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Decreto Provincial Nº 224/2004

 
     
     
 

Santa Fe, 3 de Junio de 2004

VISTO:

El Expediente N° 00401-0136677-9 mediante el cual se propone la aprobación del “PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA”; y

CONSIDERANDO:

Que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada debe procurar adecuar su estructura de gestión pedagógica para regular y orientar la oferta educativa del sector, así como evaluar los procesos intra e interinstitucionales, tal como lo establece la Ley Nº 6427;

Que a partir del Decreto N° 0254/96 se realizó en la Provincia el proceso de desarrollo de la reforma educativa aprobada por la Ley Federal de Educación N° 24195 y Ley de Educación Superior N° 24521, cuyos objetivos fueron receptados con el dictado de la Ley N° 11430 que aprobó el Pacto Federal Educativo;

Que esta nueva estructura de estudios ha adaptado la organización de los servicios educativos de cada uno de los niveles, adecuando sus estructuras curriculares, sus proyectos educativos institucionales y desarrollando propuestas educativas innovadoras;

Que es necesario conservar la congruencia entre la Educación Inicial, la Educación General Básica, la Educación Polimodal, los Trayectos Técnicos Profesionales e Itinerarios Formativos, la Educación Superior y los niveles de supervisión del sistema, así como las jefaturas que le correspondieren;

Que por impulso de la última reforma curricular la oferta de educación técnica de nivel medio se ha diversificado y multiplicado, y se encuentra actualmente en proceso de actualización, en coherencia con el modelo económico-productivo actual de la República Argentina; incorporando numerosas escuelas de nivel Polimodal, Trayectos Técnicos Profesionales e Itinerarios Formativos;

Que el Consejo Federal de Educación se encuentra elaborando el Proyecto de Ley de Educación Técnica que regulará los procesos educativos que atenderán la oferta y demanda de formación técnica en el país;

Que está previsto el proceso de acreditación de los Institutos Superiores de Educación Técnica;

Que el Decreto N° 4753/74 establece el Reglamento Interno del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y la estructura orgánica de gestión pedagógica, siendo necesario diseñar el marco conceptual que permita incorporar funcionalmente los conceptos de articulación e integración de los distintos niveles;

Que en tal sentido la Ley Federal de Educación N° 24195 ha tenido en cuenta explícitamente la articulación en sus art. 9, 12 y 51;

Que además el concepto de articulación ha sido tenido en cuenta por la jurisdicción tanto en su significado curricular como interinstitucional - Documento “LA ARTICULACIÓN EN LA LEY FEDERAL”, año 1998, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe;

Que el objetivo de integración de saberes, estructuras, contenidos curriculares, comunidad, alumnos y alumnas, docentes y no docentes, Instituciones Educativas y Autoridades Escolares ha sido desde siempre un objetivo de la educación en todos sus niveles y modalidades;

Que a los fines de articular e integrar los diferentes campos de formación: Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal, Educación Superior Técnica y de Formación Docente, es conveniente incorporar al diseño jurisdiccional una supervisión pedagógica en Educación Tecnológica que sea transversal a dichos campos de formación;

Que el concepto de transversalidad ha sido tenido en cuenta por la jurisdicción – Documento “LA TRANSVERSALIDAD, LA ESCUELA Y SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD”, año 1998, Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe-, como uno de los medios idóneos para el logro de la articulación e integración curricular e interinstitucional;

Que la transversalidad responde a los aprendizajes recogiendo demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionadas con temas, procedimientos y/o actitudes de interés general;

Que su tratamiento admite aportes interdisciplinares y de una lógica espiralada abordada con distintos niveles de complejidad y profundidad;

Que se fundamenta en intervenciones articuladas coherentes que pueden sustentar, justificar y validar no sólo el accionar de los departamentos de cada nivel de enseñanza sino el de las propias instituciones educativas;

Que su dinámica propia permite una red de interrelaciones entre determinadas formas del saber con los contextos, con las prácticas sociales y con las decisiones políticas;

