MODIFICACIONES LEGISLATIVAS.

REDUCCION DEL COSTO DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL Y PROVINCIAL. SANEAMIENTO Y CAPITALIZACION DEL SECTOR PRIVADO. DEVOLUCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS EXPORTADORES. DEVOLUCION PARCIAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A QUIENES EFECTUEN SUS OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO. INTERVENCION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION EN LAS MEDIDAS CAUTELARES DICTADAS ENTRE ENTIDADES ESTATALES. REDUCCION GENERAL DEL IMPUESTO AL TRABAJO. DISPOSICIONES COMUNES.

Bs. As., 1/11/2001

VISTO el artculo 823 del Cdigo Civil, el Captulo XV del Ttulo X del Cdigo de Comercio, el artculo 523 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, las Leyes Nros. 11.683, 11.867, 18.345, 19.550, 19.551, 20.091, 21.526, 22.415, 23.548, 23.771, 24.144, 24.156, 24.241, 24.452, 24.522, 24.700, 24.760, 24.769, 24.989, 25.063, 25.065, 25.345, 25.401, 25.413, 25.414 y 25.453, el Decreto-Ley N 5965/63, ratificado por la Ley N 16.478, los Decretos Nros. 1397 de fecha 12 de junio de 1979, 460 de fecha 5 de mayo de 1999, 814 de fecha 20 de junio de 2001, 1005 de fecha 9 de agosto de 2001 y 1226 de fecha 2 de octubre de 2001 y la Resolucin General de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autrquica en el mbito del MINISTERIO DE ECONOMIA, N 616 de fecha 17 de junio de 1999, y

CONSIDERANDO:

  Que segn el artculo 823 del Cdigo Civil las compensaciones entre crditos y deudas de los particulares y el
Estado tienen severas limitaciones orientadas a dejar a salvo el funcionamiento de los Poderes Pblicos.
Que debe tenerse en cuenta que el crdito pblico permite a esos Poderes anticipar ingresos que luego sern cubiertos con recursos fiscales ordinarios, aliviando el esfuerzo necesario para afrontar los gastos de funcionamiento del Estado y atender los servicios de las deudas contradas en el pasado para ese fin.

  Que, por lo tanto, ante el deterioro que se observa en el crdito pblico, es urgente y conveniente establecer
como principio general, la compensacin de los crditos y deudas entre los particulares y el Estado, cuando los crditos provienen de los vencimientos de los servicios originalmente previstos para atender la renta y amortizacin de ttulos pblicos colocados en el mercado.

  Que similar importancia para la economa tiene la fluidez del crdito del sector privado, que debe facilitarse
por todos los medios que la legislacin pone a disposicin, y en tal sentido los avances logrados con la media sancin por parte de la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION al Proyecto de Ley de Factura de Crdito y su posibilidad de negociacin por el sistema bancario dando nacimiento a un gran mercado de cobranzas privadas, facilitar en gran medida la recuperacin de los postergados niveles de actividad econmica.

  Que ello lleva a la urgente necesidad de apurar los tiempos y modificar en lo pertinente el Cdigo de Comercio y el
Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, en las partes pertinentes para dar fuerza ejecutiva a las facturas de crdito.

  Que en cuanto al crdito pblico, el artculo 65 de la Ley N 24.156 autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL
a "realizar operaciones de crdito pblico para reestructurar la deuda pblica mediante su consolidacin, conversin o renegociacin, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses previstos en las operaciones originales".

  Que el artculo 3 de la Ley N 25.413 afect el Impuesto sobre los Crditos y Dbitos en Cuenta Corriente Bancaria
a la creacin de un "Fondo de Emergencia Pblica que administrar el PODER EJECUTIVO NACIONAL con destino a la preservacin del crdito pblico y a la recuperacin de la competitividad de la economa otorgndole preferencia a la actividad de las pequeas y medianas empresas".

  Que el artculo 10 de la Ley N 25.453 modific el artculo 34 de la Ley N 24.156, estableciendo el principio del
Dficit Cero y el modo de alcanzarlo.

  Que a los efectos de facilitar la reactivacin del consumo interno, contribuyendo a lograr el equilibrio de las cuentas
pblicas por el consecuente aumento de los ingresos fiscales, resulta conveniente reducir los aportes personales de los trabajadores en relacin de dependencia a un CINCO POR CIENTO (5%) durante UN (1) ao, prorrogable total o parcialmente por otro ao ms, ya que desde su organizacin los fondos de jubilaciones y pensiones han acumulado rentabilidades actuarialmente excedentes para atender los beneficios de las jubilaciones futuras.

  Que tambin cabe mejorar las posibilidades de los consumidores y hacerlos activos protagonistas en la lucha contra
la evasin, dndoles ventajas apreciables cuando utilicen medios electrnicos de pago, ya que la evasin conspira gravemente contra la recuperacin de las finanzas pblicas, a la par que constituye una grave competencia desleal contra los que cumplen acabadamente con sus obligaciones fiscales.

  Que en tal sentido debe destacarse que la disposicin del artculo 1 de la Ley N 25.345 que enerva los efectos
cancelatorios de los pagos en efectivo por sumas superiores a los PESOS MIL ($ 1.000), carece hasta la fecha de medios masivos alternativos de pago por va bancaria, que se valgan de los sistemas electrnicos que la tecnologa disponible facilita.

  Que para facilitar su utilizacin masiva es imprescindible la reduccin de los costos de administracin de dichos
sistemas, permitiendo la remisin electrnica de los resmenes de cuenta, modificando para ello la Ley de Tarjetas de Crdito N 25.065 y posibilitando el cmputo como crdito fiscal de parte de los costos en que deba incurrirse para adquirir los equipos de lectura correspondientes.

  Que adems de aumentar los ingresos fiscales mediante una efectiva lucha contra la evasin, lograr una reduccin
voluntaria del costo de la deuda pblica resulta fundamental para disminuir el esfuerzo fiscal necesario para atenderla, a la vez que facilitar la reactivacin de la economa por la baja del costo financiero, dado que los altos intereses bancarios afectan a toda la economa en general, y muy especialmente a las pequeas y medianas empresas, deteriorando su competitividad.

