DISPOSICIÓN Nº 913/01
Servicio Provincial de Enseñanza Privada

Santa Fe, 20 de diciembre de 2001



VISTO:

Las actuales demandas de los establecimientos educativos de gestión privada fiscalizados por este Servicio Provincial de Enseñanza Privada, la necesidad de fijar pautas para la corrección de situaciones anómalas detectadas en algunos de los mismos; y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de la función de contralor del Estado, a través de auditorías internas y externas, se ha constatado que en algunos establecimientos educativos de gestión privada no se da el cumplimiento de ciertos requisitos exigidos por la Ley 6427 y su Decreto Reglamentario Nº 2880/69 tales como solvencia económica y aportes previsionales;

Que la realidad educativa, como bien social y responsabilidad común" (art. 1º de la Ley 24195) debe asegurar los principios de equidad en la distribución y los de eficiencia y calidad para afirmar la igualdad de oportunidades como precepto constitucional;

Que el proceso iniciado por Disposición Nº 530/99, la implementación en el corriente año de los Formularios F.C.M, del SIGAE y el relevamiento institucional en curso, han permitido detectar en algunas plantas orgánico funcionales la existencia de cargos u horas cátedra que no guardan relación con la demanda educativa real;

Que en el transcurso del presente año se comenzó a trabajar en la corrección gradual de los desajustes detectados, sobre la base del consenso y del análisis de cada una de las situaciones institucionales, efectuándose encuentros a tal efecto en diferentes lugares de la provincia entre las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y de los establecimientos educativos;

Que para su corrección, se han previsto acciones que atiendan las particularidades de cada caso, en el marco de orientaciones precisas, a efectos de solucionar los problemas detectados y, consecuentemente, adecuar los mecanismos de control;

Que son objetivos de esta gestión adoptar las medidas necesarias que permitan en el período lectivo 2002 alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios existentes;

Que analizada la temática en reuniones del Cuerpo Asesor realizadas los días 26 de noviembre y 03, 06 y 19 de diciembre del corriente año, se sostiene que la normativa vigente-con sus limitaciones y aspectos modificables-resulta un instrumento idóneo para rectificar y corregir los desajustes existentes, vinculando esa misma normativa y su aplicación a la realidad educativa, con criterios válidos como son: "equidad, calidad y eficiencia";

Que atento a ello y a los antecedentes obrantes en el expediente Nº 00401 y 0117616-5:

EL DIRECTOR DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA

DISPONE:

1º)Fijar "PAUTAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE SOLVENCIA ECONÓMICA Y CORRECCIÓN DE LA MOROSIDAD PREVISIONAL, DE SALUD Y/O SALARIAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN PRIVADA", que como Anexo I forma parte integrante de la presente disposición.

2º) Fijar "PAUTAS PARA EL ORDENAMIENTO GRADUAL DE DISTORSIONES EN LAS PLANTAS ORGÁNICO FUNCIONALES (P.O.F) DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN PRIVADA" que como Anexo II forma parte integrante de la presente disposición.

3º) Implementar, a partir del 1º de marzo de 2002, el otorgamiento de una constancia de "Cumplimiento oportuno de obligaciones previsionales" a los establecimientos educativos fiscalizados por este Servicio Provincial de Enseñanza Privada que se encuentren en esta condición.

4º)Encomendar a las áreas técnicas correspondientes y a las Jefaturas de Departamento instruyan a los señores supervisores a fin de que adopten las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente disposición.

5º) Los casos que resulten de la aplicación del Anexo II de la presente disposición y las situaciones no previstas, se pondrán a consideración del Cuerpo Asesor del Organismo, conforme al artículo 6º inc.b) y g) de la Ley 6427.

6º) Comunicar y archivar.

ANEXO I DE LA DISPOSICIÓN Nº 913/01

"PAUTAS PARA LA CORRECCIÓN DE MOROSIDAD PREVISIONAL DE SALUD Y/O SALARIAL"


1-Establecimientos comprendidos
a) Instituciones que hayan perdido la solvencia económica exigible.
b) Instituciones que registren morosidad y/o evasión en los sistemas de salud, previsional y/o remuneración salarial.

2- Encuadre normativo
Ley 6427 (artículo 12º, 38º y 39º) y Decreto Reglamentario Nº 2880/69 (art. 63º)

3- Fundamentación
Disponer los mecanismos necesarios que permitan evitar los perjuicios que ocasionarían cierres de instituciones, falta de servicios educativos para los sectores de la comunidad que atienden, pérdida de fuentes de trabajo y falta de aportes previsionales y/o salud y/o incumplimiento en el pago de remuneraciones salariales del personal escolar.

4- Procedimiento

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada, mediante los actos administrativos pertinentes, procederá a:

· Notificar en forma fehaciente sobre su situación a los Representantes Legales de las instituciones involucradas, estableciendo un término de diez (10) días hábiles para que proceda a regularizarla.

