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Decreto Provincial Nº 0154/2004

 
     
     
 

DISPONE EL PAGO DE UNA ASIGNACION ESPECIAL NO REMUNERATIVA, NO BONIFICABLE, NO ACUMULATIVA PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIALFIRMANTES: OBEID - AGOSTO.

DECRETO Nº 0427
SANTA FE, 25 MAR 2004

V I S T O: El Expediente N° 00401-0134078-2 en el cual las Supervisoras de Nivel Superior plantean la necesidad de contar con un marco normativo que regule la presentación de nuevas carreras (Art. 9 inc. d de la Ley Nº 6427 y Ap. 8 del Decreto Nº 2880/69) a implementarse en Institutos Superiores dependientes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada; y

CONSIDERANDO:
Que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada por Disposición Nº 123/94 crea una comisión abocada al estudio de la normativa para la presentación de experiencias pedagógicas innovadoras y por Disposición Nº 351/94 se normatiza la presentación de dichas experiencias de acuerdo a lo establecido en el Art. 4 del Decreto Nº 5799/9;
Que a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y la Ley de Educación Superior N° 24.521 se han generado en las instituciones escolares especialmente las de Nivel Superior profundos procesos de transformación interna que han llevado a revisar y reformular las ofertas educativas para dar respuestas a demandas locales y regionales;
Que la normativa vigente resulta insuficiente y desactualizada para instrumentar estos cambios demandados;
Que a partir del ciclo lectivo 2002, se conformó una Comisión Técnico Pedagógica a los efectos de eva-luar, asesorar y validar ofertas formativas;
Que en orden a las diversas inquietudes planteadas tanto en el seno de la Comisión de Evaluación como en los distintos establecimientos educativos, se considera pertinente fijar un claro criterio en relación a la presenta-ción y aprobación del currículo de las carreras;
Que a raíz de la experiencia recogida por la Comisión de Evaluación y los aportes realizados por la Su-pervisión de Nivel Superior se hace necesario establecer criterios para el óptimo funcionamiento y control del sistema;

POR ELLO:

LA DIRECTORA DEL
SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
D E C R E T A

1°) - Aprobar las siguientes instancias que deberán cumplimentar las instituciones educativas dependien-tes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada para la presentación de nuevas carreras (Art. 9 inc. d de la Ley Nº 6427 y Ap. 8 del Decreto Nº 2880/69;
A - Entrevista con la Supervisora pedagógica correspondiente, para analizar la factibilidad del proyecto, quien tendrá que elaborar un informe de dicha entrevista y que se adjuntará al expediente.
B - Requisitos para formalizar la propuesta:
B - 1 - Presentar el Currículo del responsable del proyecto y de su equipo. (con un resumen de curri-culum vitae)
B - 2 Estudio de demanda:

  • Por qué se propone el plan de estudio.
  • Qué necesidades de formación profesional cubre.
  • Una estimación de la matrícula para un período de 5 años fundamentada metodológicamente en resultados censales del INDEC y encuestas a:
  • La franja etaria que pueda proseguir con esos estudios.
  • Relevamientos de empresas, instituciones escolares, organizaciones para detectar la posible inserción laboral de los futuros egresados.
  • Ofertas educativas iguales o similares existentes en la ciudad, región o zona de influencia. Estudio comparativo entre las propuestas existentes y la nueva oferta.
  • Cómo y con qué instrumentos se ha relevado la información para su justificación.