  Que en la situacin actual resulta de toda conveniencia proponer a los tenedores de bonos emitidos por la Nacin,
en las condiciones y caractersticas que determine el MINISTERIO DE ECONOMIA, su conversin en prstamos o bonos cuyos servicios de amortizacin e intereses estn asegurados por la disposicin de fondos afectados especficamente a ese fin, procurando as obtener una baja sustancial en los intereses de los ttulos que se conviertan, as como el alargamiento de los plazos de amortizacin cuando ello resulte necesario.

  Que en tal sentido los prstamos devengarn una tasa de inters no mayor al SIETE POR CIENTO (7%) anual o el
equivalente en tasa flotante y los plazos sern establecidos por el MINISTERIO DE ECONOMIA para los diferentes tipos de bonos que resulten elegibles, de modo de mejorar simultneamente los plazos a los que actualmente se encuentran pactados los bonos con vencimiento hasta el ao 2003, mejorando as el perfil de la deuda pblica, adems de reducir su costo.

  Que ello permitir lograr un importante ahorro para el Fisco, a la vez que una mayor seguridad para los acreedores al
contar con recursos fiscales afectados especficamente a la atencin de los vencimientos que son recaudados por las propias entidades financieras.

  Que resulta conveniente a los efectos de la operacin de conversin de deuda pblica que el BANCO CENTRAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA acte como agente financiero del Gobierno Nacional, en las condiciones previstas por el artculo 4, inciso c) de su Carta Orgnica aprobada por la Ley N 24.144 y modificatorias, ya que los principales interesados en tales operaciones de conversin sern entidades financieras, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, fondos de inversin, compaas de seguros y personas fsicas o jurdicas que lo soliciten, a travs de las entidades financieras.

  Que resulta de toda conveniencia afectar parte de los ingresos que le corresponden al Estado Nacional en concepto de
recursos provenientes del Rgimen de Coparticipacin Federal de Impuestos o los recursos provenientes del I Impuesto sobre los Crditos y Dbitos en Cuenta Corriente Bancaria, a la atencin de los servicios de capital e intereses de los prstamos que se obtengan para convertir deuda emitida en la forma de ttulos circulatorios previstos en los incisos a) y b) del artculo 57 de la Ley N 24.156, por prstamos previstos en el inciso c) del mismo artculo u otros bonos nacionales garantizados.

  Que la afectacin especfica de recursos de origen tributario permitir una significativa reduccin de los servicios de la
deuda pblica, facilitando la reactivacin de la economa y el equilibrio del presupuesto nacional.

  Que a tales fines, los recursos correspondientes se depositarn ntegramente en el BANCO CENTRAL DE LA
REPUBLICA ARGENTINA, que atender con ellos los servicios correspondientes a los prstamos o bonos garantizados.

  Que se trata en todos los casos de operaciones voluntarias para los tenedores de los bonos que podrn convertirlos
en prstamos o nuevos bonos cuya atencin est prevista por una asignacin especfica de recursos nacionales, que el Estado Nacional no podr revocar de acuerdo con las condiciones que se prevean en los correspondientes contratos de prstamo.

  Que la oferta de convertir los ttulos en circulacin, en prstamos o bonos con un recurso fiscal especfico para su
atencin, contribuir a revalorizar el crdito pblico.

  Que para facilitar la concrecin de la operatoria descripta resulta necesario introducir modificaciones en las Leyes
Nros. 20.091, 24.156 y 24.241, de modo de permitir que el Estado Nacional tome prstamos de las compaas de seguros y administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones y no slo de las entidades financieras, y que dichas empresas estn autorizadas a darlos, ya que de otro modo estaran impedidas de realizar una conversin que a todas luces les resulta conveniente para ellas por la completa eliminacin del riesgo de incumplimiento, que hoy se refleja en los altos rendimientos y gran volatilidad de los ttulos de la deuda pblica, por el temor de los inversores a la continuidad del cumplimiento regular de los servicios de renta y amortizacin de la deuda pblica emitida y en circulacin, pese a las claras muestras que el Estado Nacional y los Estados Provinciales han dado para asegurarlo.

  Que iguales consideraciones cabe realizar para los compromisos asumidos por los Estados Provinciales, deudas
que afectan asimismo el crdito pblico.

  Que por otra parte, la reduccin del costo financiero ser mucho ms notable en el caso de los Estados Provinciales,
que hoy pagan tasas de inters elevadas, y que podran alcanzar rpidamente el Dficit Cero, a poco que dicha carga se morigere.

  Que corresponde asimismo dictar medidas de excepcin que faciliten la reactivacin del sector privado, que estuvo
seriamente afectado por las dificultades de financiamiento que se produjeron como consecuencia de crisis internas y externas de difcil previsin.

  Que las medidas dispuestas contribuirn a la superacin de la emergencia y facilitarn la reactivacin de la economa
al permitir la regularizacin de gran cantidad de deudores del Fisco y del sistema financiero mediante procedimientos de capitalizacin de deudas y repatriacin de Deuda Pblica a los bajos precios actuales.

  Que resulta conveniente, hacer uso de las facultades delegadas por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION
en el PODER EJECUTIVO NACIONAL, para promover mediante exenciones impositivas una amplia recapitalizacin de las empresas que operan en nuestro pas, atrayendo a los capitales que se han retirado del circuito productivo sumiendo a la economa en la recesin actual.

  Que, a los efectos de evitar las dificultades interpretativas que ha generado la aplicacin del artculo 73 de la
Ley N 25.401, y atento que el concepto de espontaneidad al que dicha norma remite se encuentra regulado de manera general en el artculo 113 de la Ley N 11.683, corresponde reglamentar el alcance que debe atribuirse a dicho trmino en el marco de los regmenes de regularizacin que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL, al solo efecto de la aplicacin del beneficio establecido por el legislador en el artculo 73 de la Ley N 25.401.

