SERVICIO HOSPITALARIO Y DOMICILIARIO


SECCIONES HOSPITALARIAS Y DOMICILIARIAS

RESPONSABLES:

Sindicato Argentino de Docentes Particulares ( Area del Departamento Pedagógico)
Dirección del Jardín de Infantes con Servicio Hospitalario del S.A.DO.P. Nº1443.
Docente Responsable del área: Prof. Graciela Azcona


ANTECEDENTES:

El SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES hace más de diez años entendió la necesidad de ofrecer a la comunidad toda un servicio de atención educativa hacia los niños que se encontraban internados en los hospitales o bien padeciendo algún tipo de enfermedad que les impidiera la asistencia a la Escuela por un largo período. Es por esto que surge la Escuela de Servicio Hospitalario y Domiciliario del S.A.DO.P. Nº 1310. En el año 1991 y como una extensión de la misma se abre un jardín maternal para la atención de los hermanitos sanos de los niños a los que las docentes debían atender. Facilitando de este modo el proceso enseñanza-aprendizaje del niño enfermo y brindando un apoyo a los padres, a modo de que estos pudieran dedicarse enteramente, por un período determinado, al seguimiento de este mencionado proceso. A poco de correr el tiempo, el Jardín Maternal ya había abierto sus puertas a toda la comunidad y especialmente a los hijos de los docentes afiliados al gremio, que así lo habían requerido. En el año 1998, el Jardín Maternal, dejó de serlo y pasó a ser Jardín de Infantes con Servicio Hospitalario, independizado ya de la Escuela Nº 1310, con el Nº 1443. Hoy, frente a la demanda creciente nos animamos a ir más allá del hospital y ofrecer el servicio domicilario, con la misma calidad pedagógica y humana que el hospitalario.

FUNDAMENTACIÓN DEL SERVICIO

Este es un servicio educativo, que aborda el S.A.DO.P. a través de su Jardín de Infantes con Servicio Hospitalario Nº 1443, brindando la posibilidad de inserción en el Nivel Inicial a los niños que, por su condición de enfermos, son considerados en "situación atípica", aportándoles sostén y continencia desde vínculos acompañantes, en interacción con sus familias y el personal de los hospitales, previniéndo la deserción, el abandono y el posterior fracaso escolar.

Para esto, una docente de nuestra Institución se traslada a los sitios requeridos, durante el turno vespertino, desarrollando una propuesta educativa creativa, respetando los Contenidos Básicos Comunes y adaptando las actividades a las necesidades de cada niño en la situación en que se encuentre. Si es posible, cuando el niño se restablece - aunque sea temporariamente - se inserta en la estructura de la sede del Jardín de Infantes, en el grupo que corresponda a su nivel madurativo.

Los proyectos pedagógicos son a corto, mediano y largo plazo, para la comunicación, expresión, adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales- cimientos estos de la alfabetización.

Se trata de permitir a estos niños con necesidades educativas especiales, transitorias y/o permanentes, desarrollarse, afianzando el espacio social que les corresponde por ser miembros de nuestra comunidad, basándonos no en la falta, la dificultad o la imposibilidad, sino en la valoración de lo que ellos tienen, de lo que saben y de lo que pueden, según sus capacidades.


HOSPITAL "JUAN BAUTISTA ITURRASPE"
  Está ubicado en el cruce de Avenida Freyre y Boulevard Pellegrini.
Es un edificio grande, antiguo.
La sección de pediatría se encuentra en el segundo piso. En términos generales la higiene del lugar es adecuada.
El personal que trabaja en este sector muestra gran preparación para el desempeño de esta tarea y -aparentemente-es el necesario para la atención de los niños que allí están internados.
Además de las patologías usuales en los ni
ños se da una predominancia de la leucemia, con las características de la atención y el ritmo que impone el desarrollo de la misma.

HOSPITAL DE NIÑOS "Dr. ORLANDO ALASSIA"

 

Se encuentra emplazado en la calle Mendoza al 4100 de esta ciudad.

Fue inaugurado a mediados del año 1999.

Se trata de un edificio moderno, de enormes dimensiones y con equipamiento de última generación, muy confortable.

Las instalaciones que disponemos para la tarea hospitalaria corresponden a los Sistemas de Internación Media (Sim 1 y Sim 2),en planta alta.

El personal de salud es numeroso, altamente capacitado y siempre bien dispuesto para lo que necesitemos.

El personal de maestranza posee similares características, aunque por razones que desconocemos, parece ser escaso en este momento, lo que incide directamente en la limpieza necesaria. No ocurre esto en las salas de internación sino en los sectores de espera e intermedios.

Este Hospital recibe numerosa población infantil de la ciudad capital y del interior de la provincia.

Muchos de estos niños, provenientes de hogares muy humildes y -con cada vez más frecuencia- son hijos de padres desocupados o sub-ocupados.


Modalidad de la Tarea Docente

 

En la Tarea hospitalaria, teniendo en cuenta el tiempo de internación de cada niño que, a veces es de un solo día, se intensifica el proceso de Evaluación Diagnóstica.

Se hace incapié en la observación de las manifestaciones de los niños en lo cotiidano, registrando cada hecho relevado como significativo (Registro anecdótico).

Se realizan juegos de reconocimiento, recreación de cuentos y canciones, dramatizaciones, para la valorazión de las actitudes esperables en este proceso de aprendizaje y de los cambios experimentados durante el mismo.

Para esto, contamos con las actividades gráfico-plásticas.

Todo acompañado de la expresión oral, a veces con juegos de preguntas y respuestas, a los efectos de apreciar no sólo la evolución del lenguaje, sino las posibilidades de comunicación y el proceso de elaboración de la situación de estar hospitalizados.

Cabe agregar que la observación atenta incluye las condiciones del entorno de cada uno de los chiquitos: grupo familiar, acompañante, ámbito y personal hospitalizado.

Esto posibilita la comprensión de la situación en general y de la conducta de los niños en particular, como así también la adecuación de los recursos y las técnicas pedagógicas necesitadas para acompañarlos y sostenerlos en su proceso de aprendizaje.

Estas condiciones para el desarrollo de la tarea requieren del docente, además de un profundo conocimiento del niño en sus etapas madurativas, de los objetivos, de los contenidos, de las técnicas, recursos metodológicos y materiales didácticos correspondientes al Nivel Inicial; una actitud creativa y de plasticidad para adaptarse a una realidad a veces impredecible por lo cambiante y fundamentalmente, se hace imprescindible para el docente, la construcción y afianzamiento de una estructura interna, respecto de la conducta que posibilite el establecimiento de los vínculos de acompañamiento y sostén con los niños hospitalizados y su grupo familiar, pero que permita, a la vez, la suficiente racionalización de los procesos, para no quedar "pegada" a las distintas problemáticas, lo que dificultaría la posibilidad del ejercicio del rol tal cual ser lo requiere.