Que incorporada la transversalidad a la actual organización técnico pedagógica y como instrumento operativo conceptual para el logro de los objetivos de articulación e integración de los niveles y campos de formación, es posible la implementación efectiva de procesos de evaluación intra e interinstitucionales que eviten la complejidad de la evaluación de las instituciones con diversidad en la oferta de formación y a la vez facilitar su comparación objetiva, caso contrario deviene una práctica de la supervisión, regulación y orientación en un ejercicio de carácter generalista que impide el logro de niveles de calidad superiores;

Que la presente gestión se encuadra en las facultades previstas por los artículos 4° inc. c) de la Ley N° 6427 y el Decreto N° 4753/74 arts. 3.2.5, 3.2.6, 3.2.7 y 3.2.1 para la Dirección Provincial;

Por ello

LA DIRECTORA
DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA
DISPONE:

1°) – Implementar para su ejecución en el período junio de 2004 - junio de 2006, el “PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA”, el que como Anexo forma parte de la presente.-

2°) - Encomendar la supervisión, regulación, orientación y evaluación de las áreas descriptas en el apartado siguiente a las Jefaturas de Departamento que a continuación se detallan y con la identificación de campos de formación que en cada caso se consigna:

CAMPO DE FORMACION JEFACTURA ACTUAL RESPONSABILIDAD EN CAMPOS DE FORMACION
A Jefatura de Departamento de Educación Inicial, Educación General Básica y Especial Educación Inicial
Educación General Básica
Educación Especial
B Jefatura de Departamento de Nivel Medio y Técnico Educación Tecnológica (todos los niveles y modalidades)
Educación Polimodal Producción de Bienes y Servicios
Educación Superior Técnica
C Jefatura de Departamento de Nivel Superior Educación Polimodal Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación Arte y Diseño
Educación Superior en Formación Docente

3°) Encomendar a las respectivas Jefaturas el trabajo coordinado en el marco de una cultura colaborativa de trabajo conjunto en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

4°) Conformar una comisión de aconsejamiento de la experiencia a nivel administrativo-contable, integrada por los responsables de las Áreas Asesoría Letrada, Coordinación Técnica e Inspección Contable y Secretaría General Administrativa, cuyo objetivo será el de sugerir a la Dirección Provincial los procesos administrativos, técnico contables y legales correspondientes que faciliten la ejecución del proyecto.

5°) Conformar una comisión de monitoreo de la experiencia a nivel técnico-pedagógico, integrada por la Supervisión General y las respectivas Jefaturas de cada nivel de las Zonas Sur y Norte.

6°) Encomendar a las Comisiones formadas en los apartados 4° y 5° de la presente, la elaboración de un informe parcial de la situación de la transformación al cumplirse un año de su implementación, y un informe final al cumplirse los dos años, el que será elevado a la Dirección Provincial.

7°) Encomendar a las Jefaturas responsables de cada campo de formación la organización interna de la supervisión y los respectivos circuitos por Modalidad, Especialidad y Carreras, teniendo en cuenta la transversalidad intrínseca en este proceso y la existencia de: 1) Instituciones educativas de nivel Polimodal con Trayectos Técnicos Profesionales e Itinerarios Formativos, 2) Instituciones educativas de nivel superior con carreras de formación docente y formación técnica, y 3) Instituciones de Educación General Básica sin 8° y 9° años o Instituciones de Educación General Básica sin primer y segundo Ciclo y 7° año.

8°) Comunicar y archivar.-

Fdo. María del Carmen Quaglia
– Claudia Romano de Sale
Es copia fiel.

ANEXO DE LA DISPOSICIÓN Nº 224 / 04

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL
SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA

FUNDAMENTOS:

De acuerdo con el Decreto 4753/74, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada “...tiene por finalidad conducir fiscalizar técnica y administrativamente a los establecimientos privados de enseñanza pre-primaria, primaria, media, superior, de idiomas y técnica de su dependencia...”. (art. 1.1), “...Tenderá con su acción a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes con una educación humanística, basada en la justicia social y en nuestras tradiciones históricas con el fin de posibilitar y despertar en el hombre argentino, ideales y sentimientos superiores, que aseguren la preparación científica y técnica que lo habilite para responder al proceso de liberación nacional...” (art. 1.2). El citado decreto, que regula internamente hasta la actualidad los objetivos, estructura pedagógica y administrativa del Organismo; se constituye en un antecedente directo del presente proyecto.