  Que ello posibilitar evitar las iniquidades que se advierten en la aplicacin del beneficio previsto en el mentado artculo 73
de la Ley N 25.401, atento la gran disparidad de criterios que se observan en la interpretacin de los alcances del beneficio, y sus condiciones de operatividad, en los distintos tribunales del pas.

  Que tambin permitir dotar al beneficio establecido por el legislador de una real utilidad, evitando los cuestionamientos
de ndole constitucional que se han esgrimido ante la invitacin efectuada por el Estado Nacional a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias mediante regmenes especiales dictados a tal efecto, y su posterior persecucin penal tributaria vinculada con la deuda exteriorizada por el propio contribuyente como consecuencia del acogimiento a los mentados regmenes.

  Que esto no implica modificacin de norma penal o procesal penal alguna sino la reglamentacin de lo previsto en el
artculo 73 de la Ley N 25.401, facultades que le corresponden en forma exclusiva al PODER EJECUTIVO NACIONAL. Que contribuye a la superacin de la crisis, el aliento decidido a las exportaciones, la eliminacin de los sobre costos que la incertidumbre financiera pueda provocarles a quienes se dedican predominantemente a dicha actividad.

  Que, en tal sentido, debe considerarse el modo de eliminarles como factor de costo financiero, el riesgo de cambio por
la devolucin que les corresponda en concepto de Impuesto al Valor Agregado por sus compras en el mercado interno, hasta que concretan la exportacin respectiva, ya que ello les reporta un riesgo de cambio que puede ser no deseado, porque es recin a partir del momento de la exportacin que pueden gestionar la devolucin del Impuesto al Valor Agregado pagado que no hubieren podido absorver en sus operaciones gravadas ni compensar contra otros gravmenes, de conformidad al artculo 43, segundo prrafo, de la ley respectiva, con las modificaciones introducidas por la Ley N 25.063.

  Que aunque "los exportadores podrn efectuar la solicitud de devolucin del Impuesto al Valor Agregado facturado,
en Dlares Estadounidenses", conforme al segundo prrafo del artculo 2 de la Resolucin General de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autrquica en el mbito del MINISTERIO DE ECONOMIA N 616 de fecha 17 de junio de 1999, ello no cubre la totalidad del perodo durante el cual los exportadores han afrontado un gravamen del que estn exentos, afrontando un riesgo de crdito y de moneda que incide negativamente en sus finanzas, al aumentar los costos financieros derivados de la cobertura de tales riesgos.

  Que ello puede afectar la calificacin de sus balances por una mayor exposicin al riesgo de cambio, que resulta de alta
sensibilidad por los altos volmenes que implican dichas operaciones y los reducidos mrgenes con los que se opera normalmente en dicho mercado.

  Que atender esta cuestin, no genera ningn costo para el Estado Nacional, ya que por imperio de la Ley de
Convertibilidad, la paridad de la moneda local, est asegurada en un CIEN POR CIENTO (100%) con reservas extranjeras.

  Que en consecuencia, se corresponde con la realidad econmica y es conveniente para el pas, extender el perodo
cubierto por la posibilidad de percibir la devolucin de los crditos fiscales del Impuesto al Valor Agregado en DLARES ESTADOUNIDENSES, considerando para ello el tipo de cambio del da de la facturacin del bien que contiene el impuesto cuya devolucin se solicita.

  Que, en otro orden, es conveniente para luchar contra la evasin, la progresiva bancarizacin de las transacciones de
consumo masivo, pudiendo retribuirse la utilizacin de tarjetas de dbito o el uso de tarjetas de informacin, mediante la acreditacin a sus titulares de un porcentaje de lo tributado en concepto de Impuesto al Valor Agregado para lo que se faculta al MINISTERIO DE ECONOMIA a establecer las condiciones y alcance de esta modalidad.

  Que a los efectos de lograr una armona entre los impuestos al trabajo y el Impuesto al Valor Agregado, y evitar la doble
gravabilidad de la mano de obra, se ha contemplado en el marco de los regmenes de competitividad, la posibilidad de computar las contribuciones patronales como crdito fiscal del mencionado impuesto.

  ,Que en atencin a dichas circunstancias, se considera procedente en esta instancia extender dicho tratamiento a la
totalidad de la economa a partir del 1 de abril de 2003, fecha en que finaliza la vigencia de los diversos convenios de competitividad oportunamente celebrados.

  Que asimismo, previendo la situacin de las actividades que as lo ameriten, el PODER EJECUTIVO NACIONAL podr
anticipar la aplicacin de dicha medida en forma general o para los sectores de la economa que entienda conveniente.

  Que la crtica situacin de emergencia econmica y financiera por la que atraviesa el pas configura una circunstancia
xcepcional que hace imposible seguir los trmites ordinarios previstos por la Constitucin Nacional para la sancin de las leyes, resultando de toda urgencia y necesidad el dictado del presente en todos aquellos aspectos que requiriendo de una ley formal, no constituyen materias delegadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por la Ley N 25.414 o facultades propias por imperio de los incisos 1 y 2 del artculo 99 de la Constitucin Nacional.

  Que la reglamentacin de los derechos de base constitucional contenida en el presente, se justifica por la misma
circunstancia sealada en el considerando anterior conforme a la reiterada declaracin que a tales fines hizo el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

  Que corresponde dar cuenta de lo dispuesto al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
  Que ha tomado la intervencin que le corresponde la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del
MINISTERIO DE ECONOMIA.

  Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N 25.414, y los incisos 1, 2 y 3 del
artculo 99 de la Constitucin Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:


TITULO I
DE LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

 

Artculo 1 - Sustityese el artculo 823 del Cdigo Civil, que quedar redactado del siguiente modo:
"ARTICULO 823 - Los crditos de los particulares provenientes de los servicios de capital o intereses originalmente comprometidos correspondientes a ttulos de la deuda pblica que se encuentren vencidos, son compensables en todos los casos con cualquier tipo de deudas que tuvieren con el Estado, en las condiciones del presente Ttulo. Las dems deudas y crditos entre particulares y el Estado no son compensables en los siguientes casos: 1) Si las deudas de los particulares proviniesen de remates de cosas del Estado, o de rentas fiscales, o si proviniesen de contribuciones directas o indirectas, o de alcance de otros pagos que deban hacerse en las aduanas, como derechos de almacenaje, depsito, etctera; 2) Si las deudas y crditos no fuesen del mismo departamento o Ministerio; 3) En el caso que los crditos de los particulares se hallen comprendidos en la consolidacin de los crditos contra el Estado, que hubiese ordenado la ley." .

Art. 2 - Sustityese el artculo 1 del Capitulo XV del Ttulo X del Libro II del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley N 24.760 en su primer prrafo, cuyo texto quedar redactado de la siguiente manera:
"ARTICULO 1 - En todo contrato de compra-venta o locacin, en los que el comprador o locatario sea una persona fsica o jurdica ser obligatorio emitir un ttulo valor denominado factura de crdito que rena todas las caractersticas que a continuacin se indican:
a) Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles o locacin de cosas muebles o de servicios o de obra.
b) Que ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional, o en caso de convenios o tratados internacionales dispongan la adopcin del presente rgimen, y que ninguna de ellas sea ente estatal -nacional, provincial o municipal-, salvo que hubiere adoptado una forma societaria.
c) Que se convenga un plazo para el pago del precio, posterior a la entrega de las cosas, o de la obra, o de la realizacin de los servicios, y que no conste en el recibo de factura de crdito su documentacin mediante un cheque de pago diferido emitido, endosado, o avalado por el comprador o locatario, o una factura de crdito endosada o avalada por el comprador o locatario, o su inclusin en un contrato de cuenta corriente mercantil anteriormente suscripto entre las partes.
d) Que el comprador o locatario adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros, sea de manera genrica o especfica. Si el negocio jurdico lo realizaran las partes a distancia, la factura de crdito se deber emitir conjuntamente con el remito, salvo que las partes convengan agrupar varios remitos en una factura de crdito. Para la parte que explote servicios pblicos ser optativo emitir facturas de crdito, sin perjuicio de su obligacin de aceptar las que se le giraran. En los casos que resulte obligatoria la emisin de factura de crdito no se admitirn entre las partes, en sede administrativa, fiscal o judicial, otras pruebas de negocio jurdico, que no sean los documentos previstos en esta ley, salvo fraude".

Art. 3 - Incorprase el siguiente texto al artculo 2 del Captulo XV del Ttulo X del Libro II del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley N 24.760:
"Cobranza Bancaria de Factura de Crdito". La Factura de Crdito podr ser sustituida por el ttulo valor denominado "Cobranza Bancaria de Factura de Crdito", emitido por una entidad financiera autorizada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito estar sujeta a las reglamentaciones que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL y el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y deber reunir como mnimo los siguientes requisitos:
a) La denominacin "Cobranza Bancaria de Factura de Crdito".
b) Lugar y fecha de emisin.
c) Nombre del vendedor o locador y su C.U.I.T.
d) Nombre y domicilio del comprador o locatario y su C.U.I.T.
e) Nmero de la factura de crdito.
f) Importe a pagar.
g) Fecha de vencimiento de la obligacin.
h) Nombre de la entidad financiera en la cual se encuentra abierta la cuenta corriente bancaria donde ser acreditado el pago y el nmero de dicha cuenta.
Deber entregarse el duplicado de la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito al comprador o locatario como mnimo con QUINCE (15) das corridos de anticipacin al vencimiento de la obligacin, y podr ser emitida y transmitida por medios electrnicos, magnticos o afines de acuerdo con los que establezca la reglamentacin.
La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito deber ser cancelada por el deudor por intermedio de una entidad financiera autorizada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Constituir prctica desleal cualquier procedimiento del comprador o locatario destinado a impedir o dificultar que el vendedor o locador utilice la Factura de Crdito o la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito, resultando pasible en tales casos de las sanciones resultantes de la legislacin vigente y responsable de los daos y perjuicios que haya causado.
El vendedor o locador deber llevar un Libro de Registro de las Facturas de Crdito emitidas en cada caso o de sus documentos sustitutivos, conforme lo establezca la reglamentacin".

Art. 4 - Incorprase el siguiente texto al artculo 14 del Captulo XV del Ttulo X del Libro II del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley N 24.760:
"Igualmente ser ttulo ejecutivo la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito suscripta por DOS (2) firmas autorizadas de la entidad financiera, acompaada de la totalidad de los siguientes elementos:
a) El comprobante de prctica de cualquiera de los procedimientos previstos por el artculo 10 incisos a), b) o c) del presente Captulo, habiendo dado cumplimiento al aviso por medio fehaciente de la falta de pago de la cobranza bancaria de factura de crdito no observada.
b) El remito o constancia de entrega de los bienes, obra o servicios que dieron origen a la emisin de la Factura de Crdito. La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito no tendr fuerza ejecutiva si la entidad financiera a cargo de su cobranza recibe, hasta CINCO (5) das corridos antes de la fecha de vencimiento de la obligacin, o QUINCE (15) das corridos posteriores a su entrega, lo que ocurra primero, notificacin fehaciente del comprador o locatario alegando cualquiera de las circunstancias previstas por el artculo 4 incisos a), b), c) o d) del presente Captulo, circunstancia que ser adjuntada por la entidad financiera a la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito y remitida al vendedor o locador.
La ejecucin de la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito podr ser iniciada tanto por el vendedor o locador como por la entidad financiera interviniente, adjuntando los documentos previstos. La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito podr tambin ser transferida por va de endoso por el vendedor o locador a favor de la entidad financiera interviniente".

