Edición Digital de El Borrador - Julio 2001 - Año 4 - N°23

Nota de Tapa  

Monumento al Docente



Maqueta ganadora del Primer Premio del Concurso Nacional de proyectos escultóricos.

María Dolores Puyol, Leticia Santarelli y Lorena Olmedo, las ganadoras del Concurso, al recibir el premio.

Primera Mención de Honor para Federico Pallotti, Maximiliano Szeifert y Raúl Barleta.

Oscar Acuña y Julián Beltramo reciben la Segunda Mención de Honor.
Los proyectos para el Concurso Nacional podían ser presentados en forma individual o en equipo, como es el caso de los proyectos seleccionados tanto para el primer premio, como los correspondientes a las menciones de honor.

En este objetivo, que es el de rendir homenaje a los docentes del todo el país, y que ha tenido una respuesta altamente positiva, se han unido muchas voces, que desde distintos lugares y en diferentes roles han adherido al reconocimiento de la tarea del trabajador de la educación. Es por ello que el SADOP expresa un profundo agradecimiento:
- A todos los que participaron del Concurso, trabajando seguramente con mucho esfuerzo, dedicando su tiempo a la preparación de los proyectos.

- A los integrantes del Jurado, que desde el principio de la convocatoria, se sumaron al proyecto con tan buena predisposición y responsabilidad ante la tarea de evaluar proyectos presentados. Ellos fueron:
. Jorge Gamarra (escultor)
. José María Tessa (Secretario General de AMSAFE)
. Dr. Jorge Taverna Irigoyen (crítico de arte y académico nacional de bellas artes)
. Arquitecto Carlos Reinante (Director del Liceo Municipal de Santa Fe y Presidente de la comisión de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Santa Fe)
. Prof. Abel Monasterolo (Director del Liceo Municipal de Bellas Artes “Sor Josefa Díaz y Clucellas)
. Dr. Jorge Mollerach (Director del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodriguez)
. Pedro Bayúgar (Secretario General SADOP Santa Fe)
. Prof. María Cecilia Cherry ( Directora de la Escuela Superior de Artes “Juan Mantovani)

- A la Asesora del Concurso, Prof. Estela Corte de Giménez Lassaga, que con su destacada y comprometida tarea ha contribuido a hacer realidad este proyecto.

- A todos los confiaron en esta propuesta y la difundieron en todos los rincones del país.

- Y a todos los que, de alguna u otra forma, han apoyado este proyecto, porque desde la consulta, desde el interés, desde el trabajo, desde la difusión, se unieron al homenaje a los docentes y a la defensa de la educación de nuestro país.

EL PROYECTO GANADOR

La propuesta presentada evoca al docente, como aquel emisor que transfiere el conocimiento de generación en generación, el concepto de encadenamiento. El proyecto expresa que el docente fue desde los comienzos el artífice de la invitación, de la propuesta hacia un viaje infinito por la línea de la cultura y del conocimiento, los cuales de manera inexorable conducen a la libertad.
Esta relación entre dos partes mediante una línea infinita, que es inapreciable y se repite una y otra vez a través del tiempo y el espacio (transmisión, encadenamiento), es lo que se quiere representar en el objeto material, que emerge en el epicentro de la Plazoleta desde un espejo de agua, que simboliza lo extenso de la humanidad, a la vez que refleja al objeto que crea.

ENTREGA DE PREMIOS

En el encuentro organizado en la sede gremial, con motivo de la celebración del Día del Periodista, el SADOP hizo entrega de los premios correspondientes del Concurso.

Con la presencia de integrantes y la asesora del Jurado y en manos del Secretario General del SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, las ganadoras del PRIMER PREMIO y quienes obtuvieron las menciones de honor, recibieron los valores establecidos en las bases del Concurso, galardonando el trabajo y el esfuerzo puesto en los proyectos presentados.

Durante estos momentos, los premiados estuvieron acompañados por sus familiares, amigos y compañeros, que compartieron emocionados con ellos la alegría y el orgullo de se los “arquitectos” del homenaje y reconocimiento a todos los docentes de nuestro país.

ORDENANZA MUNICIPAL

El 28 de junio el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, sancionó la ordenanza Nº 10.732, que dispone el emplazamiento del Monumento al Docente.

 

Santa Fe Planet - Web Developers
2001 - Santa Fe Argentina