· Cuando se trate de las instituciones que han perdido solvencia económica, estos podrán:

-Presentar garantías registrables en bienes propios o de terceros, por un valor que supere en un ciento por ciento la deuda que afianza, o
-Solicitar la fusión de dicha institución con otro servicio educativo existente, u
-Ofrecer transferir el servicio escolar a otra institución educativa del sistema

En todos los casos los interesados deberán reunir los requisitos establecidos por la Ley de Enseñanza Privada para ser propietarios.
Las instituciones o adquirentes deberán presentarse ante el organismo de contralor quien verificado el cumplimiento de los citados requisitos procederá a tomar nota de la modificación efectuada.

· En los casos de instituciones calificadas en el punto b) de la presente, la entidad deberá efectuar convenios de pago con los organismos previsionales y/o sistemas de salud. En caso de que además se haya producido la pérdida de la solvencia económica, tendrá los mecanismos dispuestos precedentemente.

· Agotadas las instancias precedentes, la propietaria del establecimiento educativo solicitará el cierre del servicio, del que se dará vista al Cuerpo Asesor.

En este último caso el Servicio Provincial de Enseñanza Privada:
- Deberá garantizar la reubicación de los alumnos.
- Iniciará sumario administrativo al Representante Legal, garantizándole su derecho a la defensa y el ofrecimiento de medios de prueba. Dicho sumario será instruido por el organismo y se sustanciará en un plazo que no podrá exceder de 30 días. Concluida la etapa investigativa se elevará informe fundado, aconsejando las sanciones a aplicar conforme lo previsto en el art. 38º de la Ley 6427. El Representante Legal responderá solidariamente con los propietarios frente al Ministerio de Educación.

ANEXO II DE LA DISPOSICIÓN Nº 0913/01

"PAUTAS PARA EL ORDENAMIENTO GRADUAL DE LAS PLANTAS ORGÁNICO FUNCIONALES (P.O.F.) DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN PRIVADA"

1- Encuadre Normativo
Los criterios que sustentan este proceso de ordenamiento de Plantas Orgánico Funcionales son los establecidos por los Reglamentos aprobados para cada nivel de enseñanza.
2- Fundamentación
Recuperar del propio sistema educativo de gestión privada, los recursos presupuestarios que permitan cubrir las demandas por crecimiento vegetativo, priorizándolas con criterio de equidad, calidad y eficiencia.
3- Metodología
Lo Representantes Legales observarán las siguientes indicaciones:
3.1. Producida una vacante de cualquier naturaleza (Jubilación, renuncia, fallecimiento, despido) en cargos que se encuentra en exceso dentro de la planta funcional "no podrán efectuarse una nueva designación de personal", procediéndose a comunicar la baja del cargo.
3.2. Cumplirá apropiadamente los límites de matrícula contemplados en la reglamentación vigente. A partir del inicio del ciclo lectivo 2002, deberá proceder al cierre y/o fusión de secciones y/o cursos que no reúnan los requisitos establecidos, teniendo en cuenta el "Procedimiento" que se especifica en el punto 4.
3.3.En los casos de cargos de Maestros Especiales de escuelas de nivel inicial y EGB que no reúnan la totalidad de la prestación horaria establecida para el cargo en el establecimiento, producidas las situaciones enumeradas en el punto 3.1., deberán solicitar instrucciones a las Jefaturas de Departamento y Supervisores respectivos, antes de producir la designación de un nuevo agente.
3.4.En los casos en que la institución se encuentre comprendida en las situaciones detalladas en el Anexo I de la presente disposición, no podrán solicitar nuevos cargos ni horas cátedra en carácter de autorizados o incorporados.

4-Procedimiento

Para efectivizar este "ordenamiento gradual", deben los Representantes Legales:
4.1. Programar sus ofertas educativas para el año 2002, tomando como base el presupuesto disponible, ordenando gradualmente las Planta Orgánico Funcionales, todo ello dentro de un contexto de adecuada proporcionalidad entre las demandas del servicio y los prinicipios pedagógicos y estructurales aplicables a cada nivel y modalidad;
4.2. seleccionar cuidadosamente las zonas de la cohorte por dónde se inicia el reordenamiento;
4.3. tener presente que cada cargo docente u hora cátedra que se suprime de la P.O.F. supone varias posibilidades:
4.3.1. reubicar al personal-en caso de que existan posibilidades-dentro de la planta funcional de la institución;
4.3.2.celebrar convenios con otras instituciones educativas privadas que puedan absorber al personal involucrado. Esta reubicación debe ser fruto de acuerdos laborales con homologación legal.
4.4. Los cambios deben ser comunicados con cierta antelación, lo que permite al personal afectado optar por otras ofertas laborales.

Firmado: Guillermo E. Sáenz - Claudia Romano de Sale


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