Edición Digital de El Borrador - N°20 - Noviembre de 2000


SADOP en el Ministerio de Educación de la Provincia


18 de setiembre


En esta fecha se concretó el primer encuentro del SADOP con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, siendo recibido en la oportunidad por el Director de Relaciones Institucionales y Gremiales de esa cartera, Ing. Andrés Rataro y no por el Ministro del área, tal como había sido solicitado por la entidad gremial desde el mismo momento en que el funcionario asumiera en sus funciones.

Los Secretarios Generales Pedro Bayúgar y María Lázzaro y las Secretarias Adjuntas Patricia Mounier y Mirta Elbaba de las Seccionales Santa Fe y Rosario respectivamente, plantearon distintos aspectos que hacen a la situación de los docentes privados de la provincia, en un encuentro que se prolongó durante casi dos horas, y en el que el SADOP reiteró la solicitud de dialogar con el Ministro de Educación, Dr. Alejandro Rébola.

En la audiencia, no hubo ninguna definición ante los temas expuestos por la entidad gremial, entre los que se destacan:


Implementación del Polimodal: hasta ese momento no había resolución sobre su instrumentación para el 2001, en tanto el SADOP reclamó para su puesta en marcha tres aspectos fundamentales: GARANTÍA PRESUPUESTARIA, RACIONALIDAD PEDAGÓGICA Y ACUERDO LABORAL.


• Incentivo Docente: se le manifestaron al Director los inconvenientes en el cobro y las deudas aún pendientes por este concepto a los docentes privados, por lo que el funcionario solicitó se le remita el detalle de las mismas.


Recortes en el presupuesto provincial: no hubo definiciones al respecto.


Pacto Federal Educativo II: el SADOP manifestó al funcionario su rechazo al Proyecto de Pacto enviado por el Ministerio de Educación de la Nación, fundamentando tal oposición en el deterioro del sistema educativo contenido en el texto del mismo. Al respecto, también fue considerada la propuesta alternativa de Pacto Federal II, presentada por los Ministros de Educación de las provincias gobernadas por el justicialismo, propuesta que cuenta con la adhesión de este Ministerio.


• Perfeccionamiento docente: el SADOP expuso su propuesta del Instituto de Capacitación Docente a Distancia, presentado desde hace tiempo en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Al respecto, el Ing. Rataro solicitó se envíe el expediente correspondiente, mencionando como oferta de perfeccionamiento en la Provincia al PROCAP (Programa Provincial de Capacitación Permanente)


• Servicio Provincial de Enseñanza Privada: los temas abordados en este punto fueron: control de aportes en los establecimientos educativos privados y la necesidad de contar con un
mayor número de inspectores contables; liquidación de haberes de los docentes privados, que desde el año 1994 está a cargo de las escuelas, provocando la falta de datos en el Ministerio de Educación de las plantas funcionales de los establecimientos educativos y recayendo muchas veces en los mismos docentes el costo de esa liquidación; elección de los cuerpos orgánicos del SPEP (cuyos mandatos están vencidos) y el concurso de supervisores. En estas dos últimas cuestiones, el Director manifestó que se considerarán los costos para cumplimentar estas dos cuestiones, reclamadas por el SADOP.



Sin expresar definiciones en los aspectos planteados por la dirigencia del SADOP, el Ing. Rataro se interiorizó de los temas, tomó nota de todos ellos y se comprometió a continuar el diálogo.

 


Dirigentes del SADOP Santa Fe y Rosario en el Ministerio de Educación

27 de setiembre


En una nueva reunión del SADOP con el Director de Relaciones Institucionales y Gremiales del Ministerio de Educación, Ing. Andrés Rattaro, tomó parte el mismo Ministro del área, Alejandro Rébola.

Esto aconteció el día 27 de setiembre, en horas previas al Congreso Provincial Extraordinario del SADOP, cuando los Secretarios Generales de las Seccionales Santa Fe y Rosario, Pedro Bayúgar y María Lázzaro respectivamente se entrevistaron con Rattaro y entregaron en forma escrita de todos los reclamos y planteos del SADOP.


En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa, quien demostró buena disposición al diálogo, manifestó a la dirigencia del SADOP que no habrá recortes en el presupuesto destinado a educación, expresando que a ningún docente le faltará el salario y a ningún niño le faltará un docente. En relación a la educación polimodal, el SADOP planteó al Ministro la necesidad de garantía presupuestaria, racionalidad pedagógica para su implementación, además de acuerdos laborales que impidan que los docentes pierdan horas o se deterioren sus condiciones de trabajo. Al respecto, el Ministro aclaró que actualmente se están realizando estudios técnicos, sin realizar ningún anuncio oficial sobre la instrumentación de este nivel educativo. Por lo manifestado y de concretarse, sería un polimodal adaptado a los postulados de la Ley Federal de Educación, pero de acuerdo al presupuesto de la provincia. Otro de los temas considerados fue el Pacto Federal Educativo y la propuesta alternativa de los ministros de educación de las provincias justicialistas, proyecto avalado por el Dr. Rébola.


María Lázzaro, Pedro Bayúgar, Alejandro Rébola y el Ing. Andrés Rataro.

9 de octubre

Un nuevo encuentro con el Director de Relaciones Institucionales y Gremiales se desarrolló el 9 de octubre, en el que el SADOP planteó otros temas importantes para el sector de la docencia privada, informando sobre la situación y solicitando resolución sobre: carpeta médica y salud laboral ( en este momento las carpetas médicas son solventadas por los mismos docentes o por la obra social, siendo esto responsabilidad del empleador), incompatibilidad, ley de emergencia provincial (se reiteró el reclamo de la no sumatoria de cargos, por no corresponder la aplicación de la ley a los docentes privados) y dispensas gremiales.

Santa Fe Planet - Web Developers