Edición Digital de El Borrador - N°21 - Diciembre de 2000

LAS DUDAS SOBRE EL POLIMODAL


El próximo año y de acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, se pondrá en marcha la Educación Polimodal.

Cabe recordar que desde el SADOP se ha expresado ante los funcionarios del área educativa, en los medios de comunicación, en el diálogo con los delegados y docentes, sobre la necesidad de condiciones mínimas indispensables para la instrumentación del Polimodal en la provincia, tales como la garantía presupuestaria, racionalidad pedagógica y acuerdos laborales.

Frente a la próxima instancia de esta transformación, nos preguntamos:

1- Para alcanzar los objetivos que para la Educación Polimodal se han fijado ¿alcanza solamente con la adecuación de los contenidos curriculares?

2- ¿En qué medida podrá implementarse esta transformación sin una inversión que contemple la infraestructura edilicia necesaria, el equipamiento tecnológico y de material didáctico indispensable para el desarrollo de los contenidos y una política de actualización docente acorde a los tiempos, expectativas y necesidades de los trabajadores de la educación en cada rincón del país?

3- ¿Cómo ha de implementarse la Educación Polimodal sin presupuesto a nivel nacional y provincial y con congelamiento de cargos y horas cátedra? ¿Qué pasará con los proyectos presentados por las instituciones educativas en las distintas modalidades?


4- Ante la disminución de horas cátedras o desaparición de asignaturas en la estructura curricular del Polimodal ¿de qué manera se garantiza la estabilidad del docente que se encuentra afectado por esta situación?

 

 
5- La currícula del Polimodal tiene un alto porcentaje de contenidos humanísticos y artísticos ¿esas horas serán reconocidas dentro del presupuesto educativo?

6- El trabajo de las parejas pedagógicas supone interrelaciones epistemológicas entre las asignaturas. En este aspecto:


¿qué asesoramiento o formación tendrá el docente, habituado en el desarrollo de su actividad a trabajar individualmente en sus horas cátedras? ¿hasta cuándo se asegura la posibilidad de la cátedra compartida?

7- Si la apertura de cursos se encuentra condicionada a una cantidad de35 a 40 alumnos, ¿cuál es la calidad educativa que se persigue con aulas superpobladas que impidan un seguimiento sistemático de los alumnos?

8- Los Trayectos Técnicos Profesionales han definido hasta el momento el perfil profesional y sus competencias y aún es escasa la información sobre los contenidos. Ante esta situación y los cuestionamientos que ha tenido la Enseñanza Técnica por haber sido considerada poco adecuada a los tiempos y no tenida en cuenta por la Ley Federal de Educación : Los TTP ¿son superadores de esa escuela técnica, teniendo en cuenta además que no hay inversión presupuestada para la infraestructura, el equipamiento indispensable para su desarrollo, horas cátedra, formación docente y personal administrativo para encarar esta nueva propuesta?

9- ¿Existe posibilidad de acceso al polimodal a todos los alumnos que deseen continuar su escolaridad?




HOMENAJE A JUAN JOSÉ NOCENTI
1944 - 2000

Juan José Nocenti al asumir como Congresal Provincial del SADOP, en junio de 1999. Así era. Alegre, emprendedor, luchador y un trabajador infatigable por la educación de nuestro pueblo.


. Docente del Instituto Superior Nº 9094 General Obligado de Villa Ocampo y de la Escuela Nº 8125 José M. Estrada de Las Toscas.



. Delegado gremial de la primera hora, cuando un grupo de esperanzados y solidarios docentes comenzaron a escribir las páginas del SADOP Santa Fe.
.Congresal Nacional y Provincial , en representación de todos los trabajadores de la educación privada de su región.


. Partícipe inclaudicable en las acciones y proyectos del SADOP desde hace más de 10 años, defendiendo siempre los derechos de los docentes privados.

.Luchador tenaz, comprometido con el sentir de su comunidad, de sus compañeros y de sus alumnos.

.Trabajador incansable que abrazó y defendió con militancia la tarea docente y su dignificación. .Hombre de firmes y honrados principios, de nobles y profundos ideales …

Con su sonrisa calma y sincera, su buen humor siempre manifiesto y su integridad de ser humano, será siempre...
ESE COMPAÑERO LEAL E INOLVIDABLE... QUE PERMANECERÁ EN EL CARIÑO DE TODOS...

Santa Fe Planet - Web Developers