En tal sentido, es conveniente comprender e incentivar la necesidad de adecuar permanentemente la estructura de gestión pedagógica para regular y orientar la oferta educativa del sector, así como evaluar los procesos intra e interinstitucionales, acompañando los cambios que promueve el Sistema Educativo en general.

Los cambios que en el marco de la reforma curricular impulsada por la Ley Federal de Educación N° 24195, y la Ley de Educación Superior N° 24521, produjeron la totalidad de las actuales Escuelas de Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal e Institutos Superiores de Enseñanza de esta jurisdicción, adecuando su estructura curricular, su proyecto educativo institucional, desarrollando propuestas educativas innovadoras, alcanzando en algunos casos niveles de calidad reconocidos; e incorporando el análisis de la oferta y demanda educativas de la sociedad a la que sirven, a manera de un inicio de gestión objetiva que trascienda la buena voluntad y solidaridad que suelen acompañar el ejercicio de la docencia.

Producidas las reformas curriculares mencionadas, el proceso de evaluación de la misma es aún una materia pendiente. Si bien se han desarrollado algunas actividades más o menos articuladas entre el Sistema y las instituciones tendientes a promover resultados en ese sentido, dista aún demasiado de un proceso propiamente dicho. Para ello es necesario que los sistemas que regulan, orientan y supervisan a las instituciones tomen la iniciativa y produzcan acciones que consoliden los cambios necesarios. En ese sentido hay que reconocer que el Decreto 4753/74, que establece el reglamento interno del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, y la organización de gestión pedagógica, ha quedado desactualizado en la práctica en cuanto a los niveles de enseñanza que atienden actualmente cada una de las jefaturas técnico-pedagógicas; siendo ello el primer impedimento para lograr la consolidación de un proceso objetivo de evaluación de las reformas educativas, la rectificación de rumbos y la consolidación de aquellos probadamente exitosos.

Se dice “desactualizado en la práctica” y se hace referencia a la letra del decreto mencionado; pero aún cuando se reordenen los niveles de gestión pedagógica del sistema educativo de gestión privada de manera que cada jefatura atienda las áreas que el Decreto 4753/74 les determina, dicha organización pedagógica no se correspondería funcionalmente con los niveles y necesidades actuales del Sistema Educativo. En principio, es necesario conservar la congruencia entre la Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal, Trayectos Técnicos Profesionales e Itinerarios Formativos, y Educación Superior; y los niveles de supervisión del sistema, así como las jefaturas que le correspondieren, cuestión que actualmente no se verifica. Esta situación es percibida por la gestión como uno de los escollos para lograr efectivos procesos de regulación, orientación y supervisión debido al carácter generalista que impone a la labor de los agentes pedagógicos del sistema, los cuales atienden las inquietudes de establecimientos con diversidad de oferta educativa, especialidades y modalidades.

Otro aspecto que debe considerarse es aquel que se da por impulso de la última reforma curricular, la que produjo oferta no tradicional – en el sentido típico que se dio en el Sistema Educativo hasta la reforma-, de educación técnica de nivel medio; diversificándola y multiplicándola cuantitativamente. Dicha oferta de formación técnica se encuentra en proceso de actualización y reordenamiento, coherentemente con el modelo económico-productivo actual de la República Argentina; incorporando numerosas escuelas de nivel Polimodal Trayectos Técnicos Profesionales e Itinerarios Formativos, que deberán ser evaluados y reorientados en términos de las necesidades del Sistema Económico. Prueba del impulso que el Sistema de Formación Técnica posee en estos momentos son el Proyecto de Ley de Educación Técnica que regulará la oferta y demanda de esa formación en el País, a cargo del Consejo Federal de Educación; y que durante el presente año está previsto el comienzo del proceso de acreditación de los Institutos Superiores de Educación Técnica.

ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN

Enunciado, debe encontrarse un marco conceptual preciso para desarrollar los procesos de regulación, orientación y supervisión, y por ende de evaluación intra e interinstitucional. Dichos procesos en nuestro criterio deben vincularse fuertemente a la Articulación e Integración de los diferentes niveles del Sistema Educativo y diferentes campos de formación.