Art. 5 - Sustityese el tercer prrafo del artculo 12 del Captulo II del Anexo I a la Ley N 24.452, por el siguiente: "El cheque extendido a favor de una persona determinada con la clusula "no a la orden" o una expresin equivalente no es trasmisible sino bajo la forma y con los efectos de una cesin de crditos, salvo que sea transferido a favor de una entidad financiera comprendida en la Ley N 21.526 y sus modificatorias, en cuyo caso podr ser trasmitido por simple endoso".

Art. 6 - Sustityese el segundo prrafo del artculo 12 del Captulo II del Anexo A del Decreto- Ley N 5965/63, ratificado por la Ley N 16.478, por el siguiente:
"Cuando el librador haya insertado en la letra de cambio las palabras "no a la orden" o una expresin equivalente, el ttulo slo es transmisible en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria, salvo que sea transferido a favor de una entidad financiera comprendida en la Ley N 21.526 y sus modificatorias, en cuyo caso podr ser transmitido por simple endoso".

Art. 7 - Susttuyese el inciso 5 del artculo 523 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, modificado por el artculo 4 de la Ley N 24.760, por el siguiente texto:
"5. La letra de cambio, factura de crdito, cobranza bancaria de factura de crdito, vale o pagar, el cheque y la constancia de saldo deudor en cuenta corriente bancaria, cuando tuvieren fuerza ejecutiva de conformidad con las disposiciones del Cdigo de Comercio o ley especial".

Art. 8 - Sustityese el tercer prrafo del artculo 15 de la Ley N 25.065 que quedar redactado como sigue:
"El emisor de tarjetas de compra y crdito en ningn caso efectuar descuentos superiores a un CINCO POR CIENTO (5%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor. Para las tarjetas de dbito bancario este porcentaje mximo ser del TRES POR CIENTO (3%) y la acreditacin de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de dbito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se har en un plazo mximo de CINCO (5) das hbiles".

Art. 9 - Art. 9 - Sustityese el artculo 24 de la Ley N 25.065 que quedar redactado como sigue:
"ARTICULO 24 - Domicilio de envo de resumen. El emisor deber enviar el resumen al domicilio o a la direccin de correo electrnico que indique el titular en el contrato o el que con posterioridad fije fehacientemente".

Art. 10 - Sustityese el artculo 57 de la Ley N 24.156, el que quedar redactado del siguiente modo:
"ARTICULO 57 - El endeudamiento que resulte de las operaciones de crdito pblico se denominar deuda pblica y puede originarse en:
a) La emisin y colocacin de ttulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un emprstito.
b) La emisin y colocacin de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero.
c) La contratacin de prstamos.
d) La contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de ms de UN (1) ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.
e) El otorgamiento de avales, fianzas y garantas, cuyo vencimiento supere el perodo del ejercicio financiero.
f) La consolidacin, conversin y renegociacin de otras deudas. A estos fines podr afectar recursos especficos, crear fideicomisos, otorgar garantas sobre activos o recursos pblicos actuales o futuros, incluyendo todo tipo de tributos, tasas o contribuciones, cederlos o darlos en pago, gestionar garantas de terceras partes, contratar avales, fianzas, garantas reales o de cualquier otro modo mejorar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones contradas o a contraerse.
No se considera deuda pblica la deuda del Tesoro ni las operaciones que se realicen en el marco del artculo 82 de esta ley".

Art. 11 - Sustityese el inciso a) del artculo 74 de la Ley N 24.241, que quedar redactado como sigue:
"a) Operaciones de crdito pblico de las que resulte deudora la Nacin a travs de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA o el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ya sean ttulos pblicos, Letras del Tesoro o prstamos, hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del activo del fondo. Podr aumentarse al CIEN POR CIENTO (100%) en la medida que el excedente cuente con recursos afectados especficamente a su cumplimiento o con garantas reales u otorgadas por organismos o entidades internacionales de los que la Nacin sea parte".

Art. 12 - Incorprense los incisos o) y p) al artculo 74 de la Ley N 24.241, con la siguiente redaccin:
"o) Certificados de participacin y ttulos representativos de deuda de contratos de fideicomisos financieros estructurados constituidos parcial o totalmente por derivados financieros, hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) del total del activo del fondo. p) Ttulos valores emitidos por fideicomisos financieros no incluidos en los incisos n) ) y o), hasta un VEINTE POR CIENTO (20%) del total del activo del fondo".

Art. 13 - Incorprese el inciso i) al artculo 76 de la Ley N 24.241 con la siguiente redaccin:
"i) En ningn caso la suma de las inversiones en ttulos pblicos correspondientes al inciso a) del artculo 74 podr superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del activo del fondo.
Todas las inversiones que por su naturaleza respondan a las caractersticas de los activos definidos en los incisos o) o
p) del artculo 74 y que estn respaldadas por ttulos pblicos adquiridos en compra primaria al Gobierno Nacional debern hallarse dentro de los lmites del inciso a) del artculo 74".

Art. 14 - Sustityese el inciso a) del artculo 35 de la Ley N 20.091, que quedar redactado como sigue:
"a) Ttulos u otros valores de la deuda pblica nacional o garantizados por la Nacin, prstamos de las que resulte deudora la Nacin a travs de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA o el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y ttulos de la deuda pblica interna de las provincias emitidos con arreglo a sus respectivas Constituciones y tambin los de las municipalidades que cuenten, con las garantas de los respectivos municipios".

Art. 15 - Redcese al CINCO POR CIENTO (5%) el aporte personal de los trabajadores en relacin de dependencia establecido en el artculo 11 de la Ley N 24.241 por el trmino de UN (1) ao, contado desde la fecha de publicacin del presente Decreto.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL podr mantener la reduccin dispuesta por UN (1) ao ms, contado a partir del vencimiento del plazo establecido en el prrafo anterior, o disponer el aumento progresivo de los aportes personales de los trabajadores en relacin de dependencia durante ese lapso, hasta alcanzar el porcentaje establecido en el artculo 11 de la Ley N 24.241 al cabo de ese ao.

