los) cuatrimestre(s) adeudado(s). Luego, con carácter de previa, el espacio íntegro.
Los requisitos de asistencia por espacios quedan suprimidos. Se vuelve al régimen anterior, el del decreto N° 817/81.
En realidad el sistema que reemplazará a la R.M. Nº 300/01 es más completo y tiene muchos más detalles, algunos de los cuales aún están en proceso de redacción. Pero creemos que estas decisiones son las más importantes para comunicar, que posibilitarán la reorganización de las planificaciones y las comunicaciones a los alumnos y padres.
Otro aspecto importante, es la situación de los alumnos que obtengan en el primer cuatrimestre un 4, 5 o 6, y sus posibles alternativas de aprobación, así como también la implementación de instancias de notificación intermedia a padres, pero preferimos que ello se presente con la norma integral definitiva, para evitar malos entendidos. Lo mismo sucederá con el régimen de promoción.
Con esta circular pretendemos adelantar, básicamente, el sistema de evaluación por cuatrimestre, que no debe confundirse con los llamados "cuatrimestrales"; ni la nota final del cuatrimestre, con la nota de la última evaluación del cuatrimestre. El docente sabrá ponderar, al calificar a cada alumno, sus actividades, trabajos prácticos, pruebas, desempeño y logros durante todo el cuatrimestre y de allí surgirá la nota con que se calificarán los logros alcanzados por el alumno durante dicha etapa.
Dividir el período lectivo en dos y dar la posibilidad de la aprobación parcial o total, puede ser un aliciente para el alumno, o una facilidad a la hora de prepararse para rendir, pero supone un esfuerzo extra del docente en la reorganización de su espacio curricular, en la secuenciación y un cambio en el mismo proceso de evaluación. Si este proceso no se realiza correctamente, podría transformarse el mismo cuatrimestre en un escollo mayor para el/la alumno/a, ya que los contenidos tratados son mayores que los que se pueden tratar en un trimestre.
Este peligro se pone más en evidencia con la restitución de las mesas examinadoras de diciembre que hace la presente norma.
Sabemos que el nivel medio surge históricamente en una época donde alcanzar el nivel de la Primaria, ya era un logro social. En cambio hoy, el nivel que se reclama como socialmente necesario, es el Medio, lo que se ha visto reflejado con una masificación del ingreso al mismo en las últimas décadas, masificación que normalmente produce en un primer momento una caída de la calidad.
Si no tenemos en cuenta la relación que existe entre la masificación de un nivel y la calidad del mismo, caeremos indefectiblemente en una política de retención a costa de la calidad, o de incremento de la calidad, excluyendo.
De allí que el tribunal examinador debe ser acompañado de la instrumentación de instancias de apoyo y consulta a los alumnos/as pues forma parte de la responsabilidad del sistema educativo de garantizar a todos los alumnos las oportunidades necesarias para el logro de los aprendizajes previstos.
Nota: Estos cambios no alcanzan a la EGB3.

Fernando Pisan
Director Provincial de Educación
Media y Técnica
Prof. María del Carmen Quaglia
Directora Provincial del
Servicio Provincial de Enseñanza Privada

 
     
   
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