Edición Digital de El Borrador - N°21 - Diciembre de 2000

Sistema de simplificación y unificación de inscripción laboral


El Gobierno Nacional anunció el 29 de noviembre, el nuevo sistema para simplificar en un solo trámite el registro de los nuevos trabajadores en relación de dependencia, que compren-derá tres etapas, la primera de las cuales comenzará a regir desde el 15 de diciembre de 2000.

Mediante el Decreto 1122/2000, firmado por el Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, la Ministro de Trabajo, Patricia Bulrich y Chrystiam Colombo, Jefe de Gabinete, se establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos determinará las normas necesarias para la organización, desarrollo y ejecución del proceso de simplificación y unificación en materia de inscripción laboral.

Cómo será el nuevo sistema

El objetivo es que en un solo trámite se pueda contratar empleados en relación de dependencia. Además, las empresas deberán depositar la totalidad de los salarios a sus trabajadores en lugar del neto a cobrar, como sucede hoy.

Primera etapa
  • Comenzará a regir desde el 15 de diciembre del corriente año.
  • Los empleadores podrán volcar en un solo formulario los datos de la Clave de Alta Temprana (CAT)- que hoy se realiza en la AFIP-, el código de la obra social y el de la ART.
  • Podrán inscribirse a los nuevos trabajadores vía Internet, teléfono o en las agencias de la AFIP.

    Segunda etapa

  • Está planificada para el primer trimestre de 2001.
  • Se incorporará al formulario los datos de la AFJP y serán invitados a adherirse los sindicatos y las compañías de seguros.
  • Se sumarán los datos de las cargas de familia

 

 
Tercera etapa
  • Es la más compleja, en la que se comenzará a depositar la totalidad del salario de los empleados en los bancos elegidos por sus empleados o donde la empresa tiene la cuenta de sueldo.
  • La entidad financiera girará luego al Banco Nación el dinero de los descuentos del salario bruto (AFIP, ANSeS, AFJP, ART, prestadoras de salud, compañías de seguros y sindicatos).
  • El Banco Nación distribuirá luego los aportes a estos organismos.
  • El banco donde se deposita el salario bruto realizará la retención de los aportes personales y anticipos de ganancias, la liquidación de las contribuciones patronales y el pago de asignaciones familiares. Con esto, el empleador dejará de actuar como agente de retención de los aportes personales y del Impuesto a las Ganancias y no será el encargado de la liquidación y pago de las asignaciones familiares.
  • El empleador deberá informar el movimiento al trabajador mediante el recibo de sueldo. En este documento sólo se incluirá el monto del salario bruto, ya que las retenciones serán informadas por el banco al trabajador.
  • La información que el empleador deberá proveer junto con el depósito del salario bruto es la necesaria para que el banco pueda realizar la retención de los aportes personales, el anticipo de los impuestos a las ganancias, la liquidación de las contribuciones patronales y el pago de las asignaciones familiares.

    Puntos aún no aclarados

  • No se sabe si las empresas deberán depositar en el mismo momento el salario neto y el resto de los aportes, o si, como en la actualidad, continuará existiendo el cronograma de pagos a la AFIP y a la seguridad social.
  • También se desconoce si los bancos cobrarán comisiones por la administración de las liquidaciones de salarios y aportes o si el gasto del nuevo sistema lo asumirá el Estado.

El «Plan Pibes»
Niños del Movimiento Los Sin Techo, cenando en el restaurante «La Jirafa Azul». Las cenas eran animadas por cantos, juegos y risas.

El Plan Pibes, organizado por el SADOP a nivel nacional, comprendió a niños de entre 8 a 12 años.La propuesta consistió en posibilitar que niños de las distintas Seccionales y Delegaciones del SADOP puedan visitar la ciudad de Mar del Plata, en un encuentro que se llevó a cabo del 25 al 31 de octubre del corriente año.

La Seccional Santa Fe contó con doce plazas, que fueron destinadas a niños de familias carenciadas del Movimiento Los Sin Techo, quienes se integraron a los niños de otras provincias, compartiendo felices momentos de recreación y esparcimiento, conducidos por
personal docente especializado.


Como hecho social significativo, debemos destacar la convivencia de los niños del Movimiento Los Sin Techo, que se integraron en todas las actividades junto los chicos provenientes de otras provincias.

El viaje de ida y regreso, en el tramo Santa Fe-Buenos Aires, se realizó en avión, constituyendo para los pequeños viajeros una nueva y positiva experiencia.

La experiencia se desarrolló en un marco de afecto, amistad y solidaridad, y los niños regresaron a sus hogares muy felices por los momentos vividos.

También cabe mencionar y ponderar la colaboración de las personas que contribuyeron y colaboraron para que estos niños puedan concretar esta vivencia, y los acompañaron en los preparativos para la partida, en el mismo viaje y estadía, aportando cada uno todos los esfuerzos que permitieran que estos chicos puedan viajar y compartir y entrelazar relaciones con otros niños, más allá de las diferencias y realidades de vida disímiles entre ellos.
Los niños de Santa Fe, disfrutando una tarde de playa.

Santa Fe Planet - Web Developers