Edición Digital de El Borrador - Julio 2001 - Año 4 - N°23

Día del Periodista  

Encuentro con la Prensa en el Día del Periodista


El pasado 12 de junio, el SADOP realizó un agasajo a los trabaja dores de la prensa, en el marco del Día del Periodista, celebrado el jueves 7 de junio, fecha en la que esta entidad gremial se hizo presente en los distintos medios de comunicación con con una tarjeta con el siguiente mensaje:

5 X 1

Todos los años, en este día, nos hicimos presente para reconocer el compromiso y profesionalidad de los periodistas santafesinos.

Este año quisimos que estuviéramos presentes, Uds. y nosotros, ante quienes más necesitan.

En nombre de cada uno de los periodistas de Santa Fe, donaremos 5 comidas para chicos de los barrios marginados.

De esta forma, Ustedes y los chicos tendrán un FELÍZ DÍA.



El Padre Atilio L. Rosso al recibir la donación.

Reunión de la Región Litoral del SADOP
El día 12 de junio se realizó en Santa Fe la reunión de la región litoral del SADOP, integrada por las Seccionales Santa Fe y Rosario y las delegaciones Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones, en el marco de una serie de encuentros organizados por la entidad gremial en las distintas regiones del país, preparatorios de la movilización nacional que el SADOP concretó en Capital Federal el pasado 3 de julio y que convocó a los docentes privados de todo el país. Paritarias, incentivo docente, perfeccionamiento docente gratuito y en servicio, jerarquización de la carrera docente en el marco de las convención colectiva de trabajo del sector, son algunos de los puntos principales de esta movilización que partió desde el Ministerio de Educación de la Nación.(Ver en página 5)

Dirigentes y delegados del SADOP analizaron durante la jornada la situación laboral del sector de la docencia privada en las distintas jurisdicciones comprendidas en la región y debatieron el Documento de Trabajo sobre jerarquización de la profesión docente elaborado por la comisión creada por la Resolución Nº 152/00 del Consejo Federal de Cultura y Educación, integrada por los Ministros de Educación de las provincias de La Pampa, Mendoza y Entre Ríos y representantes de Salta y Neuquén.

Este documento, con un tinte ideológico similar al Pacto Federal Educativo II (que con nuestra lucha pudimos detener en su concreción) plantea nuevamente una iniciativa vinculada a la profesión docente a través de una serie de medidas tendientes a modificar y restringir la situación laboral actual de la docencia, omitiendo que es imposible encarar una política de jerarquización que no tenga en cuenta la necesidad de mayor inversión en educación, y el cumplimiento de las metas presupuestarias previstas en la Ley Federal de Educación.

El documento no incluye la implementación de un proyecto nacional de capacitación y perfeccionamiento docente que supere las instancias de cursillo aislados. La jerarquización de la profesión docente es un objetivo prioritario de toda política educativa, pero no articularla con un programa de capacitación masiva ni prever su financiamiento, lo desnaturaliza absolutamente. La búsqueda de la jerarquización de la profesión docente, debe formularse en conjunción con una fuerte voluntad política de mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo docente.

En cuanto a la propuesta del documento de condicionar el salario docente a su mérito, no se puede dirimir otra cuestión que no sea la Constitucional: “Igual remuneración por igual tarea”. Lo que puede haber son diferencias personales (si se tiene un mejor título puedo tener


Delegados de la región litoral del SADOP analizaron la situación del sector.

alguna bonificación especial), pero no establecer el salario en función de un mérito. ¿Quién va a determinar el mérito? ¿El docente o el Estado? Si es el Estado y evalúa en función de si se adecua o no a las pautas que el Estado quiere que tenga el docente, no es mérito.

En relación a los salarios y demás condiciones de trabajo de los docentes privados, desde el SADOP se sostiene claramente que éstos debieran determinarse por la vía de la negociación colectiva entre la organización sindical y los representantes de los empleadores. En ningún caso se debiera instaurar o aplicar sistema de remuneración, regímenes de licencias y demás condiciones de trabajo, sin haberse logrado acuerdos en dichos temas en el marco de la negociación colectiva. La injerencia del gobierno nacional en esta materia, debería limitarse a su función de promover el acuerdo entre las partes y una vez logrado, proceder a su homologación.

Estas son algunas de las consideraciones sobre este documento, que como se ha expresado, tiene similitud ideológica con el Pacto Federal Educativo II, al que hemos cuestionado y rechazado.


Santa Fe Planet - Web Developers
2001 - Santa Fe Argentina