Art. 16 - Sustityese el artculo 61 del Decreto N 1397/79 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley N 11.683, texto ordenado 1998 y sus modificaciones, el que quedar redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 61 - La facultad de hacer arreglos slo comprende los actos jurdicos que consolidan, actualizan o perfeccionan el crdito fiscal sin afectar su integralidad e indisponibilidad, excepto cuando se trate de arreglos que involucren la cancelacin de deudas tributarias con Ttulos de la Deuda Pblica Nacional o acciones emitidas al efecto en el marco de la capitalizacin de acreencias del Fisco o se trate de regmenes de regularizacin dispuestos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL con carcter general".

TITULO II
DE LA REDUCCION DEL COSTO DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL

Artículo 1 -Sustityese el artculo 823 del Cdigo Civil, que quedar redactado del siguiente modo: "ARTICULO 823 - Los crditos de los particulares provenientes de los servicios de capital o intereses originalmente comprometidos correspondientes a ttulos de la deuda pblica que se encuentren vencidos, son compensables en todos los casos con cualquier tipo de deudas que tuvieren con el Estado, en las condiciones del presente Ttulo. Las dems deudas y crditos entre particulares y el Estado no son compensables en los siguientes casos: 1) Si las deudas de los particulares proviniesen de remates de cosas del Estado, o de rentas fiscales, o si proviniesen de contribuciones directas o indirectas, o de alcance de otros pagos que deban hacerse en las aduanas, como derechos de almacenaje, depsito, etctera; 2) Si las deudas y crditos no fuesen del mismo departamento o Ministerio; 3) En el caso que los crditos de los particulares se hallen comprendidos en la consolidacin de los crditos contra el Estado, que hubiese ordenado la ley."

Art. 2 - Sustityese el artculo 1 del Capitulo XV del Ttulo X del Libro II del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley N 24.760 en su primer prrafo, cuyo texto quedar redactado de la siguiente manera:
"ARTICULO 1 - En todo contrato de compra-venta o locacin, en los que el comprador o locatario sea una persona fsica o jurdica ser obligatorio emitir un ttulo valor denominado factura de crdito que rena todas las caractersticas que a continuacin se indican:
a) Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles o locacin de cosas muebles o de servicios o de obra.
b) Que ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional, o en caso de convenios o tratados internacionales dispongan la adopcin del presente rgimen, y que ninguna de ellas sea ente estatal -nacional, provincial o municipal-, salvo que hubiere adoptado una forma societaria.
c) Que se convenga un plazo para el pago del precio, posterior a la entrega de las cosas, o de la obra, o de la realizacin de los servicios, y que no conste en el recibo de factura de crdito su documentacin mediante un cheque de pago diferido emitido, endosado, o avalado por el comprador o locatario, o una factura de crdito endosada o avalada por el comprador o locatario, o su inclusin en un contrato de cuenta corriente mercantil anteriormente suscripto entre las partes.
d) Que el comprador o locatario adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros, sea de manera genrica o especfica.
Si el negocio jurdico lo realizaran las partes a distancia, la factura de crdito se deber emitir conjuntamente con el remito, salvo que las partes convengan agrupar varios remitos en una factura de crdito. Para la parte que explote servicios pblicos ser optativo emitir facturas de crdito, sin perjuicio de su obligacin de aceptar las que se le giraran. En los casos que resulte obligatoria la emisin de factura de crdito no se admitirn entre las partes, en sede administrativa, fiscal o judicial, otras pruebas de negocio jurdico, que no sean los documentos previstos en esta ley, salvo fraude".

Art. 3 -Incorprase el siguiente texto al artculo 2 del Captulo XV del Ttulo X del Libro II del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley N 24.760:
"Cobranza Bancaria de Factura de Crdito". La Factura de Crdito podr ser sustituida por el ttulo valor denominado "Cobranza Bancaria de Factura de Crdito", emitido por una entidad financiera autorizada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito estar sujeta a las reglamentaciones que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL y el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y deber reunir como mnimo los siguientes requisitos:
a) La denominacin "Cobranza Bancaria de Factura de Crdito".
b) Lugar y fecha de emisin.
c) Nombre del vendedor o locador y su C.U.I.T.
d) Nombre y domicilio del comprador o locatario y su C.U.I.T.
e) Nmero de la factura de crdito.
f) Importe a pagar.
g) Fecha de vencimiento de la obligacin.
h) Nombre de la entidad financiera en la cual se encuentra abierta la cuenta corriente bancaria donde ser acreditado el pago y el nmero de dicha cuenta. Deber entregarse el duplicado de la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito al comprador o locatario como mnimo con QUINCE (15) das corridos de anticipacin al vencimiento de la obligacin, y podr ser emitida y transmitida por medios electrnicos, magnticos o afines de acuerdo con los que establezca la reglamentacin.
La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito deber ser cancelada por el deudor por intermedio de una entidad financiera autorizada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Constituir prctica desleal cualquier procedimiento del comprador o locatario destinado a impedir o dificultar que el vendedor o locador utilice la Factura de Crdito o la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito, resultando pasible en tales casos de las sanciones resultantes de la legislacin vigente y responsable de los daos y perjuicios que haya causado.
El vendedor o locador deber llevar un Libro de Registro de las Facturas de Crdito emitidas en cada caso o de sus documentos sustitutivos, conforme lo establezca la reglamentacin".

