RESOLUCIÓN Nº 159

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

7 de marzo de 2001

VISTO:

La Resolución Ministerial Nº 776/00, aprobatoria del Programa Provincial de Capacitación docente Permanente - PROCAP- y atendiendo al marco de los Decretos Nos. 4720/61 y 456/86; y

CONSIDERANDO:

Que el grado de avance de las acciones propias de este Programa permite evaluar su desarrollo, a los efectos de producir adecuaciones y/o ajustes que tiendan a optimizar el diseño central y regional de la propuesta;

Que es oportuno sostener la concepción de capacitación como una actividad inherente al ejercicio de la docencia, entendida como un proceso permanente, centrada en la reflexión sobre la propia práctica y en vistas a la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y en el aula;

Que la puesta en práctica de esta concepción implica la generación de espacios de estudio, reflexión en equipo docente, institucional, interinstitucional, que promuevan mejores y más cualificadas ofertas educativas.

Que por ser la capacitación y el perfeccionamiento docente una opción personal libre e institucionalmente solidaria, requiere la asignación de un tiempo profesional específico y de un espacio institucional que no afecte el destinatario genuino de todo emprendimiento educativo: el alumno;

Que es necesario armonizar los requerimientos de todos loa actores del hecho educativo arbitrando modos organizativos que favorezcan el cumplimiento pleno de la función de la escuela: constituirse en un espacio de aprendizaje cotidiano - comunitario, de apropiación sistemática del conocimiento actualizado, de recreación de la propia cultura, de socialización permanente, que contenga y enriquezca las potencialidades de todos;

Que la capacitación debe contribuir a la autonomía institucional y propender desde sus proyecciones al diseño de espacios, tiempos, contenidos y metodologías que permitan gestionar desde el consenso las mejores oportunidades de intercambio; Que en esta armonización de necesidades y expectativas se hace necesario dictar la norma que regule los criterios organizativos de la capacitación y perfeccionamiento docente, en el marco de las competencias asignadas a este Ministerio por el Artículo 20º de la Ley Nº 10.101;

Que ha tomado intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cartera Educativa, expidiéndose mediante Dictamen Nº 035/01. Atento a ello y a los antecedentes obrantes en el Expediente Nº 00401-0110855 y su agregado, ambos del registro de esta Jurisdicción;

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

1º) Dejar sin efecto el Apartado 2º de la Resolución Nº 776 del 20 de agosto de 2000. (1)

2º) Establecer que el personal directivo de cada establecimiento escolar sólo podrá desarrollar jornadas de capacitación institucional, de perfeccionamiento docente y/o jornadas o actividades de cualquier otra índole, con los docentes de su dependencia, en horarios que no interfieran la normal actividad escolar.

3º) Establecer que las jornadas de capacitación institucional y/o perfeccionamiento para el personal docente de cada establecimiento serán de asistencia voluntaria.

4º) Programar y planificar, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente, Programación y Desarrollo Curricular, en su carácter de Responsable Ejecutiva de la Cabecera Provincial de la Red Federal de Formación Docente Continua - Resolución Nº 275/96, actividades de capacitación, como oferta de perfeccionamiento a los docentes de la Jurisdicción, en horarios que no interfieran con el dictado de clases y durante todo el período escolar incluyendo el receso escolar de invierno.

5º) Solicitar a la Subsecretaría de Educación elevar a consideración del suscripto, una propuesta de modificación de la reglamentación vigente, en la cual se prevea la valoración de antecedentes de los aspirantes (ej.: régimen de suplencias, concursos, etc.), asignando mayor puntaje a las actividades de capacitación y perfeccionamiento docente organizadas en el marco de lo dispuesto en el apartado precedente.

6º) Hágase saber y archívese.

(1) Resolución Nº 776/2000 2º) Instituir una jornada mensual de cuatro (4) horas para la capacitación institucional de los docentes de cada sección, la que deberá ser acordada con cada Supervisor Seccional, en orden a facilitar experiencias de trabajo interinstitucional.

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