Edición Digital de El Borrador - Julio 2001 - Año 4 - N°23

Contratos Docentes  

Características y normas del Contrato Docente


Aunque pocos reparen en esto, todos los docentes de escue las privadas, están contratados: los titulares, los suplentes o los “contratados” propiamente dichos.

Los titulares tienen un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, regido por tres normas fundamentales:
1) Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, como norma básica o general.
Art. 90º. Indeterminación del plazo.- El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:
a) que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración;
b) que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.
La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda a las exigencias previstas en el apartado b de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado.

2) Estatuto del Docente Particular, Ley Nº 13.047, como norma específica para los docentes.
Art. 13º.- El personal sólo podrá ser removido, sin derecho a preaviso ni indemnización, por causas de inconducta, mal desempeño de sus deberes o incapacidad física o mental, previa sustanciación del correspondiente sumario por autoridad oficial competente, en el que se garantizará la inviolabilidad de la defensa.

Art. 14º.- En los casos de despido por causas distintas de las taxativamente enumeradas en el artículo anterior, se aplicarán las disposiciones del art. 157 y afines del Código de Comercio. Los pagos en concepto de preaviso y/o de indemnización serán por cuenta exclusiva del establecimiento

3) Ley de Enseñanza Privada de la Provincia Nº 6427, reformada por la Ley Nº 6978, como régimen administrativo provincial para los establecimientos privados de enseñanza.


Art. 28º.- El personal docente, sólo podrá ser removido sin derecho a previo aviso o indemnización, por causa de inconducta y mal desempeño de sus deberes comprobada mediante proceso de sumario.
La instrucción del sumario de referencia deberá estar a cargo de un funcionario que designará el Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

Art. 29º.- El incumplimiento de estas normas por parte de los propietarios de establecimientos de enseñanza privada acarreará como sanción la pérdida del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente separado y se considerará la medida como sin causa y regirá la norma del actual art. 29º de la ley 6427 (En los casos de remoción del personal escolar por causas distintas de las mencionadas en el artículo anterior, se aplicarán las disposiciones para los casos de despido sin justa causa, para los emlpleados de comercio).

De todas estas normas surge que “los docentes de establecimientos privados son contratados como titulares desde el primer día de trabajo”, gozando de una estabilidad que sólo permite el despido con causa justificada, probada ésta previo sumario, bajo pena para el empleador de sanciones económicas (no siempre aplicadas).
lpleados de comercio).

De todas estas normas surge que “los docentes de establecimientos privados son contratados como titulares desde el primer día de trabajo”, gozando de una estabilidad que sólo permite el despido con causa justificada, probada ésta previo sumario, bajo pena para el empleador de sanciones económicas (no siempre aplicadas).

Los docentes conocidos como “contratados” también son titulares y tienen los mismos derechos y obligaciones que todos. La diferencia es que, generalmente, cumplen tareas extracurriculares, no subvencionadas por la provincia, o son tareas más administrativas que docentes.

La sanción para el empleador ante el despido sin causa o sin sumario previo, en este caso, se diluye por no contar este cargo con subvención estatal, pero el docente despedido debe ser indemnizado a partir del primer día de trabajo como lo

 

establecen los artículos 13 y 14 de la ley 13.047.

Los contratos a término

Hay situaciones en las que se pretende disimular o esconder la relación laboral de algunos docentes bajo la forma de contratos a término.

Como primera cuestión, se debe tener en cuenta que este tipo de contratación es considerada como excepcional por la Ley de Contrato de Trabajo, y no está autorizada ni por el Estatuto del Docente Particular (Ley 13047), ni por la Ley de Enseñanza Privada Provincial Nº 6427.

Como situación excepcional que es, la ley 20.744 requiere situaciones y establece normas especiales. Asi exige que:
a) El contrato esté confeccionado por escrito, con fecha de vencimiento, establezca salario y tareas a realizar.
b) Que las tareas sean extraordinarias o que justifiquen esta excepción.
En caso contrario se entiende que dicho contrato es nulo.

Se debe tener en cuenta, además, que:
- Si el contrato tiene una duración superior a un año, también goza de indemnización.
- Si se reitera por cinco años se lo considera como un contrato de trabajo por tiempo indeterminado o sin plazo de vencimiento

Conclusiones

- Todos los docentes de establecimientos particulares están contratados y son titulares.
- Son nulas y sin ningún valor las diferencias que se pretenden establecer entre los llamados docentes titulares y los extraprogramáticos o “contratados” por el empleador.
- Los contratos laborales a término son, en principio, inaplicables para las tareas docentes comunes.

Santa Fe Planet - Web Developers
2001 - Santa Fe Argentina