Edición Digital de El Borrador - Julio 2001 - Año 4 - N°23

Jornada Histórica  

Movilización de los Docentes Privados




Los docentes privados del SADOP pertenecientes a las distintas seccionales y delegaciones de todo el país, participaron de una jornada histórica el pasado 3 de julio en Capital Federal.

El SADOP movilizó para recla mar por más FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, DENUNCIAR LAS IRREGULARIDADES DEL FONID (Incentivo DOCENTE), exigir avances concretos en el CONVENIO COLECTIVO de TRABAJO del sector y denunciar que la educación argentina está postergada y marginada desde los jardines de infantes hasta la universidad. Por el incumplimiento de las metas previstas en la ley, el modelo desfinanció el sistema: hay 11.000 millones de pesos menos para educación. Mientras tanto, se adeudan seis meses de incentivo docente a más de 400.000 docentes, las provincias con menos salarios no perciben la compensación del 7% y los docentes municipales y universitarios no cobraron un peso en concepto de incentivo. Tampoco lo percibieron los docentes privados no subvencionados o que no están en planta, porque los empleadores no se hacen cargo. CAVALLO quiere eliminar el FONID del presupuesto nacional y DELICH propone canjearlo por modificaciones en las condiciones de trabajo.
La concentración de los docentes privados se inició frente al Ministerio de Educación, donde se realizó un breve acto en el que el Secretario General Adjunto de SADOP, Pedro Bayúgar, denunció que “el proyecto de jerarquización docente que impulsa el Ministerio es una nueva versión del plan de ajuste sobre las espaldas de los trabajadores” y resaltó que “no hay calidad educativa sin convenio colectivo de trabajo”.

Desde allí los docentes marcharon hasta la sede de las Cámaras de Empleadores, en Av. Córdoba y Uruguay, donde tuvo lugar otro “acto simbólico en el que se exigió la inmediata concreción del convenio colectivo de trabajo”.



La palabra de Pedro Bayúgar durante el acto frente al Ministerio de Educación
Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación y Prensa, fue el orador en ese lugar, expresando “el malestar del gremio
por la falta de ética y coherencia por parte del sector empleador, que por un lado habla de diálogo y paz social y por el otro se niega sistemáticamente a firmar condiciones de trabajo con el SADOP”.

Más tarde, el SADOP marchó hasta el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para luego dirigirse hacia el local de AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Allí se manifestó la solidaridad con los trabajadores aeronáuticos, dirigiendo la palabra el Secretario General del SADOP, Horacio Ghillini, quien convocó a profundizar el plan de lucha en demanda de mejores condiciones salariales y laborales y por una educación con calidad integral para todo el pueblo argentino.
Santa Fe Planet - Web Developers
2001 - Santa Fe Argentina