En tal sentido la Ley Federal de Educación N° 24195 ha tenido en cuenta explícitamente la articulación: (a) “El sistema educativo ha de ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad regional” (art. 9); (b) “Los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad, y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/as” (art. 12; (c) “El gobierno y administración del sistema educativo asegurará el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios: unidad nacional, democratización, descentralización y federalización, participación, equidad, intersectorialidad, articulación, transformación e innovación (art. 51).

Además el concepto de articulación ha sido tenido en cuenta por la jurisdicción tanto en su significado curricular como interinstitucional - Documento “LA ARTICULACIÓN EN LA LEY FEDERAL”, año 1998, Ministerio de Educación de la Prov. De Santa Fe-. La Articulación debe tener las siguientes características:

(1) Ser un medio para homogeneizar, distribuir funciones y responsabilidades,
(2) Ser un medio para producir acciones de concertación interinstitucional de mayor complejidad,
(3) Permitir abarcar la totalidad de los contenidos concertados curricularmente,
(4) Permitir la evaluación, revisión y reconstrucción del Proyecto Educativo Institucional, la definición de la imagen objetivo y objetivos claros, específicos.
(5) Promover una cultura del cambio permanente, en contraposición a estructuras establecidas y conservadoras; convirtiendo a la institución – y al sistema que la contiene en una organización abierta al aprendizaje.
(6) Acceso, definitivamente, a una cultura de la evaluación permanente, con la participación de equipos de trabajo intra e interinstitucionales y la generación de estructuras participativas. Predominancia de las actitudes de cooperación y negociación.

La articulación debe realizarse conforme a dos dimensiones: (a) Vertical y, (b) Horizontal.

Con articulación “vertical” se hace referencia a la dimensión intrainstitucional, es decir a la que se debe dar entre los actores del equipo de gestión de acuerdo a sus funciones ejecutivas. Contemplar la regulación, orientación y supervisión del Sistema Educativo de Gestión Privada organizada por campos de formación, exige la adecuación de acciones, conceptos y funciones de parte de los encargados de su ejecución, con el objetivo de esclarecer los procesos y las demandas de las instituciones educativas.

Con articulación “Horizontal” nos referimos a la dimensión interinstitucional, la que desde las funciones de regulación, orientación y supervisión, implica la conformación y administración de una red de instituciones escolares con objetivos y actividades comunes; todos los cuales deben ser conocidos y reconocidos por los responsables del Sistema Educativo de Gestión Privada.

A su vez, la integración de saberes, estructuras, contenidos curriculares, comunidad, alumnos y alumnas, docentes y no docentes, Instituciones Educativas y Autoridades Escolares; ha sido desde siempre un objetivo de la educación en todos sus niveles, y hasta puede observarse como el producto de una bien lograda articulación. Integrar no significa masificar ni despersonalizar, ni siquiera yuxtaponer. El sentido preciso de integración debe buscarse en su necesaria confluencia con la articulación. Integrar no es sinónimo de articular, sino un complemento necesario. Se puede articular sin integrar, pero no es posible integrar sin articular.

LA TRANSVERSALIDAD: El instrumento para la articulación e integración.

Ahora bien, ¿cuál ha de ser el instrumento para lograr la articulación e integración? A los fines de articular e integrar las diferentes campos de formación: Educación Inicial, General Básica y especial, Educación Polimodal, Educación Superior Técnica y de Formación Docente, es conveniente incorporar al diseño orgánico-pedagógico jurisdiccional una estructura orgánica que se perciba transversal a dichos campos de formación.

Es necesario remarcar las diferencias entre la transversalidad en la gestión de orientación, regulación y supervisión de campos de formación presentes en la conformación curricular jurisdiccional y otras formas de relación mantenidas hasta el momento.

El concepto de transversalidad ha sido tenido en cuenta por la jurisdicción – Documento “LA TRANSVERSALIDAD, LA ESCUELA Y SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD”, Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe-, como uno de los medios idóneos para el logro de la articulación e integración curricular e interinstitucional. La transversalidad responde a los aprendizajes recogiendo demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionadas con temas procedimientos y/o actitudes de interés general, su tratamiento admite aportes interdisciplinares y de una lógica espiralada abordada con distintos niveles de complejidad y profundidad.

