Edición Digital de El Borrador - Julio 2001 - Año 4 - N°23

Evasión Previsional


1998 fue el año en el que desde el SADOP denunciamos el alto ni vel de evasión de aportes pre-visionales en las escuelas privadas. En aquel entonces, hubo sectores que descalificaron esta denuncia, que no nos creyeron y hasta cuestionaron nuestros planteos, quejándose de que no distinguíamos a deudores de cumplidores. Lamentablemente, no pudimos individualizar a las escuelas que no cumplían, porque en aquel momento las autoridades de la Caja de Jubilaciones nos negaron la información solicitada respecto de cuáles eran los establecimientos deudores, pese a conocer y denunciar esta evasión a la Ministro de Educación.

Luchamos duramente por la justicia de nuestros reclamos y la implementación de medidas de control que reviertan esta situación y castiguen a los responsables. El tiempo nos dio la razón. Las investigaciones que sobre el tema realizó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la provincia y las declaraciones del actual Director de la Caja de Jubilaciones de la provincia, confirman que la evasión existe y que no es menor. En este sentido, lo expresado públicamente en los últimos tiempos, refiere únicamente a las escuelas privadas que realizaron la declaración espontánea de la deuda, ante la solicitud del organismo previsional provincial, lo que significa que los montos de la deuda son seguramente más elevados.


Pero nuestros reclamos no se limitaron a la falta de pago de los aportes previsionales, sino también a la absoluta falta de control por parte del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP), organismo responsable de la fiscalización de los subsidios a las escuelas privadas. Al momento de denunciar públicamente esta situación, se desempeñaba como Directora del SPEP Teresita Sacco de Gómez, que hizo caso omiso a sus funciones, que no controló y permitió la distracción de los aportes previsionales descontados a los docentes y no depositados. Hoy, un aula de una escuela privada lleva su nombre…

Esta falta de control, que favoreció la evasión, no sólo perjudicó a los docentes privados, a los que se les descontaron los importes correspondientes, sino también a los demás trabajadores tanto del sector activo como a los jubilados, que hoy sufren mayores descuentos por un déficit de la Caja de Jubilaciones que ellos no provocaron.

Los anuncios del gobierno de retener los subsidios a los establecimientos educativos privados, medida aún no definida, constituye el inicio de una medida correctiva, pero esto no basta, no es suficiente. El control del dinero que se envía a las escuelas privadas es responsabilidad absoluta del Estado, como lo es la obligación de las entidades propietarias de utilizar ese subsidio para lo que fue destinado: el pago de los salarios y de las cargas sociales. Y este control no debe limitarse únicamente a los cargos u horas subvencionadas, sino a todo el personal que se desempeña en las escuelas de gestión privada. La obligación del pago de

  las cargas sociales por parte de los empleadores es para todo su personal, estén subvencionados o no.

El Estado desconoce la identificación de las personas cuyos cargos u horas subvenciona. Esto se evidenció claramente al momento de abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuyo pago se vio dificultado con innumerables errores en las liquidaciones, con consecuencias negativas para los docentes. Cabe aclarar que desde el momento de la transferencia de las escuelas nacionales a la provincia, en el año 1993, se adoptó el sistema de liquidación de sueldos que venía de la nación, que quedó en manos de los empleadores de las escuelas privadas. De esta manera, el Estado remite el subsidio por cargos y horas, sin conocer la persona a la que va destinado.

La retención del subsidio por evasión no representa excusa alguna para los propietarios de las escuelas privadas respecto del pago de salarios de su personal. Ellos son los responsables de asumir las obligaciones que les competen como empleadores, así como el Estado es el que debe ejercer el control del destino del subsidio que otorga y envía, como así también del cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a las obligaciones de los empleadores para con los trabajadores de la educación privada.

Desde el SADOP promovemos el cobro de la deuda, para que no sean una vez más los docentes quienes la paguen sin haberla provocado.

Se presentó en SADOP el proyecto Escuelas Tecnológicas
El martes 22 de mayo, se llevó a cabo en la sede del Sindicato Ar gentino de Docentes Particulares, Seccional Santa Fe, la presentación del Proyecto Escuelas Tecnológicas. La misma estuvo a cargo de integrantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación: Andrés Aluani- encargado de Relaciones Institucionales- y de Antonio Álvarez Abril, Coordinador Técnico del mencionado proyecto.

Estuvieron presentes en la sede del SADOP, participando de esta presentación autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Supervisores, directores y docentes de escuelas técnicas oficiales y privadas, integrantes de SADOP Rosario, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Corrientes, delegados gremiales del SADOP Santa Fe y público en general.

En la presentación, los oradores se encargaron de aclarar que este proyecto nace como una alternativa válida para superar los inconvenientes de articulación que se vivencian en la implementación de la Educación Polimodal y de los Trayectos Técnicos Profesionales.

Este proyecto, al decir de los representantes del INET, ofrece a los futuros alumnos una sólida formación
general, en Ciencia y Tecnología, y una formación Técnico Profesional que contempla aspectos novedosos para el sistema educativo argentino, que son los espacios curriculares que se ocuparán de abordar en el aula la innovación, la gestión y la vinculación de la escuela con el medio socioproductivo.

 

Mabel Romero, Pedro Bayúgar, Antonio Álvarez Abril, Andrés Aluani yMaría Lazzaro.

La Escuela Tecnológica ofrece una formación que permitirá a los futuros ciudadanos acceder al mercado laboral con las adecuadas capacidades que hoy se requieren y, también, la habilitación a futuros estudios. El título con que los alumnos egresarán será el de Técnico de
Nivel Medio.

Los expositores mencionaron, además, que este proyecto, a diferencia de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales, se implementará progresivamente, a medida que los docentes reciban una adecuada capacitación.


El SADOP viene trabajando desde el año pasado en el proyecto Escuelas Tecnológicas en la subcomisión del INET que trata sobre el tema. En representación de la entidad gremial participa en esta comisión la Prof. Mabel Romero, docente de las Escuelas Nº 8122 “Ntra. Sra. de Lourdes” y Nº 2028 “Padre Monti”.
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