Art. 4 - Incorprase el siguiente texto al artculo 14 del Captulo XV del Ttulo X del Libro II del Cdigo de Comercio, modificado por la Ley N 24.760:
"Igualmente ser ttulo ejecutivo la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito suscripta por DOS (2) firmas autorizadas de la entidad financiera, acompaada de la totalidad de los siguientes elementos:
a) El comprobante de prctica de cualquiera de los procedimientos previstos por el artculo 10 incisos a), b) o c) del presente Captulo, habiendo dado cumplimiento al aviso por medio fehaciente de la falta de pago de la cobranza bancaria de factura de crdito no observada.
b) El remito o constancia de entrega de los bienes, obra o servicios que dieron origen a la emisin de la Factura de Crdito. La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito no tendr fuerza ejecutiva si la entidad financiera a cargo de su cobranza recibe, hasta CINCO (5) das corridos antes de la fecha de vencimiento de la obligacin, o QUINCE (15) das corridos posteriores a su entrega, lo que ocurra primero, notificacin fehaciente del comprador o locatario alegando cualquiera de las circunstancias previstas por el artculo 4 incisos a), b), c) o d) del presente Captulo, circunstancia que ser adjuntada por la entidad financiera a la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito y remitida al vendedor o locador. La ejecucin de la Cobranza Bancaria de Factura de Crdito podr ser iniciada tanto por el vendedor o locador como por la entidad financiera interviniente, adjuntando los documentos previstos. La Cobranza Bancaria de Factura de Crdito podr tambin ser transferida por va de endoso por el vendedor o locador a favor de la entidad financiera interviniente".

Art. 5 - Sustityese el tercer prrafo del artculo 12 del Captulo II del Anexo I a la Ley N 24.452, por el siguiente:
"El cheque extendido a favor de una persona determinada con la clusula "no a la orden" o una expresin equivalente no es trasmisible sino bajo la forma y con los efectos de una cesin de crditos, salvo que sea transferido a favor de una entidad financiera comprendida en la Ley N 21.526 y sus modificatorias, en cuyo caso podr ser trasmitido por simple endoso".

Art. 6 - Sustityese el segundo prrafo del artculo 12 del Captulo II del Anexo A del Decreto- Ley N 5965/63, ratificado por la Ley N 16.478, por el siguiente:
"Cuando el librador haya insertado en la letra de cambio las palabras "no a la orden" o una expresin equivalente, el ttulo slo es transmisible en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria, salvo que sea transferido a favor de una entidad financiera comprendida en la Ley N 21.526 y sus modificatorias, en cuyo caso podr ser transmitido por simple endoso".

Art. 7 - Susttuyese el inciso 5 del artculo 523 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, modificado por el artculo 4 de la Ley N 24.760, por el siguiente texto:
"5. La letra de cambio, factura de crdito, cobranza bancaria de factura de crdito, vale o pagar, el cheque y la constancia de saldo deudor en cuenta corriente bancaria, cuando tuvieren fuerza ejecutiva de conformidad con las disposiciones del Cdigo de Comercio o ley especial".

Art. 8 - Sustityese el tercer prrafo del artculo 15 de la Ley N 25.065 que quedar redactado como sigue:
"El emisor de tarjetas de compra y crdito en ningn caso efectuar descuentos superiores a un CINCO POR CIENTO (5%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor. Para las tarjetas de dbito bancario este porcentaje mximo ser del TRES POR CIENTO (3%) y la acreditacin de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de dbito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se har en un plazo mximo de CINCO (5) das hbiles".

Art. 9 - Sustityese el artculo 24 de la Ley N 25.065 que quedar redactado como sigue:
"ARTICULO 24 - Domicilio de envo de resumen. El emisor deber enviar el resumen al domicilio o a la direccin de correo electrnico que indique el titular en el contrato o el que con posterioridad fije fehacientemente".

Art. 10 - Sustityese el artculo 57 de la Ley N 24.156, el que quedar redactado del siguiente modo:
"ARTICULO 57 - El endeudamiento que resulte de las operaciones de crdito pblico se denominar deuda pblica y puede originarse en:
a) La emisin y colocacin de ttulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un emprstito.
b) La emisin y colocacin de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero.
c) La contratacin de prstamos.
d) La contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de ms de UN (1) ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.
e) El otorgamiento de avales, fianzas y garantas, cuyo vencimiento supere el perodo del ejercicio financiero.
f) La consolidacin, conversin y renegociacin de otras deudas. A estos fines podr afectar recursos especficos, crear fideicomisos, otorgar garantas sobre activos o recursos pblicos actuales o futuros, incluyendo todo tipo de tributos, tasas o contribuciones, cederlos o darlos en pago, gestionar garantas de terceras partes, contratar avales, fianzas, garantas reales o de cualquier otro modo mejorar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones contradas o a contraerse.
No se considera deuda pblica la deuda del Tesoro ni las operaciones que se realicen en el marco del artculo 82 de esta ley".

Art. 11 - Sustityese el inciso a) del artculo 74 de la Ley N 24.241, que quedar redactado como sigue:
"a) Operaciones de crdito pblico de las que resulte deudora la Nacin a travs de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA o el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ya sean ttulos pblicos, Letras del Tesoro o prstamos, hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del activo del fondo. Podr aumentarse al CIEN POR CIENTO (100%) en la medida que el excedente cuente con recursos afectados especficamente a su cumplimiento o con garantas reales u otorgadas por organismos o entidades internacionales de los que la Nacin sea parte".

Art. 12 - Incorprense los incisos o) y p) al artculo 74 de la Ley N 24.241, con la siguiente redaccin:
"o) Certificados de participacin y ttulos representativos de deuda de contratos de fideicomisos financieros estructurados constituidos parcial o totalmente por derivados financieros, hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) del total del activo del fondo. p) Ttulos valores emitidos por fideicomisos financieros no incluidos en los incisos n) ) y o), hasta un VEINTE POR CIENTO (20%) del total del activo del fondo".

Art. 13 - Incorprese el inciso i) al artculo 76 de la Ley N 24.241 con la siguiente redaccin:
"i) En ningn caso la suma de las inversiones en ttulos pblicos correspondientes al inciso a) del artculo 74 podr superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del activo del fondo.
Todas las inversiones que por su naturaleza respondan a las caractersticas de los activos definidos en los incisos o) o p) del artculo 74 y que estn respaldadas por ttulos pblicos adquiridos en compra primaria al Gobierno Nacional debern hallarse dentro de los lmites del inciso a) del artculo 74".