Se fundamenta en intervenciones articuladas coherentes que pueden sustentar, justificar y validar no sólo al accionar de los departamentos de cada nivel de enseñanza sino el de las propias instituciones educativas; posee dinámica propia que permite una red de interrelaciones entre determinadas formas del saber con los contextos, con las prácticas sociales y con las decisiones políticas; pero no sólo debe ser la transversalidad un instrumento para las instituciones educativas, el subsistema de regulación y orientación del Sistema Educativo debe hacer uso de estos instrumentos para mejorar la gestión.

De esta manera, incorporada la transversalidad a la actual estructura orgánica técnico-pedagógica como instrumento conceptual operativo para el logro de los objetivos de articulación e integración de los niveles y diferentes campos de formación, es posible la implementación efectiva de procesos de evaluación intra e interinstitucionales que eviten la complejidad de la evaluación de las instituciones con diversidad en la oferta de formación y a la vez facilitar su comparación objetiva, caso contrario deviene una práctica de la supervisión, regulación y orientación en un ejercicio de carácter generalista que impide el logro de niveles de calidad superiores.

METODOLOGÍA PROPUESTA

A los fines de promover una cultura de colaboración y trabajo conjunto que permita la aparición de la evaluación y autoevaluación permanentes, en un contexto de articulación e integración de las distintas instancias de formación y modalización presentes en el Sistema Educativo, se propone la incorporación de la transversalidad a la gestión pedagógica del SPEP, contemplando la sustitución de los “Niveles de Enseñanza-Aprendizaje” por los denominados “Campos de Formación”, a saber:

CAMPO DE FORMACION JEFACTURA ACTUAL RESPONSABILIDAD EN CAMPOS DE FORMACION
A Jefatura de Departamento de Educación Inicial, Educación General Básica y Especial Educación Inicial
Educación General Básica
Educación Especial
B Jefatura de Departamento de Nivel Medio y Técnico Educación Tecnológica (todos los niveles y modalidades)
Educación Polimodal Producción de Bienes y Servicios
Educación Superior Técnica
C Jefatura de Departamento de Nivel Superior Educación Polimodal Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación Arte y Diseño
Educación Superior en Formación Docente

La definición de Campos de Formación Transversales en la gestión pedagógica del SPEP deberá tener un impacto posible en la gestión Administrativa del mismo, por lo tanto es conveniente la integración de otras áreas de gestión del Sistema Educativo de Gestión Privada encargados de los procesos administrativos, contables y legales, a fin que se facilite la ejecución del proyecto. Éstas áreas en forma conjunta con la técnico-pedagógica serán las encargadas de producir informes parciales y desarrollar la organización interna de la supervisión y los respectivos circuitos por campos de formación, teniendo en cuenta la transversalidad intrínseca en este proceso y la existencia de diferentes situaciones organizativas con dificultades estructurales, es decir, Instituciones educativas de nivel Polimodal con Trayectos Técnicos Profesionales e Itinerarios Formativos, Instituciones educativas de nivel superior con carreras de formación docente y formación técnica, e Instituciones de Educación General Básica sin 8° y 9° año de Instituciones de Educación General Básica sin primer y segundo Ciclo y con 7° año; todo lo cual deberá ser tenido en cuenta con especial cuidado habida cuenta de la necesidad del trabajo articulado e integrado de las diferentes instancias de la gestión para ejecutar las acciones de regulación, orientación y supervisión.

En el proceso que se desprenda de la realización de este proyecto deberá desarrollarse asimismo una instancia de análisis institucional del Sistema de Educación Privada que permita contar con información objetiva respecto a la oferta existente, las demandas de la sociedad y su distribución territorial, superando la mera producción de información estadística; en cambio deberán pensarse acciones de análisis de información que contribuyan a nutrir cualitativamente los procesos de control de la calidad de la educación y a la toma de decisiones por parte de la gestión, así como la puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo de los recursos humanos y materiales que el Estado provee a la Educación Privada.

DURACIÓN

El período de aplicación y evaluación de la experiencia abarcará por lo menos dos años, con una instancia parcial de evaluación y reformulación de la experiencia.

 
 
 
   
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