    B - 3 - Plan de estudio: (en base al Decreto Nº 5799/91).
    I- Identificación del plan de estudio:
    o Denominación:
    o Nivel
    o Modalidad de cursado: presencial o semipresencial/a distancia. La modalidad semipresencial se ajustará a la normativa que para acciones a distancia fuera aprobada por Decreto 3063/01 y RM del CFCyE 183/02, 205/03
    o Duración de la carrera:
    o Título a otorgar:
    o Condiciones de ingreso:
    o Régimen de asistencia, evaluación y promoción:
    II- Justificación: recuperar la información del estudio de demanda.
    III- Fundamentación: explicitación de marcos teóricos que caractericen conceptual-mente la carrera. Recuperación de antecedentes de experiencias innovadoras. Investiga-ciones en ese campo de formación.
    IV- Perfil del egresado: Conjunto de competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de una profesión.
    Competencias: Operaciones mentales, cognitivas, socioafectivas y psicomoto-ras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional.
    Habilidad: Conjunto de actitudes, conocimientos y capacidades para desarro-llar una ocupación según el grado de exactitud requerida.
    V- Objetivos de la carrera.
    VII -Régimen de correlatividades
    VIII- Contenidos Mínimos: síntesis explicativa (especificando aporte del espacio curri-cular al desarrollo de las competencias que demanda el perfil del egresado), objetivos, contenidos básicos y bibliografía actualizada y correctamente citada de cada espacio curricular.
    IX - Propuesta de competencia docente/ Incumbencia profesional: se tendrá en cuenta que no exista superposición de incumbencias básicas con otras profesiones de campos afines. En el caso de existir colegios profesionales que regulen la profesión, tendrán que adjuntar un informe de dicho colegio donde manifieste su acuerdo con las incumbencias propuestas y con la titulación a otorgar, señalando además que no habrá inconvenientes para la matriculación del futuro egresado.
    B - 4 Perfiles Docentes: tendrán que presentar una caracterización del perfil docente que estará a cargo de cada espacio curricular, ajustándose a la normativa vigente.
    B - 5 Infraestructura/Equipamiento: se detallará lugar en donde se desarrollarán las clases, canti-dad y capacidad de las aulas disponibles, aulas especiales (laboratorios, talleres) equipamiento especializado (herramientas, maquinarias, etc) de acuerdo a la carrera presentada.
    B- 6 Biblioteca: informe cuantitativo y cualitativo del material bibliográfico del cual dispone la institución en el marco de la carrera presentada. Incluir propuesta de ampliación y actualización si correspondiere.
    B - 7 Presentar Cartas intención para realizar pasantías y prácticas profesionales.
    B - 8 Articular con el Nivel Superior Universitario, previendo la firma de los convenios en tiem-po y forma, en un todo de acuerdo al Convenio Marco aprobado por Decreto Nº 2439/99.
    C - Período de presentación:
    Del 1º al 31 de marzo del año anterior al que se pretende iniciar la experiencia, para aquellas instituciones que ya están autorizadas por el SPEP.
    Del 1 al 31 de julio del año anterior al que pretende comenzar la experiencia, para la apertura de nuevas instituciones.
    D - Forma de presentación: Los proyectos se elevarán mediante nota de presentación a la supervisora correspon-diente, acompañada de dos ejemplares impresos y una copia en disquete.
    E - Proceso de evaluación
    Primera instancia: análisis de la propuesta y elaboración de un informe valorativo realizado por la Comisión de Evaluación, integrada por los Supervisores de Nivel Superior de la zona que corresponda (Norte o Sur) y una Profesora en Ciencias de la Educación con antecedentes en evaluación de programas y proyectos educativos, en el Nivel Superior.
    Segunda instancia: entrevista para la devolución del informe valorativo (con recomendaciones y sugerencias) a la institución que hace la presentación, como plazo máximo hasta el 15 de octubre del año anterior al que se pretende comenzar con la experiencia. Previa devolución a la institución, los informes valorativos serán puestos a consideración de la Jefatura de Departamento correspondiente,
    quien analizará y aprobará o no, el informe valorativo.
    Tercera instancia: si correspondiere una segunda presentación, la institución oferente tendrá que realizar el ajuste recomendados por la Comisión en el informe valorativo y presentarlo al 30 de octubre del año anterior al que se pretende comenzar con la experiencia.
    Cuarta instancia: elaboración del informe definitivo.
  • Si el informe es favorable el proyecto se eleva a la supervisión correspondiente para que elabore el pro-yecto de Disposición autorizando la preinscripción de la carrera en cuestión y de aprobación del plan de estudios. La Disposición mencionada en primer término deberá ser aprobada en el transcurso del mes de noviembre del año anterior al que se pretende comenzar con la experiencia y la Disposición mencionada en segundo término deberá ser aprobada en el transcurso del mes de marzo del año en el que pretende iniciar la experiencia.
    Si el informe no es favorable la institución podrá optar por una nueva presentación en el siguiente perío-do lectivo, con las modificaciones que corresponda a los efectos de una nueva evaluación.
    2º) - En cuanto a las nuevas instituciones mencionadas en el ítem C - segundo párrafo, la aprobación del plan de estudios estará sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos en la Disposición Nº 0350/94.
    3°) - Establecer que aquellas carreras que se encuentren en proceso de evaluación por parte de la Comi-sión y que no hayan cumplimentado las instancias de evaluación o que el informe final sea desfavorable no podrán matricular para el año lectivo siguiente.
    4°) - Comunicar y archivar.


FDO.:
MARIA DEL CARMEN QUAGLIA
CLAUDIA ANDREA ROMANO de SALE.
Es copia fiel.

 
 
 
   
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