PASANTIAS PARA EL AÑO 2.000

PROPUESTA PARA LOS INSTITUTOS DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

FUNDAMENTACIÓN  
  Es bastante usual para quienes tenemos actuación en el Nivel Inicial encontrarnos con docentes recién recibidas, con buenas intenciones y convencidas de tener una preparación completa.

Nosotros, desde la experiencia institucional, percibimos déficits especialmente a la hora de concretar la práctica docente en las salas de los diferentes niveles del Materno y en nuestro caso particular, en la sala hospitalaria.

Existe un sustento teórico, del que no dudamos, se brinda en los Institutos de Profesorado, que busca profundizar los diferentes aspectos psicológicos y madurativos de los niños en pos de lograr conocimiento profundo y un buen dominio del grupo, pero la fuerza de ser sinceros, los baches fundamentales se encuentran en la práctica propiamente dicha, desde le punto de vista de la tarea pedagógica y la relación con el niño, como así también la comunicación que establece y debe enriquecerse con los padres, adquierendo ésta una vital importancia debido a la gran carga de ansiedad que generalmente los mismos manifiestan, los sensibiliza de un modo especial. Por eso es absolutamente necesario contar con los elementos para poder ejercer una contención de todo el grupo familiar en esta etapa de crecimiento de los niños.

Como observadoras de las alumnas que vienen a nuestra Institución a realizar las prácticas docentes podemos enumerar algunos otros problemas y es nuestra intención hacer un aporte positivo, desde nuestro lugar, a los jóvenes docentes que egresan anualmente y una contribución a los Institutos de Formación. Concientes de las dificultades que genera la falta de instituciones el SADOP está en condiciones de facilitar sus instalaciones para la práctica docente es que el SADOP ha decidido ofrecer esta propuesta concreta de establecer un régimen de pasantías acorde a la Ley N° 25.165
DESTINATARIOS  
  Estudiantes del último año de los Institutos Superiores de Profesorado de Nivel Inicial, oficiales o privados de la ciudad de Santa Fe, que realicen el convenio pertinente con del SADOP.
OBJETIVOS  
  Establecidos por el artículo 3 de la Ley N° 25.165 a saber:
 

Brindar experiencia práctica complemetaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio.

Contacto en el ámbito en que se desenvuelven empresas u organismos públicos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados.

Capacitar en el conocimiento de las caracteristicas fundamentales de la relación laboral.

Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral.

Ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas.

Contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.

Agregamos a estos objetivos los de nuestra Institución

Favorecer las relaciones entre los Institutos Formadores de Profesores de Nivel Inicial y el Jardín de Infantes del SADOP, para que en el intercambio entre instituciones se enriquezca la teoría y se afiance la práctica de los nuevos docentes.

Contribuir con esta práctica, desde le jardín de Infantes N° 1443 y los profesorados a que se revalorice el nivel inicial y su importancia en el seno de la sociedad.