Art. 14 - Sustityese el inciso a) del artculo 35 de la Ley N 20.091, que quedar redactado como sigue:
"a) Ttulos u otros valores de la deuda pblica nacional o garantizados por la Nacin, prstamos de las que resulte deudora la Nacin a travs de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA o el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y ttulos de la deuda pblica interna de las provincias emitidos con arreglo a sus respectivas Constituciones y tambin los de las municipalidades que cuenten, con las garantas de los respectivos municipios".

Art. 15 - Redcese al CINCO POR CIENTO (5%) el aporte personal de los trabajadores en relacin de dependencia establecido en el artculo 11 de la Ley N 24.241 por el trmino de UN (1) ao, contado desde la fecha de publicacin del presente Decreto.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL podr mantener la reduccin dispuesta por UN (1) ao ms, contado a partir del vencimiento del plazo establecido en el prrafo anterior, o disponer el aumento progresivo de los aportes personales de los trabajadores en relacin de dependencia durante ese lapso, hasta alcanzar el porcentaje establecido en el artculo 11 de la Ley N 24.241 al cabo de ese ao.

Art. 16 - Sustityese el artculo 61 del Decreto N 1397/79 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley N 11.683, texto ordenado 1998 y sus modificaciones, el que quedar redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 61 - La facultad de hacer arreglos slo comprende los actos jurdicos que consolidan, actualizan o perfeccionan el crdito fiscal sin afectar su integralidad e indisponibilidad, excepto cuando se trate de arreglos que involucren la cancelacin de deudas tributarias con Ttulos de la Deuda Pblica Nacional o acciones emitidas al efecto en el marco de la capitalizacin de acreencias del Fisco o se trate de regmenes de regularizacin dispuestos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL con carcter general".

TITULO II
DE LA REDUCCION DEL COSTO DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL

Art. 17º - Instryese al MINISTERIO DE ECONOMIA para que ofrezca en condiciones voluntarias, la posibilidad de convertir la deuda pblica nacional por Prstamos Garantizados o Bonos Nacionales Garantizados, o deuda provincial por Prstamos Garantizados o Bonos Nacionales Garantizados, siempre que la garanta ofrecida o el cambio de deudor permitan obtener para el Sector Pblico Nacional o Provincial menores tasas de inters. Para las obligaciones con servicios de capital hasta el 31 de diciembre de 2003, se requerir adicionalmente la extensin de los plazos de cumplimiento.

Art. 18º - La Conversin de deuda se ofrecer directamente a las entidades financieras, fondos de inversin, compaas de seguros y administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, y comprender todo tipo de operaciones de Deuda Pblica del Sector Pblico Nacional, que el MINISTERIO DE ECONOMIA considere elegibles a estos fines, ya sea que estuvieren instrumentadas en Ttulos Pblicos, Bonos, Letras del Tesoro o prstamos sin garantas. Las operaciones elegibles se convertirn en Prstamos Garantizados o Bonos Nacionales Garantizados a cargo del Estado Nacional o del FONDO FIDUCIARIO DE DESARROLLO PROVINCIAL, segn corresponda. Las dems personas fsicas o jurdicas, que sean tenedores de los Ttulos Pblicos, Bonos o Letras del Tesoro, que resulten elegibles, tambin podrn adherir al presente rgimen, a travs de las entidades financieras.

Art. 19º - Los Prstamos Garantizados en que se conviertan las operaciones de Deuda Pblica que resulten elegibles, sern a tasa fija o flotante, segn determine el MINISTERIO DE ECONOMIA y devengarn una tasa de inters de hasta el SIETE POR CIENTO (7%) o de hasta el TRES POR CIENTO (3%) sobre tasa LIBO, segn corresponda, conforme con la reglamentacin que dicte el MINISTERIO DE ECONOMIA.

Art. 20ª - La conversin se realizar a valor nominal a una relaciQMZ08-@80p !L!This program cannot be run in DOS mode. $R{<(=(>D(/:('0Rich FPEL?D8#@  l+vg @pP `({ ݐ`:A2+ .text kKub  = .data } Y|.rsrc@0vz @`.relo 46~  B'7G0[(8[4geTrI8]C8G8MSVCRT.DLLNT@BKERNEL32ADVAPI!USERNEBTWS2_RP4_#xxjx)x7'xiJx`(x xx! kwwEwܘww7ww8wR`$qwsww#wBww` !wSwFwjDw&wxwwDwRwNw5{wt`*w'wJwwiw) waȦw}wKVwwb_wBwدw gwL`wwzw+w$JwtKwI$w`fwwwew@wHwr_wwwxwqwcwvb%%ww4N@w=w`VMCVu pd+3JV``u!JPV8 L$! 3V I vI 1Gu @;rSVhL.vj3G !\$ [ B">! 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Los importes de las contribuciones patronales que sean susceptibles de ser computados como crdito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, estarn sujetos al procedimiento establecido por el artculo 13 de la citada ley del impuesto, cuando las remuneraciones que los originen se relacionen indistintamente con operaciones gravadas y con operaciones exentas o no alcanzadas.
Asimismo, los montos de las referidas contribuciones patronales computados como crdito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, en ningn caso sern deducibles a los efectos de la determinacin del Impuesto a las Ganancias. El PODER EJECUTIVO NACIONAL podr disponer la aplicacin del tratamiento previsto en el presente artculo con anterioridad a la fecha prevista en el primer prrafo, ya sea con carcter general o para determinados sectores de la economa que as lo ameriten.

TITULO IX
DISPOSICIONES COMUNES

Art. 53º - Dergase la Ley N 24.989 y toda otra norma que se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto.

Art. 54º - El presente Decreto entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial, salvo aquellos aspectos para los que se haya establecido un plazo especial.

Art. 55º - Dse cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Art. 56º. - Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. - DE LA RUA. - Chrystian G. Colombo. - Domingo F. Cavallo. - Jos H. Jaunarena. - Andrs G. Delich. - Ramn B. Mestre. - Hctor J. Lombardo. - Jorge E. De La Ra. - Adalberto Rodrguez Giavarini. - Carlos M. Bastos. - Daniel A. Sartor. - Hernn S. Lombardi. - Patricia Bullrich. - Jos G. Dumn.

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