Edición Digital de El Borrador - N°21 - Diciembre de 2000

Principales medidas del Gobierno Nacional


El pasado 11 de noviembre, el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa anunció la intención del gobierno de:
  • Abolir el régimen de reparto, y con ello la eliminación de la Prestación Básica Universal (PBU), para todos lo futuros jubilados.

  • La PBU, es el monto que por ley el Estado está obligado a pagar a todos los jubilados del sistema previsional, estén afiliados a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) o al régimen de reparto estatal.

  • Aumentar la edad jubilatoria de la mujer (ver aparte)

  • Establecer un mínimo jubilatorio de $300 para los nuevos trabajadores que pasen a retiro y una protección básica de $100 para los sectores marginados, es decir, aquellos que no realizaron aportes por no haber ingresado en el mercado formal de trabajo lIntervenir a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) -

  • Prorrogar la intervención del PAMI.


REFORMA PREVISIONAL

Sobre fines de noviembre, el Gobierno Nacional, decidió, finalmente, no impulsar la reforma previsional por decreto y enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley, cuestión que fue concretada el lunes 28.

Entre los puntos principales, el proyecto de ley establece:
 

 
  • La eliminación del sistema de reparto para los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral al 1º de enero de 2000. Quienes estaban incorporados al régimen de reparto continuarán en el mismo, sin perjuicio del mantenimiento de su derecho a incorporarse al régimen de capitalización en el momento que así lo decidan.
  • El reemplazo de la Prestación Básica Universal (PBU), equivalente a $200 por mes, por la Prestación Suplementaria (PS), gradual y decreciente hasta un límite de 600 pesos de haber jubilatorio.
  • Se crea el Beneficio Universal, de $100 por mes, para las personas que no reciban ningún beneficio previsional o algún otro ingreso alternativo ni ser propietarios de bienes de fortuna (aspecto que será definido mediante reglamentación). Podrán acceder los mayores de 75 años en el 2001; los mayores de 72 años en el 2004 y mayores de 70 años a partir del 2007
  • Se garantiza a todos los afiliados que hayan aportado al Sistema integrado de Jubilación durante 30 años, un Haber Mínimo Garantizado de $300.-
  • Se establece un nuevo régimen de distribución de indecisos. Los nuevos trabajadores que después de 30 días de empleo no hayan optado por una AFJP serán enviados a la administradora más barata según el lugar de residencia.
  • Se mantiene la edad jubilatoria de la mujer a los 60 años, si aportaron durante 30 años, como lo establece la legislación actual, pero en ese caso, sólo se jubilarán con lo que aportaron al Estado o a una AFJP, sin derecho a la Prestación Suplementaria ni al haber garantizado de 300 pesos. Por lo tanto:
    *Si la mujer se jubila entre los 60 y 64 años pierde el derecho a cobrar varios beneficios.
    *Para acceder a la Jubilación completa, el aumento de la edad jubilatoria no será gradual (como lo proponía el anterior proyecto), sino que arranca en el 2001 con la exigencia de los 65 años


Santa Fe Planet - Web Developers